notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

Habilidades para resolver un problema.

timer 2 Min.

remove_red_eye 1063

calendar_today 29/10/19

Un problema es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas. Su etimología nos demuestra que un problema es aquel que requiere de solución.

Texto alternativo

Como el matemático Pólya indicó, la resolución de problemas es un arte práctico, como nadar o tocar el piano. De la misma forma que es necesario introducirse en el agua para aprender a nadar, para aprender a resolver problemas, la persona ha de invertir mucho tiempo enfrentándose a ellos.

La resolución de problemas constituye una parte importante de la vida diaria: los problemas pueden ser pequeños o muy grandes.

Por supuesto, la resolución de problemas no es un proceso perfecto. Hay diferentes obstáculos que pueden interferir con nuestra capacidad de resolver un problema de manera rápida y eficiente. Los investigadores han descrito los siguientes obstáculos mentales:

1) Fijación funcional: Fue el psicólogo Karl Duncker quien acuñó el término fijación funcional para describir las dificultades en la percepción visual y en la resolución de problemas que surgen cuando un elemento de una situación global tiene una función (fija) que tiene que ser cambiada para la adoptar la percepción correcta que nos permitiese encontrar soluciones.

Vamos a ver un ejemplo, tenemos la siguiente imagen, porque da los siguiente resultados, si desean puedes poner pausa al video:

Texto alternativo

Lo resolviste??, no hay problema, solo algunos personas lo resolvieron en su mayoría niños pequeños, esto es porque los niños solo saben contar del 1 al 10 y lo que hicieron fue contar lo círculos que se encuentran en los número y así obtuvieron el resultado, ahora las personas que conocen las operación tendrán una fijación funcional ya que intentarán, hacer sumas, restas, division,etc para obtener el resultado. Es importante deshacernos de las fijaciones funcionales para poder resolver problemas correctamente y con facilidad. Otra cosa que nos puede llevar a resolver un problema incorrectamente es

2) La información irrelevante o engañosa: Es importante distinguir entre la información que es relevante para la solución del problema y los datos irrelevantes que pueden conducir a soluciones erróneas. Es habitual centrarse en la información irrelevante o errónea cuando un problema es muy complejo. La información irrelevantes muchas veces son nuestro tercer punto los

3) Supuestos: Cuando se trata de un problema, la gente suele hacer suposiciones acerca de las limitaciones y los obstáculos que impiden determinadas soluciones.

Como había mencionado tenemos que enfrentarnos a los problemas, cuando evitamos los problemas nuestro nivel de razonamiento es menor, porque digo esto veamos el concepto de razonamiento?

En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.

Al resolver constantemente problemas nosotros obtenemos estas habilidades que poco a poco vamos perfeccionando al punto de que nuestro cerebro en cuestión de minutos nos regrese diversas soluciones a problemas.

Otros artículos del blog

Comunidad