arrow_back Volver
Inicio keyboard_arrow_right Artículos keyboard_arrow_right Artículo

Mi experiencia en el primer Bootcamp de programación

Mary Fernández

av_timer 3 Min. de lectura

remove_red_eye 964 visitas

calendar_today 22 Agosto 2022

¡Hola a todos! Soy Mary, tengo 32 años y vengo estudiando Desarrollo Web por mi cuenta desde hace más de un año.

Fui estudiante del primer Bootcamp de Introducción a la Programación en Código Facilito y hoy quiero contarte porqué esta modalidad de estudio me ayudó tanto en el camino de mi aprendizaje 👩🏻‍💻

Cuando me inscribí lo hice en un momento de total desánimo al ver que no podía aprenderlo por mi misma y que se sentía un camino muy solitario. He llegado a pensar que la programación no era para mi y que anotarme en esta modalidad era mi última chance. No voy a mentirte, aprender programación lleva tiempo,dedicación, y muchas ganas.

Imagen animada de una persona escribiendo en teclado y diciendo "puedo hacerlo"

El Bootcamp prometía muchas cosas: aprender las bases, fundamentos, entender la lógica, y hasta clases de Matemáticas Discretas. Pero hay todo un mundo aparte a la hora de programar. No todo son variables, funciones o condicionales. Ser parte del Bootcamp de Introducción a la Programación significó también aprender otras cosas como por ej:

✅ Saber organizarme con los tiempos.

Esto es algo que estoy segura que todos lidiamos a la hora de ser autodidactas. Pero en este caso al tener clases ya estructuradas ordenadas en un temario, no necesité estresarme más en pensar qué aprender o que ruta de estudio seguir. Eso me ayudó a relajarme y tener en claro qué días tenía clases y los días restantes solo dedicarme a repasar, estudiar, o bien, permitirme descansar. ¡No subestimes tu momento de ocio!

✅ Contacto directo con los tutores.

Tutores que se notan que aman lo que hacen y siempre estan dispuestos a resolver las dudas que se presenten en clase. No es solo un curso más y listo. Hay un grupo humano detrás en donde realmente están interesados en que aprendas y eso se valora muchisimo.

✅ Está bien Googlear.

Cuando empecé a estudiar Desarrollo Web quería aprender TODO y me daba culpa si tenía que googlear algo. Mi pensamiento se basaba en"si estoy estudiando esto e igual lo busco en internet, ¿realmente estoy aprendiendo?

Luego al comprender la lógica de programación y lo que necesitaba buscar, comencé a entender que no está nada mal googlear si en tal caso me olvidé algún comando o palabra. Incluso revisar código de otras personas ayuda bastante al aprendizaje propio. Me quedo con un consejo que nos dió el tutor de Python:

“Cuando vean un código que necesiten, no lo copien y peguen. Mírenlo y vayan tipeando línea por línea en su propio IDE. Aunque básicamente están copiándolo, estarán aprendiendo al estar escribiendolo ustedes mismos".

✅Grupo de estudiantes.

Es muy enriquecedor poder estar en contacto con los demas estudiantes donde podes charlar sobre los avances, inquietudes, y compartir nuestros logros (ese momento cuando por fin una condicional nos funciona🙌🏻). Esto me ayudó a aliviar esa mala costumbre de compararme con los demás. Acá estamos todos en el mismo barco y vamos hacia el mismo lado.

✅ Saber ser paciente conmigo misma y aprender a tolerar frustraciones.

Pues si, va a haber momentos en que no te salga un simple ejercicio o sientas que los temas que estás aprendiendo no tienen sentido. Como cuando quedas atascado y no podes ni dormir pensando en como solucionarlo: buenas noticias ¡estás empezando a pensar como programador!💭 Pero como te dije anteriormente, hay un temario que fue pensado especialmente para que cada clase encaje perfectamente. Lleva tiempo pero te aseguro que se logra. Eso si, se necesita paciencia y practicar mucho.


Imagen animada de un gatito sobre una notebook presionando una tecla y mirando a la pantalla

Todo esto fue parte de lo vivido durante las 12 semanas del Bootcamp de Introducción a la programación. Aún hay mucho por aprender,pero puedo afirmar que este paso fue grandioso 💚

Si vos también querés aprender a programar, no te pierdas la oportunidad de inscribirte a la nueva generación de Programación Desde Cero y poder experimentar todo lo que te comenté en este post.

Éxitos en tu aprendizaje🚀

Mary