notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

2451 veces ha sido leído este artículo

Libra la nueva criptomoneda de facebook

Lo lees en 7 Min.

Hace un par de días, el 18 junio (2019) para ser exactos, Facebook anunció el lanzamiento de su primer criptomoneda, Libra, y con ella su billitera dígital Calibra. Muchos medios se volvieron locos, algunos inclusive vaticinaron que esta nueva cripto cambiaría el sistema económico tal y como lo conocemos ahora y reemplazaría al Bitcoin como el rey de las criptomonedas, pero, ¿Qué tan cierto es esto? ¿Es realmente Libra la propuesta que necesitamos? Bien, en esta ocasión me gustaría que hablemos un poco sobre esta nueva criptomoneda y el por qué creo tiene mucho futuro por delante.

Libra

Aunque para términos prácticos nos referimos a Libra como "la" criptomoneda de Facebook es importante mencionar que Facebook no es dueño absoluto de ella, ¿Cómo es esto? 🤔 verás, Libra funcionará, al igual que lo hacen otras criptomonedas, utilizando la tecnología blockchain. En la red Libra los nodos no serán públicos, algo que si ocurre, por ejemplo, con el blockchain de Bitcoin, donde cualquier persona/usuarios puede ser parte de la red , claro siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones de hardware (No podemos comenzar a minar Bitcoins con una laptop de 2GB de memoria RAM 🙈).

Actualmente para ser parte de la red Libra, para ser un nodo válido, es necesario ser socio de la Asociación Libra. Asociación que al día de hoy cuenta con 28 empresas que respaldan el proyecto.

Algunas de las empresas son:

  • Visa
  • Mastercard
  • Stripe
  • Paypal
  • Ebay
  • Spotify
  • Facebook
  • Coinbase

Solo por mencionar algunas.

Como vemos no son ni de lejos empresas pequeñas, son empresas consolidadas y reconocidas a nivel mundial.

Algo importante a mencionar es que para ser parte de la Asociación Libra estas 28 empresas tuvierón que pagar un total de 10 millones de dolares, una cifra nada despeciable. Esto hace que el valor de Libra se encuentre respaldado por una reserva de activos. Su valor, en un comienzo, no será especulativo.

Algo curioso es que Coinbase, una empresa de la Asociación Libra, ya posee su propia criptomoneda, La USDC, así que Libra ya posee cierto camino recorrido en el tema de las criptos.

Se espera que el lanzamiento de Libra se de en el primer semestre del 2020, y para esa fecha se tenga un total de 100 socios, todos con el mismo poder en cuanto a la toma de decisiones e implementación. Es por ello que no es "correcto" decir libra es la criptomoneda de Facebook, aunque por el momento esta es la empresa quien lleva el estandarte.

¿Por qué usar libra? 🤔

Actualmente el 31% de las personas que tienen acceso a internet no poseen una cuenta bancaria y los que sí, estamos sujetos a cargos y comisiones ya sea por apertura, manejo de cuenta, transferencias e inclusive por consulta de saldo. 😰

Si crees que manejar única y exclusivamente efectivo es la solución, dejame decirte que no es así, de hecho, realizar transacciones en efectivo tiene mucho más problemas que hacerlo de forma digital. Por ejemplo, un problema es la seguridad. El efectivo es difícil de manejar pero fácil de robar, otro problema es la pérdida de oportunidades, muchos de los producto y/o servicios que podemos adquirir por internet están al alcance solo si tienes una cuenta bancaria, y ya no hablemos de los problemas que le causa a los gobiernos el manejo de efectivo: desvío de recursos, evasión de impuestos, lavado de dinero etc...

Para todos estos problemas Libra.

Libra se presenta como una criptomoneda con la cual mover dinero a diferentes partes del mundo será tan fácil como envíar un mensaje de texto o compartir una foto, sin importar donde vivas, a que te dediques o cuanto ganes.

Libra prentende ser una moneda sencilla y global, con una infraestructura financiera que empodere a miles de millones de personas. Libra se comprende de tres partes que, en teoría, funcionarán de manera coordinada para para crear un sistema financiero inclusivo.

  • Se base en la tecnología blockchain.
  • Tiene el respaldo de una reserva de activos.
  • Se rige por el gobierno de la Asociación Libra, de carácter independiente.

Esto en principio suena bastante bien. Examinemos un poco.

Punto número uno: Se base en la tecnología blockchain. Para todas aquellas personas que no lo sepan el blockchain es una tecnología que permite la descentralización de información, provee una plataforma segura y escalable. Aunque en un principio la red Libra será privada, se pretende que una vez la moneda tenga una sólida adopción, la red sea completamente pública.

Actualmente podemos comenzar a interactuar con la red Libra utilizando el API que nos provee.

A diferencia de otras redes blockchain con Libra no será posible el minado de nuevas monedas, así que el tema de prueba de trabajo (proof of work) queda completamente descartado. Será la misma Asociación Libra quien creen y pongan en circulación nuevas monedas.

Punto número dos: Tiene el respaldo de una reserva de activos. A diferencia de la mayoría de las criptomonedas, Libra estará respaldada en su totalidad por una reserva de activos reales.

Se pretende invertir el capital en instrumentos financieros con un bajo nivel de riesgo a corto plazo, estamos hablando de bonos, letras del tesoro, cetes, etc.. todo esto en países confiables.

De igual forma, para mantener el precio estable de la moneda, la Asociación Libra pretende acuñar o quemar monedas dependiendo el caso.

Así que si pretendes hacerte rico con Libra especulando, mmm dejame decirte que no será posible.

Punto número tres: Se rige por el gobierno de la Asociación Libra. Los miembros de la Asociación Libra serán empresas y organismos quienes tendrán la gobernanza total de la criptomoneda. Ellos serán los encargados de tomar las decisiones finales con respecto al rumbo de la moneda. No hay mucho que decir en esta parte, salvo que la moneda no le pertenece en su totalidad a Facebook.

Si quieren conocer más acerca de Libra te comparto el white paper oficial.

Calibra

Calibra es, por el momento, la billetera oficial de Libra. A Través de Calibra podremos realizar diferentes transacciones utilizando Libra. En este caso el proyecto Calibra es exclusivo de Facebook, así que su integración con sus diferentes productos está garantizado.

¿Te imaginas realizar transacciones desde la comodidad de Messenger o Whatsapp? 😎 ¿Necesitas hacer un deposito? Olvídate de pedir el número de tarjeta o clave interbancaria basta con utilizar Whatsapp, buscas el contacto, transfieres y listo ¿No tienes efectivo y en el local no aceptan tarjetas? no te preocupes, puedes pagar utilizando Mesenger, buscas la fan page oficial, pagas y listo. ¿Tus amigos o clientes te deben dinero? Dales la dirección de tu billetera.

Sin duda el gran potencial de Libra recae sobre la billitera Calibra. Si la aplicación es intuitiva, de fácil acceso y posee integración con aplicaciones como Facebook, Messenger o Whatsapp, aplicaciones que prácticamente todos usamos, la adopción de Libra es practicamente segura.

En su momento existió una euforia de muchas empresas por aceptar criptomonedas como monedas de cambio, fue, y sigue siendo, algo muy complicado. La mayoría de las billeteras no son fáciles de manejar; Hay billeteras que simplemente para autenticarte debes escribir 12 palabras secretas en un orden definido 😓 y si ahora, si a eso le añades el factor riesgo, el riesgo de si pierdes las credenciales tu dinero, bueno, aquí una de las razones de por qué las criptomonedas actuales están enfocada a la especulación.

Estos problemas los conoce Facebook, por eso Calibra pretende ser todo lo opuesto a las billeteras actuales, prendete ser una aplicación sencilla de usar, con una interfaz intuitiva, que todo el mundo pueda usarla, estudiantes, profesionistas, empresarios, freelancers etc...

Calibra nos permirtitá almacenar dinero, realizar transacciones y depósito, entonces, ¿Facebook pretender ser un banco más? mm es algo complicado.

Desventajas de libra

Si me preguntarán cuál es la principal desventaja de Libra mi respuesta sería: Facebook y su falta de compromiso con la seguridad.

No es un secreto que Facebook se ha convertido en una de las empresas más odiadas en la actualidad, y esto se lo debe a la gran cantidad de escándalos que mes tras mes salen a la Luz. Si engañan niños para incrementar sus ganancias, si vende nuestra información o si tráquea todas las imágenes que subimos y descargamos de la plataforma hacen que Facebook sea una empresa de muy poca confianza. 😰 Y ahora, ¿otorgarle la información de todas nuestras transacciones? no suena a una muy buena idea que digamos. 😱

Libra vs Bitcoin

Como mencionamos anteriormente Libra se basa en la tecnología blockchain, tal y como otras criptomonedas lo hacen, sin embargo, a diferencias de ellas Libra pretende ser una estable coin, una moneda cuyo valor no fluctúa tanto en el mercado, es decir, que mantenga un valor estable. A diferencia, por ejemplo, de Bitcoin, en donde un día puede perder su valor 50% y al día siguiente ganar un 300% Libra no funcionará así. Esto con la finalidad que el manejo de capital sea completamente transparente para el usuario final, que tenga la certeza que su dinero simplemente no desaparecerá por arte de magia.

Entonces, ¿Libra es una amenaza real para Bitcoin?, mi respuesta es no. Siendo realistas el público actual de las criptomonedas es completamente diferente al público objetivo de Libra. Bitcoin, Etherum y todas las demás altcoins al día de hoy están siendo usadas para temas especulativos, son pocos los negocios que aceptan este tipo de monedas, principalmente por la volatilidad del precio, nadie quiere intercambiar un producto o servicio por una moneda que el día de mañana simplemente puede perder su valor pff, 🤚 Por otro lado la idea principal de Libra es mantener un precio estable, esto con la finalizada que sea utilizada como moneda de cambio en nuestro día a día.

El competidor directo de Libra no son las otras criptomonedas, son los bancos.

Si puedo intercambiar valor tan fácil como enviar un mensaje, sin comisiones, prácticamente al instante, de forma segura y todo esto sin la necesidad de ningún tipo de tramite ¿Por qué una persona tendría entre sus prioridades utilizar una cuenta bancaria, si existe Libra?

Si adoptamos este pensamiento y Libra cumple con todo lo prometido sin duda los bancos estarán en grandes en aprietos. Recordemos que una parte importante de las ganancias de un banco se encuentran en las comisiones que implementa.

Las criptomonedas hoy en día no son el competidor directo Libra, los bancos sí.

Si repentinamente aparece un tecnología que pone en riesgo los ingresos de ciertos bancos, dudo mucho que estos se queden de brazos cruzados, sin duda presionaran a los gobiernos para que Libra esté sujeto a regulaciones, que, no está del todo mal, 😋 solo tendríamos que ver que tipo de regulaciones. 😯

Conclusión

De forma personal creo que si Libra cumpln con todo lo prometido sin duda será una revolución financiera. El hecho que puedas transferir valor sin la necesidad de un banco, de forma fácil, rápida y segura, además, que se garantiza que el precio de la moneda será estable, es la fórmula ideal para una rápida adopción.

Si Libra se vuelve popular a nivel mundial creo que así lo harán otras criptomonedas como Bitcoin o Etherum. Personas ajenas al mundo tecnológico al ver el impacto positivo Libra muy probablemente se interesen por conocer más acerca de otras criptos, claro, todo esto si Facebook no nos sorprende con otro escándalo de información, tampoco es que sea de mucho agrado que ahora Facebook pueda conocer con quienes realizas transacciones.

Recomendaciones

Comunidad