arrow_back Volver
Inicio keyboard_arrow_right Artículos keyboard_arrow_right Artículo

¿Cuánto gana un programador o programadora? Actualizado a 2023

Uriel Hernández

CTO de Código Facilito

av_timer 3 Min. de lectura

remove_red_eye 8780 visitas

calendar_today 16 Enero 2023

La programación es una de las carreras con mayor demanda y crecimiento de los últimos años, esto ha dado pie a que las vacantes para esta profesión ofrezcan grandes beneficios, incluido un salario alto en comparación al promedio, haciéndola una de las profesiones más atractivas.

En México, las ciencias computacionales es la carrera número 11 mejor pagada, mientras que en otros países como Estados Unidos puede ser la segunda mejor pagada después de los roles asociados al área de la medicina.

Según el reporte de salarios 2022 de Hireline, el salario promedio de un profesional de TI en México es de $30,247 pesos mexicanos al mes, aproximadamente $1,500 USD.

Por su parte, el reporte de sueldos de Openqube indica que la media de pago para un programador en Argentina es de $1,600 USD al mes.

Factores que determinan el sueldo en programación.

Para determinar el salario de un profesionista en el área de programación es necesario tomar en cuenta múltiples factores, como los años de experiencia, área de especialización, empresa para la que labora, entre otros factores de los que hablaremos más adelante.

Experiencia.

La experiencia es uno de los principales factores para determinar el ingreso promedio de una persona. De acuerdo al reporte de sueldos de Hireline un programador nivel senior puede ganar en promedio 3 veces más que uno recién ingresado, podemos usar como referencia los datos recolectados que indican que un programador con 6 a 9 años de experiencia puede ganar hasta 180% más que un programador con 1 a 3 años de experiencia.

Ubicación.

Aunque cada vez es menos determinante, algunas ciudades tienen salarios más altos que otras, en promedio una persona en Nuevo León, México, gana hasta 60% más que una persona en San Luis Potosí, México. De la misma manera que un developer en Buenos Aires puede percibir el doble de sueldo que uno en la provincia Misiones de Argentina.

Es por esto que cada vez es más común que las personas que ejercen la programación busquen vacantes de trabajo remoto que les permitan acceder a salarios más competitivos, sin importar en dónde residan.

Inglés

En el caso de Latinoamérica, uno factor muy relevante es el nivel de conocimiento de inglés, de acuerdo al reporte de Hireline, una persona con nivel avanzado de inglés puede ganar hasta 3.9 más que quien no habla este idioma.

Poder comunicarte en inglés permite que los profesionistas de la programación apliquen a vacantes de todo el mundo, incluidas las que se ofertan en ciudades con los salarios más altos de la industria.

Especialización

El lenguaje de programación, el framework que usas, el área en que te especializas y las herramientas que usas pueden ser determinantes para el salario de un programador.

Según Devjobsscanner los lenguajes de programación mejor pagados de la industria son: Solidity, Rust, Scala, Ruby, y Go.

Hireline reporta a Go, Cobol, Swift, Ruby como los lenguajes mejor pagados

Otros factores

Otros factores pueden ser determinantes, el tamaño de la empresa para la que trabajas, la industria en la que se especializa, certificaciones, habilidades, entre otras, pueden ser determinantes al momento de revisar el salario promedio de un programador.

Cómo determinar la compensación para mi rol.

Existen tantos suficientes factores involucrados en determinar el salario justo para una persona que puede ser complejo saber si el salario ofertado para un puesto es el apropiado o no.

Puedes considerar algunos de estos tips para evaluar este salario:

  1. Discute con compañeros o compañeras de profesión que estén ejerciendo el mismo rol, con los mismos años de experiencia, válida si el salario está en el rango justo para dicha vacante.
  2. Evalúa los resultados de encuesta, empresas como Hireline, Software Gurú, así como comunidades como SysArmy organizan encuestas anuales de salarios donde las personas publican su sueldo de manera anónima, evalúa los resultados para determinar si el salario de tu rol es justo.
  3. Compara el salario con vacantes que sean similares y determina si la compensación está en el rango aceptable.
  4. Considera que, en promedio, un programador busca un aumento del 30% de su sueldo cuando cambia de trabajo, esto puede servir como referencia para saber si el salto es el correcto para ti.
  5. De acuerdo a la encuesta de Hireline, cada 3 años de experiencia pueden incrementar el salario promedio entre 20% y 40%, por lo que puedes proyectar cuánto debería incrementar tu sueldo conforme vas adquiriendo más años de experiencia.
  6. Considera otros factores como tus certificaciones y tu nivel de inglés, considera que en promedio una vacante que pide inglés avanzado podría pagar hasta 3 veces más que aquellas que no.
  7. Asesórate en comunidades, la comunidad de Código Facilito en Discord puede ayudarte a revisar una vacante que te interesa.

Recuerda que cuánto dinero ganas no determina cuanto sabes o tus habilidades y aunque es un tema que puede tener mucho peso al momento de elegir un trabajo o una carrera, siempre puedes negociarlo o considerar otros beneficios.

Aprende a programar desde 0

En Código Facilito hemos ayudado a millones de devs a crecer profesionalmente en el área de la tecnología, nuestros estudiantes se desenvuelven en grandes empresas como Mercado Libre, Walmart, Amazon, Rappi, y muchas más.

Si buscas un camino para iniciar, este es el tuyo:

Inscríbete al Bootcamp de introducción a la programación 2023

https://i.imgur.com/AmUUA0B.jpeg

Bootcamp Ingeniería de Datos Avanzado

Más información

Inscripciones Abiertas.