arrow_back Volver
Inicio keyboard_arrow_right Artículos keyboard_arrow_right Artículo

Herramientas esenciales para nuevos programadores

Cristina Rueda

av_timer 4 Min. de lectura

remove_red_eye 814 visitas

calendar_today 12 Septiembre 2022

Si recién comienzas en el mundo de la programación, probablemente, una de las primeras inquietudes que tengas sea acerca de qué herramientas debes usar. Existen muchas opciones para elegir y es normal que como programador principiante puedas sentirte un poco abrumado, así que, podría serte útil un poco de orientación.

Lenguaje de programación:

¿Con qué lenguaje de programación deberías comenzar? Esta también podría ser una elección difícil ya que esta marcará el camino para tu experiencia de aprendizaje. Por supuesto, no hay una respuesta correcta, esta dependerá de qué quieres hacer como programador y que tan fácil o desafiante quieres que sea tu proceso.

Si estás buscando un lenguaje fácil de aprender, Python podría ser una buena primera elección para ti. Python ofrece una sintaxis clara y legible, lo cual, facilita el aprendizaje de los fundamentos y proporciona una sólida base lógica que favorecerá el aprendizaje de otros lenguajes a futuro.

Python también cuenta con una gran comunidad alrededor del mundo y aunque la programación, a menudo, se considera como un camino solitario, no hay nada más alejado de la realidad; verás que una de las mejores herramientas que tendrá un programador es el apoyo de su comunidad. Python, además cuenta con una amplia documentación que te ayudará a encontrar las respuestas a la mayoría de tus preguntas.

Si Python te suena a algo que te interesa, quieres aprenderlo desde cero y además, quieres rodearte de otros estudiantes que se encuentren en tu mismo nivel, puedes darle un vistazo al Bootcamp de programación desde cero.

Editor de texto:

Un editor de texto es una herramienta esencial para escribir código y aunque, técnicamente puedes escribir código en cualquier aplicación que te permita escribir y guardar archivos de texto sin formato, usar un editor de código puede brindarte muchas más funcionalidades, puedes personalizarlos y además admiten una gran variedad de lenguajes de programación.

Aunque existen muchos editores de texto, entre estos: Atom, Sublime Text, Notepad++, Emacs y Vim, uno de los más populares es Visual Studio Code (VSC).

Screen-Shot-2022-08-23-at-12-02-02-AM

Visual Studio Code, es gratuito, fácil de usar y multiplataforma, es decir, es compatible con macOS, Windows y Linux. Incluye una función de autocompletado que hace que escribir código sea mucho más rápido. Por otro lado, su flexibilidad permite personalizar casi todos los elementos de su interfaz. También, podrás instalar extensiones que lo harán mucho más potente y lo mejor, tiene integración con Git, herramienta de la que hablaremos a continuación.

Puedes descargar Visual Studio Code desde su sitio web escogiendo tu sistema operativo. Una vez instalado, podrás comenzar a extender su funcionalidad instalando estas extensiones.

Git:

Screen-Shot-2022-08-23-at-11-53-06-AM

Git es un sistema de control de versiones, es decir, permite administrar y hacer un seguimiento a tus archivos. Similar, por ejemplo, a Google Docs, que también tiene una herramienta de "historial de versiones" donde puedes ver todos los cambios que ha tenido un documento. Así, con Git puedes rastrear los cambios a lo largo del tiempo de uno o varios archivos y retroceder, o dicho de otro modo, volver a una versión anterior del archivo.

Git también favorece la colaboración en proyectos de software, esto significa, que varios desarrolladores podrán agregar funcionalidades a un mismo proyecto de manera simultánea. Si quieres configurar Git en tu sistema operativo, solo sigue este tutorial de instalación. Sin duda, Git se convertirá en una de tus herramientas imprescindibles.

GitHub

Screen-Shot-2022-08-23-at-11-48-35-AM

Aunque estás iniciando, pronto estarás listo para mostrarle al mundo entero todas las cosas increíbles que comenzarás a crear, por eso, GitHub es una de las plataformas en la que debes estar.

GitHub es un sitio web en el que podrás alojar tus repositorios (proyectos) de Git e incluso crear un entorno de desarrollo colaborativo. GitHub tiene una gran comunidad de desarrolladores que te pueden ayudar a inspirar, descubrir, compartir y contribuir en otros proyectos. Puedes crear tu cuenta completamente gratis y comenzar a explorar todas sus ventajas.

Gestión del tiempo

Aprender una nueva habilidad puede ser muy emocionante, la constancia y la disciplina suelen recompensarte bien, sin embargo, no olvides hacer pausas. El descanso permite consolidar el aprendizaje, así que te recomiendo incluir en tu rutina algunas técnicas que te ayuden a planificar mejor tu tiempo; una técnica muy usada, es la técnica Pomodoro, pero como todo, no hay un método que funcione para todas las personas por igual, así que te invito a encontrar el más adecuado para ti.

Conclusión

Estas herramientas serán un buen punto de partida y a medida que avances, lógicamente, irás incorporando más a tu flujo de trabajo. Ten en cuenta que la única constante en el mundo de la tecnología es el cambio, así que, constantemente necesitarás investigar nuevas herramientas, -así como formas de hacer las cosas- y aunque existan muchas opciones, lo importante será encontrar las herramientas que funcionen mejor para ti: aquellas que simplifiquen tu trabajo, en lugar de complicarlo.

¿Qué otras herramientas recomiendas? 👀