notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

1015 veces ha sido leído este artículo

Redux - No sabes que lo necesitas hasta que lo usas

Lo lees en 6 Min.

Redux es una de esas tecnologías enigmáticas, todo el mundo habla de ella, la usa, pero quienes aún nos introducimos al mundo del Desarrollo, nos preguntamos por qué y para qué.

Redux Cover

Contenido del post: 1. Qué es Redux 2. Conceptos clave de Redux 3. Por qué aprender y usar Redux

Qué es Redux

Para empezar, Redux no es ni un lenguaje, ni un framework, Redux es probablemente más una arquitectura basada en una librería cuyo trabajo es manejar el estado de tu aplicación.

El concepto es bastante ambiguo, una arquitectura, un manejador de estados 🤷, por lo que para entender qué es Redux y lso beneficios de usarlo, pasamos a explicar estos conceptos primero.

Qué es un manejador de estados.

Las aplicaciones tienen un estado, este estado es la representación de la información y las modificaciones hechas a la misma, mientras la app se ejecuta. En general, el tema de manejar un estado para nuestra aplicación, está estrechamente relacionado con aplicaciones interactivas, donde precisamente la interacción del usuario modifica el estado de nuestra aplicación.

Consideremos por ejemplo, el reproducto de vídeos de CódigoFacilito. Inicialmente, su estado es "detenido", cuando das clic en el botón Play, su estado pasa a "reproduciendo".

Lo interesante del manejo del estado de una aplicación, es que por lo general, la modificación de una parte del estado, desencadena otras modificaciones. Si volvemos a considerar el ejemplo, podemos notar que si el estado del reproductor pasa a "reproduciendo", aparece un modal oscuro alrededor del reproductor que podríamos decir paso del estado "oculto" al estado "mostrar", por su parte se modifican otros valores como el contador del tiempo reproducido, la barra de progreso del vídeo, etc.

Todo esto que cambia, mientras el usuario usa o interactúa con nuestra app, es el estado de nuestra aplicación, que inicia de una forma, pero conforme la interacción sucede va cambiando.

Lo más importante por ahora, es que sepas que todas las aplicaciones manejan un estado, lo que cambia con Redux es cómo se maneja, más adelante hablaremos de esto.

Qué es una arquitectura.

El concepto de arquitectura es mucho más simple de explicar, porque tiene una analogía directa. Tal como el arquitectura de un edificio que define cómo se construirá, bajo qué parámetros, qué consideraciones y respetando qué lineamientos... la arquitectura de una aplicación define estos mismos parámetros, lineamientos y consideraciones, es el cómo lo haremos en términos conceptuales, después, la implementación del programa, tiene que respetar estos lineamientos, es decir, seguir la arquitectura.

Usamos arquitecturas para estandarizar el desarrollo, para que todas las partes de un programa estén alineadas entre sí, sean uniformes y concisas. Una arquitectura mejora el código que escribimos, la organización del proyecto, la identificación de bugs, nos facilita la toma de decisiones, porque ya no tenemos qué pensar cómo organizar un nuevo módulo o cómo atacar un problema, por lo general una buena arquitectura define estos lineamientos.

Un problema de arquitectura, por ejemplo, puede ser ¿cómo se compartirán o se comunicarán distintos componetes del programa? ¿cómo pasamos información entre distintos módulos? ¿cómo manejamos el estado de nuestra app? ¿cómo separamos la lógica de la interfaz?

Redux, precisamente, es una arquitectura que soluciona la comunicación y el flujo de información en la app.

Entonces... sobre Redux

Redux es un manejador de estado, que guarda la información en una estructura JSON, y que nos permite compartirla a través de toda la aplicación, a esta información y sus cambios los identificamos como el estado de nuestra aplicación, por lo que en un resumen aún más conciso, Redux es un manejador del estado de nuestra aplicación.

Sobre este manejador, se define la arquitectura Redux.

Componentes de Redux.

En Redux podemos identificar 3 principales actores:

  • El almacén
  • Los reducers
  • Las acciones

Además de estos, tenemos otros conceptos también importantes como El estado, los Action Creators y los enhancers (como plugins).

El almacén (store)

El almacén es el objeto central, el almacén contiene el estado de nuestra aplicación y además los reducers que modificarán el estado de nuestra aplicación.

En código, el almacen lo creamos con la función createStore, a la que le enviamos un reducer;

const store = createStore(reducer);

Los reducers

Los reducers son funciones puras que modifican el estado de nuestra aplicación. Aquí hay que tener algo claro, el estado de nuestra aplicaicón no se modifica directamente, se modifica a través de los reducers.

Un reducer usualmente se ve como a continuación:

function user(state = {}, action){
  switch(action.type){
      case 'LOG_IN':
          return action.user;
        case 'LOG_OUT':
      return {};
        default:
       return state;
    }
}

Un reducer recibe una acción, otro de los conceptos importantes de Redux. en base a esta acción el Reducer define cómo debe modificar el estado, o si lo debe dejar como está. Cada reducer es una función, y cada función se encarga solo de una parte del estado.

Si regresamos a nuestro ejemplo del reproductor de CódigoFacilito, tendríamos el reducer para el estado de reproducción (pausado/reproduciendo), el reducer para el vídeo en general (minutos reproducidos / progreso visto), etc. Para cada uno de ellos crearíamos un reducer separado.

Acciones

Las acciones son objetos JSON que contendrán toda la información que necesitemos para modificar el estado.

Para que un objeto JSON sea una acción válida, debe al menos contener una propiedad type que contenga una cadena que identifica el tipo de cambio que haremos, en el ejemplo anterior teníamos los tipos LOG_IN y LOG_OUT, para el ejemplo del reproductor podríamos tener los tipos PLAY, STOP, etc.

Junto con la propiedad type, se añade la información adicional necesaria para modificar el estado. En el ejemplo anterior para poder hacer la modificación que identificamos como LOG_IN, añadimos al usuario que se autenticó para guardarlo en el almacén.

  // Propiedad type obligatoria
  switch(action.type){
    case 'LOG_IN':
          return action.user; // El usuario que inició sesión
    }

Como mencioné antes, existen otros conceptos relacionados con la arquitecutra que tomarían más de un artículo para explicar, lo más importante por ahora será explicarte por qué usar Redux.

Por qué usar Redux

Entender una tecnología en muchas ocasiones requiere que primero sepamos ¿por qué o para qué? Por eso vamos a dedicarle gran parte del post a explicarte por qué usar Redux, cuáles son los beneficios para tu aplicación y por qué deberías aprender.

Rendimiento

Todas las aplicaciones usan y manejan un estado, en desarrollo web por ejemplo, ese estado usualmente está controlado por el DOM.

Por ejemplo, la representación del estado de un modal (si está abierto o cerrado) lo podemos saber si consultamos las clases que se aplicaron sobre dicho modal.

<!--- Modal en estado abierto -->
<div class='modal opened'></div>

<!--- Modal en estado oculto/cerrado -->
<div class='modal closed'></div>

En otras ocasiones, para saber el estado de nuestra aplicación consultamos los controles de la interfaz:

<input type='checkbox'  id='is_opened' />
// Consultamos si el control está activo o no y modificamos la interfaz acorde
document.querySelector('#is_opened').checked

En otras ocasiones, el estado lo guardamos como propiedades de los elementos:

<li data-id="1513"></li>

Y aunque ninguno de estos enfoques está mal, el rendimiento tampoco es el ideal. Consultar el DOM en desarrollo web es costoso (toma tiempo o consume recursos), por lo que no es recomendable respaldarnos en el DOM para manejar el estado de nuestra aplicación.

Redux por su parte es una estructura ligera de programación, por lo que obtener información y modificarla representa un costo muy muy bajo para nuestro programa.

Por lo que la primer razón para usar Redux es: Mejor rendimiento.

Cambios claros.

Independientemente de cuál sea el almacén para el estado de tu aplicación, necesitas uno. Definir un almacén es darle respuesta a varias preguntas de arquitectura, por ejemplo: ¿cómo se compartirán o se comunicarán distintos componetes del programa? ¿cómo pasamos información entre distintos módulos? ¿cómo manejamos el estado de nuestra app? ¿cómo separamos la lógica de la interfaz?

Cuando no hay un almacén para la aplicación, las modificaciones se hace arbitrariamente, de formas no uniformes ni concisas, por lo que en caso de que haya un bug, rastrear quién está haciendo la modificación puede ser imposible.

¿La modificación viene de una librería, de un componente, del usuario, de la aplicación, de un timer, de dónde?

Redux le da consistencia y uniformidad a los cambios proveyéndonos de un almacén central, que además, tiene una forma bien definida para realizar modificaciones (usando acciones y reducers).

Redux, además, está fundamentado en la programación funcional, toma conceptos como Inmutabilidad y Funciones Puras, que en palabras muy resumidas, hacen las modificaciones al estado muy claras y concisasas, de manera que rastrear de dónde viene una modificación es muy muy simple.

La segunda razón para usar Redux es: Cambios claros, concisos y una manera uniforme de hacer dichos cambios.

Independiente de Frameworks.

Aunque la popularidad de Redux está estrechamente ligada a la comunidada de React, porque es en aplicaciones de React donde más comúnmente nos topamos con Redux, la idea de Redux y la librería central que hace funcionar todo lo que aquí hemos hablado, no depende de ningún framework.

Puedes usar Redux en Angular, en Vue, en React Native, en React, etc.

Lo interesante de esto es que con esto no solo llevas la librería a otros frameworks, si no también la arquitectura, los conceptos, y la forma de solucionar problemas. Es reciclar conocimiento que puedes llevar a todas partes.

La tercera razón para usar Redux es: Puedes usar Redux en cualquier proyecto, sin importar el framework.

Conclusión.

Prueba Redux. Aunque aquí lo he intentado con mi conocimiento de la arquitectura y la librería, explicar los beneficios de Redux a alguien que nunca antes ha usado un manejador de estados, es complicado. La mejor manera de entender todo lo que aquí hemos discutido es usar Redux en algún proyecto.

En CódigoFacilito hemos usado Redux en varios cursos, por lo que te invito a que sigas alguno de estos para darte una idea de cómo es usar Redux:

Si ya has usado Redux y quieres agregar algún beneficio al artículo, no dudes en hacerlo usando la caja de comentarios.

Recomendaciones

5 lenguajes de programación para aprender a programar

Lo lees en 3 Min.

En esta ocasión citaremos 5 lenguajes de programación, los cuales considero yo, son una excelente...

 

¿Con qué lenguaje de programación comenzar?

Lo lees en 3 Min.

Si quieres aprender a programar una pregunta que muy probablemente te estés haciendo es : ¿Con qu...

 

¿Qué sistema operativo utilizar para programar?

Lo lees en 4 Min.

Si estás comenzando en el mundo de la programación muy probablemente te hayas hecho la siguiente ...

 

Resumen de la semana. FNews 47

Lo lees en 2 Min.

Resumen de la Semana. FNews 47 Hola, Codiers. Como es costumbre, todas semanas tenemos un resum...

 

Comunidad