arrow_back Volver
Inicio keyboard_arrow_right Artículos keyboard_arrow_right Artículo

Licencias open source

Eduardo Ismael García Pérez

Full Stack Developer at Código Facilito.

av_timer 3 Min. de lectura

remove_red_eye 6668 visitas

calendar_today 06 Enero 2022

Si estas pensando en liberar algún proyecto a la comunidad, y que este sea Open source, el tema de licencias es algo que no debes pasar por alto.

Dependiendo del alcance, las funcionalidades del software, las dependecias utilizadas, entre otros factores, será el tipo de licencia que deberás elegir. 🤯

Se que el tema de licencias puede ser algo complejo, inclusive tedioso, sin embargo creo que es algo que debemos tener presentes. Es por ello que, en esta ocasión, me gustaría abordaramos este tema; explicando ¿Qué son las licencias de software y cuales podemos utilizar según nuestras necesidades?

Será un post muy interesante, así que te invito a que te quedes. 🧐

Disclaimer, nada de lo mencionado en este post será un consejo legal. Consulta con un profesional.

Bien, sin más introducción, comencemos con el vídeo.

Licencias

Comencemos con las pregunta obligadas ¿Qué es open source? y ¿Qué es una licencia open source? Bien, palabras simples, el termino Open source se refiere a un tipo de software abierto a todo publico, donde el código puede ser usado, modificado, analizado y re distribuido por cualquier persona. 😎

Como el código de este tipo de Software es abierto a todo publico, es necesario definir que se puede y que no se puede hace con él. Y es allí donde salen a relucir las licencias Open Source.

Por lo tanto, podemos definir una licencia open source como un tipo de licencias asociada aun Software. Esta licencia define como el software podrá ser utilizado, distribuido, analizado, e inclusive, modificado.

Será entonces a través de las licencias open source que seremos capaces de establecer reglas de lo que se puede o no hacer con nuestro proyecto.

Ok, entonces ya sabemos que son las licencias open source, ahora, ¿Qué tipos de licencias open source existen? y ¿Cuales debo utilizar? 🤔

Actualmente existen una gran cantidad de licencias en el mercado. Definir cual de todas ellas debemos usar es una tarea que no debemos tomar a la ligera. Sin embargo, en mi experiencia, hay un par de licencias open sources muypopuleres, las cuales, muy probablemente, ya hayas utilizado. 🐍

Aquí te listo 4 de ellas. Dependiendo de tus necesidades será la licencia que debas elegir.

GNU General Public License (GPL)

Esta licencia permite ejecutar el programa, estudiarlo y distribuirlo, ya sea mediante una copia exacta del programa o en versiones modificadas.

Algo importante a mencionar es que, esta es una licencia copyleft, lo que significa que, además de ofrecer el derecho de poder hacer lo que deseemos con el software, cualquier trabajo derivado, obligatoriamente, debe distribuirse bajo la misma licencia.

Te comparto el link a la licencia.

APACHE LICENSE 2.0

Esta es una licencia muy permisiva con el software.

En su versión 2.0 la licencia Apache obliga a mantener todos los derechos de autor y patentes asociadas al software. Así mismo permite que el software pueda ser ejecutado, modificado y redistribuido.

Y en caso el código sea modificado, se debe mencionar cada una de las modificaciones realizadas. Si existen partes de código sin modificar, estas deben conservar la licencia Apache 2.0

Te comparto el link a la licencia.

MIT License

Esta es la licencia más permisiva del listado, ya que prácticamente permite hacer lo que nosotros deseemos con el software. Ya sea ejecutarlo, estudiarlo, modificarlo, redistribuido, e inclusive, sub-licenciar.

Las únicas restricciones son:

  • Mantener los derechos de autor.
  • El autor original se deslinda de cualquier daño o mal uso resultado del código licenciado.
  • En las copias generadas se debe mantener la licencia MIT.

Algunos softwares famosos que utilizan esta licencia pueden ser Node.JS, Vue.JS o Ruby On Rails. Solo por mencionar algunos.

Te comparto el link a la licencia.

MOZILLA PUBLIC LICENSE (MPL)

The Mozilla Public License (MPL) es una licencia desarrollada y mantenida por la fundación Mozilla.

Esta es una licencia copyleft y algo permisiva. Al igual que las licencias anteriores, esta permite ejecutar el software, estudiarlo, y redistribuir.

Los puntos a descartar son los siguiente.

  • Se mantienen los derechos de autor.
  • Si el código es modificado, el código original con licencia MPL debe estar disponible, y se debe informar dónde y cómo se puede obtener.

Listo, ahora ya conoces más acerca del software open source y sus licencias.

Si quieres profundizar más en este mundo te recomiendo apliamente les eches un vistazo a cada uno de los link que hemos dejado a lo largo de esta entregar. 👾

Y cuéntanos ¿tú ya has licenciado software con anterioridad? ¿Qué tipo de licencia es la que más utilizas? Dejanoslo saber en la sección de comentarios. 🍻