arrow_back Volver
Inicio keyboard_arrow_right Artículos keyboard_arrow_right Artículo

Cómo perder el miedo a programar

Hameyalli Elizalde

Front-end

av_timer 2 Min. de lectura

remove_red_eye 1307 visitas

calendar_today 20 Agosto 2022

Si alguna vez te has preguntado si podrías programar o cómo hacerlo, probablemente también te has tenido que enfrentar al miedo que vine con esta idea, miedo de por donde empezar, si es una buena decisión, si aún estás a tiempo, etc.

Es normal sentir miedo, personalmente creo que hay dos tipos de miedo, uno que te paraliza y otro que te mantiene avanzando, no creo que alguno sea mejor o peor y lo más seguro es los dos los experimentemos en algún punto.

Si en este momento tienes curiosidad por aprender a programar, pero tienes un poco de miedo, déjame compartir contigo algunos de los miedos que yo también tuve y lo que aprendí de ellos:

Aprender a programar es difícil: Aprender a programar es una habilidad progresiva, la dificultad varía por muchos factores, pero afortunadamente hay una amplia cantidad recursos y formas en las que puedes aprender a tu estilo.

Tengo que aprender todo por mi cuenta: Sentirnos solos puede hacer más complicado nuestro aprendizaje, ya sea que decidas estudiar en un sistema escolarizado o de manera autodidacta puedes formar parte de una comunidad que te ayude con su experiencia a resolver dudas.

Necesito aprender rápido: Es probable que al inicio sientas que va todo muy rápido y que tienes que dominar miles de temas en poco tiempo, pero no te angusties si tienes que googlear varias veces cómo resolver o como se escribe algo, no necesitas saber todo de memoria.

Es muy tarde para aprender a programar: Ya sea que quieras cambiar de carrera, aprender a programar para tus proyectos personales o como hobby, la edad no es un impedimento o un factor limitante.

Disfruta el proceso de aprendizaje y creación, la programación tiene muchos caminos, ir a tu ritmo y con el interés como guía, hará el trayecto más ameno. ¡No le tengas miedo al miedo! Se va a presentar muchas veces y a veces sirve más sentarse a pensar el origen de este miedo que huir de él, ve paso a paso, (una habilidad que te servirá mucho en el camino de la programación), pide informes, plática con otras personas sobre su experiencia y de cómo aprendieron. Una vez que decidas por donde empezar (un curso, un bootcamp o inscribirte a una escuela) fija metas pequeñas, por ejemplo estudiar cierta cantidad de horas a la semana, verás que poco a poco el hábito te ayudará a que, a pesar del miedo, sigas avanzando.

La salud mental es tan importante como le parte técnica, date tiempo de disfrutar el proceso, estudiar, tener hobbies y descansar, adquirir una nueva habilidad puede ser abrumador, así que no seas tan [email protected] [email protected] [email protected], equivocarse es parte del proceso, repite las cosas las veces que sea necesario para ti, no necesitas que sea perfecto.

Comparte con una comunidad, no necesitas ser un experto para tener algo que decir. Ten por seguro hay quien puede beneficiarse de tus experiencias, que está estudiando el mismo tema que tú o que te puede ayudar con el problema que tienes, recuerda evitar comparar tu avance con el de los demás: cada persona es distinta y única. Las comparaciones, especialmente es redes sociales, pueden estar sesgadas y no reflejan la realidad.

El proceso de aprender a programar no es lineal, a lo largo este pasarás muchas veces por incertidumbre o miedo, pero confía en ti y en tu proceso, date espacio para sentir y aprender en confianza.


Ilustración de Cody el cocodrilo de Código Facilio descubriendo la programación Conoce el programa para aprender a programar desde 0 de Código Facilito: 12 semanas de clases en vivo con profesores expertos y expertas. No necesitas conocimientos previos.

Conoce más en este link