En apoyo a tu economía, 3 meses de Premium por 8USDVer promo No me interesa

notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

Conferencias en línea para desarrolladores web 2020

timer 4 Min.

remove_red_eye 1114

calendar_today 22/01/20

En una industria que se mueve tan rápido como la del desarrollo, es un desafío mantenerse al tanto de las novedades y cambios que sufren las tecnologías y plataformas que usamos para nuestro trabajo.

Asistir a conferencias es una excelente forma de enterarse de lo último en avances tecnológicos, nuevas versiones, actualizaciones, cambios, nuevas prácticas, tips y consejos. Y aunque asistir presencialmente a un evento tiene beneficios adicionales como la oportunidad de hacer preguntas a los y las líderes de la industria, o conocer a más personas con intereses afínes a los tuyos, no todos tenemos la oportunidad de asistir a dichas conferencias.

Afortunadamente, la gran mayoría de las conferencias grandes alrededor del mundo publican las pláticas grabadas en internet, gratis. Esto nos entrega una excelente oportunidad de empaparnos del conocimiento de estos eventos, si por alguna u otra razon no tenemos la oportunidad de asistir a uno.

Para arrancar este año, quiero recomendarte algunas de mis pláticas favoritas, disponibles en línea a través de las cuales puedes aprender de lo último en desarrollo web o simplemente consolidar los conocimientos fundamentales que ya tienes, aunque éstos no sean nuevos.

PWA State of the Union

Durante #BlinkOn, la conferencia sobre navegadores web para quienes hacen navegadores, Dominick Ng dió una excelente plática en la que dió a conocer el proyecto Fugu, una iniciativa del equipo de Chrome para cerrar la brecha que existe entre la web como plataforma de aplicaciones, y las apps nativas.

Esta conferencia fue impartida hace más de un año, y hoy, muchas de las novedades a futuro que ahí se mencionan, ya están disponibles en algunos navegadores, por lo que vale mucho la pena que comiences a conocerlas.

Como bonus, conocerás Fugu, un proyecto a través del cuál te puedes involucrar en la toma de decisiones de las APIs para el futuro de la web.

Puedes ver la conferencia aquí:

Next generation web styling

Adam Argyle y Una Kravets presentaron durante el Chrome Summit 19 las novedades de estilizado para la web y CSS moderno.

Si nunca has oído hablar del CSS contextual, esta plática es perfecta, en ella aprenderás cómo el navegador y CSS proveen de distintas formas para comunicarte las preferencias del sistema operativo de tu usuario, desde el tamaño de su pantalla, hasta si prefiere o no animaciones, pasando por si usa el tema oscuro de su sistema operativo, entre otras cosas.

Esta combinación de preferencias e información te ayudará a desarrollar interfaces contextuales que se adapten aún más a los gustos y condiciones de tus usuarios. Piensa en CSS contextual como el Responsive Design pero ir más allá del simple tamaño de la pantalla.

Even more CSS Secrets

Existe un número de personas con las que nunca puedes fallar al ver sus conferencias, una de ellas es Lea Verou.

Lea Verou es una excelente presentadora, sus conferencias son muy dinámicas y usualmente cubren aspectos modernos de la web increíbles. Quizás la plática más popular de Lea Verou es la que llevó a inspirar su libro: CSS Secrets.

La plática original de secretos de CSS tiene ya varios años, por lo que es probable que conozcas alguno de los trucos que Lea Verou enseña en dicha presentación, por eso te recomiendo que veas "Even more CSS Secrets" con nuevos hacks de CSS que te enseñarán mucho del poder de esta tecnología:

Hello subgrid

Rachel Andrew forma parte del comité que trabaja en las novedades de CSS, el CSS Working Group, por eso no sorprende que siempre tenga pláticas con las últimas novedades de esta tecnología.

Luego de haber dado excelentes presentaciones sobre CSS Grid, Rachel Andrew habla sobre Subgrid durante JSConf EU 2019.

Subgrid es la última adición al sistema de grilla de CSS, a través del cuál puedes alinear elementos anidados del grid, con las líneas originales de la grilla. Lo cuál, como aprenderás en la plática tiene un potencial de aplicaciones práctico muy importante, incluso en componentes de UI muy populares.

Aprende sobre Subgrid con esta plática:

What the heck is the event loop anyway?

Una oldie but goodie, What the heck is the event loop anyway por Philip Roberts es quizás la conferencia grabada más popular en el internet, al menos en lo que respecta a la web.

Hace ya casi 6 años, Philip Roberts subió al escenario de la JSConf a explicarnos qué es el Event Loop, uno de los conceptos cruciales para entender JavaScript, su naturaleza asíncrona y cómo es que logra ser eficiente funcionando únicamente con un solo hilo.

No es una conferencia nueva, pero tampoco es obsoleta, aprende JS con esta plática:

HTML isn't done

¿Quieres saber cuántos desarrolladores usan el control <select>, resulta que muchísimos; entre las principales razones está lo difícil que es estilizarlo o que es imposible agregar funcionalidad adicional a dicho control.

En esta plática por Nicole Sullivan de Chrome y Greg Whitworth de Edge, nos hablan de los nuevos controles para formularios de la web. Con estos nuevos controles se busca ofrecer mayor personalización a los desarrolladores, formas prácticas de estilizarlos, personalizarlos y extenderlos.

HTML isn't done es sobre el futuro de los controles de HTML para Chromium, el motor que usan tanto Chrome como Edge, hay cosas interesantes sobre el futuro en esta plática:

Conclusión

La educación es como los colores, hay uno para cada tipo de persona. Las conferencias son una forma de aprender práctica y rápida algún tema, a partir de las conferencias toca investigar a fondo sobre el tema discutido.

Las conferencias son una excelente forma de mantenernos actualizados y de conocer lo último en nuestra industria.

Estas fueron las presentaciones que a mí me gustaron, me encantaría poder ver otras conferencias de calidad, así que no dudes en recomendarme alguna en los comentarios.

Otros artículos del blog

Comunidad