lightbulb_outline

Un side project cambió mi vida

Lees en 6 Min.

1709 visitas

02/05/21

Inicié Código Facilito junto a Alex como un side project mientras estudiaba, gracias a eso pude apoyarme económicamente durante mis estudios, te cuento un poco más.

Trasfondo

En una plática con mi papá me pregunta si no fue difícil para mí trabajar mientras estudiaba, la respuesta corta es no lo fue, la respuesta larga viene a continuación.

Inicié a participar en Código Facilito en 2011, dos meses después de haber iniciado la universidad, durante mis 3 años y medio de estudio en la carrera de Ingeniería de Software estuve también participando y trabajando en distintos proyectos, ideas, cambios y novedades para Código Facilito, el dinero que ganaba de Código Facilito durante esos años me sirvió para apoyarme en la escuela, pero principalmente para recreación y comprarme cosas que necesitaba para trabajar.

Nunca pensé en Código Facilito como un trabajo, porque en gran parte no lo fue, no tenía horarios, o responsabilidades estrictas, Código Facilito no era una empresa, ni un proyecto de la magnitud de ahora, Código Facilito inició como un side project.

El impacto de los side projects

Hasta antes de la pregunta de mi papá, no había pensado en cómo fue para mí trabajar y estudiar al mismo tiempo, es verdad que tuve muchos privilegios en casa, pero también es verdad que necesitaba el dinero que ganaba en Código Facilito para apoyar a mis papás y quitarles algunas responsabilidades sobre mis gastos, y aunque igualmente pude haberme apoyado con un trabajo, el resultado no hubiera sido el mismo.

Por mi experiencia, siempre he recomendado iniciar proyectos personales desde la universidad, con la idea de que estos te ayuden a generar experiencia mientras estudias, y posiblemente, puedas auto emplearte o emprender una vez que finalices tus estudios. Iniciar un proyecto como estos tiene mucho sentido cuando empiezas a programar, no tienes tantas responsabilidades económicas, estás en el momento oportuno de experimentar y aprender, posiblemente no tengas otras obligaciones laborales, tienes más tiempo, en fin, si estás empezando, te aconsejo que inicies un proyecto.

Cuando hablaba de iniciar proyectos independientes, normalmente platicaba de cómo al egresar podías estar ante un posible proyecto de emprendimiento ya arrancado, quizás con usuarios, con clientes, quizás con un MVP sólido, quizás con un producto probado, al finalizar la carrera tienes algo para qué y con qué trabajar. Lo que nunca antes había pensado es en el valor que tuvo este proyecto durante la carrera, y no después de.

Como muchos estudiantes en el mundo, durante mis estudios me apoyé de ingresos y trabajos extra para solventar gastos personales. Durante ese tiempo compré mi primer computadora, un micrófono, audífonos, una tv, pagué mis transportes, inscripciones, hicé viajes escolares, etc. A diferencia de muchas personas con menos suerte que yo, nunca sentí la carga de este trabajo, nunca comprometí mis estudios y siempre tuve tiempo para otras actividades, también jugué basketball en la universidad, salí con amigos, conocí personas, asistí a eventos, organicé comunidades, etc. Esta fue mi suerte, pero hasta hoy no pensé que uno de los factores cruciales fue un proyecto personal, un side project.

Foto de mi setup: Computadora, micro y monitor en 2014 La primera laptop que me compré, Macbook Pro 2013

Algunas de mis compras, mi primer micrófono con condensador, y la primer laptop que me compré

Un side project es flexible, no hay horarios, no hay personas a cargo de ti, no hay obligaciones, crece a tu ritmo, tú lo diseñas, lo adaptas a tu rutina. Esta flexibilidad y ventajas son claves para la vida estudiantial donde bien unas semanas hay muchas tareas, y otras no tanto, unos días hay exámenes y otras clases ligeras, sin tareas, sin proyectos. Así adaptas tus tiempos "trabajando" al momento en que tienes libre, en que puedes.

Monetización e ingresos con proyectos personales.

En Código Facilito tuvimos la fortuna de monetizar desde muy temprano en el proyecto gracias a anuncios de YouTube, después gracias a la comunidad pudimos lanzar cursos de pago, clases en vivo, y colaboraciones con otros tutores que durante los primeros años me ayudaron a generar ingresos que iniciaron desde 20USD al mes con los que pagué a plazos mi primer smartphone, hasta 200usd al mes con los que decidí no buscar un trabajo recién egresado y apostar por el proyecto.

Yo con las placas de YouTube 100k de Código Facilito

El día en que llegó la placa de YouTube que Alex me envió para que la tuviera yo

No todos los proyectos pueden monetizar tan pronto, y personalmente creo que en el éxito de todos estos proyectos indie hay un factor de suerte, estar en el momento preciso y adecuado, tengo incontables historias de momentos aleatorios que me llevaron a Código Facilito, y que llevaron al proyecto mismo a una posición en la que pudiera generar ingresos, sin embargo y aunque la suerte es un factor innegable e incontrolable, también hay otros puntos a considerar.

Existen estrategias de monetización temprana, los anuncios, YouTube, Twitch siguen estando ahí y siguen siendo herramientas que pueden ayudarte a monetizar en pocos meses. No soy un experto en ventas o marketing, pero considero que es posible diseñar productos con monetización en prioridad, de hecho, entiendo el proceso de crecimiento como un balance entre remuneración inmediata y oportunidad de crecimiento.

La fórmula startupera de Silicon Valley implica gastar mucho muy temprano (quemar dinero) y luego ver ganancias grandes e importantes después de un tiempo, la formula indie es más como obtener ingresos pronto sacrificando el crecimiento a largo plazo. Lo importante en un escenario como el que viví es jugar el segundo juego, ganancias inmediatas aunque sean pocas.

Un ejemplo rápido que se me viene a la mente es el de las donaciones en un live (super chats, estrellas, etc), en Código Facilito no priorizamos este contenido, porque preferimos vender un producto distinto de mayor impacto a largo plazo, nuestra membresía, sin embargo, un super chat de 1USD o 10MXN es más fácil de vender que una membresía de 120USD. En este ejemplo el superchat es monetización inmediata, pero sin mucho crecimiento a largo plazo, y un prodoctu más complejo puede no venderse tan pronto, pero tener mayor potencial de crecimiento a largo plazo.

Recuerda: Balance entre remuneración inmediata y oportunidad de crecimiento.

"Quién me quita lo estudiado"

Así como Código Facilito, durante mis primeros años como programador estuve metido en muchas otras cosas, hice freelancing, cursos presenciales, apliqué a trabajos, acepté algunos, me asocié con personas, hicé equipos con otras, inicié otro proyecto de enseñanza, nada de eso funcionó. Inevitablemente muchas de las ideas y proyectos que inicies no tendrán la fuerza para sustentar gastos universitarios o no te darán para comprar una nueva computadora, un trabajo sigue siendo un ingreso más seguro.

Sin embargo, aún cuando un proyecto indie o personal no se concrete en ingresos importantes, en México tenemos un refrán que dice "Quién me quita lo bailado" que quiere decir que aunque actualmente vivas un momento duro, eso no te quita las experiencias previas de alegría o felicidad, en este escenario aplica algo más como "Quién me quita lo estudiado" para describir que aún cuando un side project no monetiza, aprendes, y en efecto eso nadie te lo quita.

Trabajar en un side project mientras estudiaba no solo me ayudó a ganar dinero, también hizo mis estudios más fáciles, no faltó la matería de la carrera a la que asistí ya avanzado porque había aprendido algo de eso para un proyecto, cuando cursé la materia de desarrollo web en la carrera ya había una página de Código Facilito hecha con Rails, estos proyectos me ayudaron a avanzar anticipadamente en algunas áreas, además, cuando egresé tuve algunas oportunidades laborales inmediatas gracias a mi trabajo en Código Facilito.

En mi reflexión de hoy

Siempre le agradezco a mi papá por la forma en que nos enseñó a reflexionar a mi hermano y a mi, siempre hay preguntas que te dejan pensando, hoy me hizo una ¿fue difícil estudiar y trabajar? No lo fue, pero nunca pensé en Código Facilito como un trabajo mientras estudiaba, era un proyecto.

En realidad, como le explicaba a mi papá, si algo fue difícil para mi fue evitar trabajar en Código Facilito cuando no podía. Esta flexibilidad de ingresar dinero y poder continuar estudiando me la dio un side project.

Esto me hace pensar que en adelante quiero encontrar la forma en que pueda apoyar a nuevas personas creando proyectos personales para monetizarlos, quiero apoyar a más personas a tener este privilegio y esta oportunidad de trabajar y estudiar, o de trabajar en un proyecto personal mientras conservan un empleo distinto, o trabajar en un proyecto personal mientras buscan cambiar de profesión, creo en el poder de estos proyectos como siempre lo he profesado.

Conclusión: Hay que crear más side projects.

Y si puedo ayudar en algo, la puerta está abierta: [email protected]

Uriel saludando en su setup de 2014

El día que compré una TV para usarla como monitor externo

Otros artículos del blog

Comentarios

Ver respuestas (1)