notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

Consejos para freelancers

Uriel Hernández

Twitter black efdb1623688b2a14a7705d191dbbe0265332efb257756a714f7fb5403f5e782c @uriel_hedz

La industria del desarrollo de software es muy benevolente en el sentido de que existen un sin número de maneras en las que se puede ejercer la profesión y ser exitoso. Una de estas formas es ser freelance.

Freelancer es un concepto para describir a un trabajador que se auto emplea, lo que significa que no tiene un contrato a largo plazo con ningún empleador [1]. Algunos de los beneficios de ser freelance son:

  1. Ser tu propio jefe.
  2. Trabajar a tu propio ritmo
  3. Tus ingresos dependen de ti y no tienen un tope fijo.
  4. Usualmente trabajas desde donde tú quieras.

Auto emplearse tiene muchos beneficios, y si tienes las habilidades para conseguir clientes, vender y desarrollar, sin duda te recomendaría este camino.

Durante muchos años trabajé como un freelance sin serlo, la única parte, y de la que no hablará en este post, que nunca me tocó ejercer, fue la de buscar clientes. Vender es un tema por sí mismo, y aunque en muchas ocasiones la falta de clientes suele ser motivo de fracaso en esta forma de trabajo, existen otras razones, que son más comunes, y que los nuevos freelancers no consideran a la hora de examinar su rendimiento. Aquí una serie de ellos.

You're doing it wrong

Un beneficio de ser freelance es que no tienes horario

Ciertamente cuando eres tu propio jefe, eres tú el responsable de definir, o no, el horario de trabajo, y aunque entre tus opciones pueda estar no tener horario, estarías haciéndote más mal que bien.

Uno de los secretos de la productividad es el descanso, saber descansar y alejarte del estrés de tu trabajo, es parte esencial de mantenerte creativo y por lo tanto productivo, cuando no tienes un horario, no existe una separación clara en tu cerebro de cuándo deberías estar trabajando y cuándo deberías estar descansando.

A final de cuentas, independientemente de tener un horario o no, las horas de trabajo siguen ahí, ya sea que las cumplas de lunes a viernes de 9am — 4pm o lo hagas de viernes a domingo, sin dormir, con la presión de una entrega el lunes.

Tener un horario es extremadamente importante porque, además de que te permite descansar, te permite tener claro cuándo tendrás listo algo, dado que si sabes que un proyecto te tomará 200 horas y a la semana inviertes 30 trabajando, no es difícil decir en qué fecha el proyecto estará listo, sin un horario ¿cómo defines qué día entregarás el proyecto?

¿Cuál es entonces el beneficio en este sentido de ser freelance? Que tú decides el horario, ya sea que trabajes de madrugada, que inicies a las 6am, que trabajes 4 horas al día, que tengas un fin de semana de viernes a domingo… tú decides, y ese es el verdadero beneficio.

No trabajes sólo si hay proyectos.

Una vez que hayas decidido establecer un horario, es probable que en temporadas donde no haya muchos proyectos, te sobren horas del horario establecido, no las malgastes ni abandones la rutina, inviértelas.

Uno de los problemas de generar ganancias por proyecto, es que es inevitable que haya temporadas altas y bajas, por ejemplo, es común que las empresas no inicien proyectos en Noviembre o Diciembre, porque es el fin de año, tampoco los iniciarán cerca de periodos vacacionales.

Es importante tener un flujo de dinero constante, que no dependa de temporadas, aquí es donde entran los servicios.

Un servicio puede ser una suscripción mensual a una plataforma, mantenimiento programado, actualizaciones, etc. He visto en distintas empresas toda clase de servicios, desde:

  • Marketing y anuncios periódicos.
  • Actualizaciones al software, actualizaciones del copy (los textos que tiene el programa), etc.
  • Mantenimiento programado.
  • Respaldos programados.

Preparar y llevar a cabo cualquiera de estos puntos, requiere horas, usa aquellas que no estén llenas por nuevos proyectos.

Además, ofrecer un servicio sin tu intervención, puede ser una fuente importante de ingresos, muchas empresas han nacido de la necesidad de una agencia o de un individuo, si sueles notar que es problemático manejar cotizaciones y pagos, desarrolla una plataforma o una app que lo solucione, deja que otros la usen por una comisión o un pago recurrente.

Invierte en tu trabajo.

¿Sin oficina, sin gastos? Nope. Hay una razón por la que las empresas grandes invierten en sus oficinas, productividad. No hablamos de mesas de ping pong, o de tenis, hablamos de sillas ergonómicas, de audífonos de calidad, monitores,equipos veloces, dispositivos de prueba etc.

Considero que una de las mejores decisiones que tomé al iniciar mi carrera profesional fue invertir en mi trabajo, aún cuando ganaba poco dinero, compré una silla de trabajo, audífonos de calidad (hasta donde mi presupuesto daba) y una buena computadora.

Organiza tu espacio de trabajo para fomentar la concentración, si requieres de un espacio bien organizado y limpio que fomente tu creatividad, también constrúyelo, no todos lo requieren, en la industria del software, una de las partes clave de rendir, es concentrarse, dale prioridad a tener un ambiente que despeje las distracciones.

Duerme bien

Por favor, ¡duerme!. Algo que cambiaría de esta industria es ese sentir de que el que duerme menos es el mejor, es exactamente lo contrario.

Algo en mí se retuerce cuando:

  • Comparten imágenes de “éxito” donde aconsejan no dormir para alcanzar sus sueños vomita internamente
  • Presumen una noche de desvelo porque había entrega, si eres malo planeando, al menos no lo presumas o te sientas orgulloso de ello.
  • Compiten para ver quién durmió menos, no hay una medalla para ver quien duerme menos, no te pagan más por dormir menos… te pagan por resultados, y los resultados se consiguen descansando.

No soy fan de Big Bang Theory, pero este vídeo explica claramente lo tonto que es no dormir y esperar obtener resultados:

No dormir es como querer programar con una sola mano esperando entregar proyectos más rápido. Si quieren hacer un concurso de ello, está bien, los demás seguiremos usando nuestras dos manos y obteniendo más resultados y entregando proyectos a tiempo.

Aquí hay otro artículo que explica la importancia de dormir bien para mantenerse productivos: https://m.signalvnoise.com/being-tired-isn-t-a-badge-of-honor-fa6d4c8cff4e

Conclusión

  • Ten un horario de trabajo, como quieras, cuando quieras, pero tenlo.
  • Ten proyectos alternos que puedan generar ingresos constantes y periódicos, sin que dependas de temporadas.
  • Invierte en un espacio de trabajo que fomente la concentración y despeje las distracciones.
  • Ten distracciones, sólo no las tengas en tu horario de trabajo, lo mismo a la inversa, fuera de tu horario de trabajo construye en un espacio que te aleje completamente del trabajo mismo.
  • Duerme
  • EN SERIO, ¡DUERME! (sí estoy gritando).
3 respuestas
favorite 6

Inicia sesión o Regístrate para poder agregar tu respuesta.