arrow_back Volver
Inicio keyboard_arrow_right Artículos keyboard_arrow_right Artículo

Lenguajes De Programación Que Debes Aprender Este 2020.

Eduardo Ismael Garcia

Full Stack Developer at Código Facilito.

av_timer 4 Min. de lectura

remove_red_eye 60275 visitas

calendar_today 17 Diciembre 2019

Que tal gente de CódigoFacilito, mi nombre es Eduardo y en esta ocasión me gustaría listar mi top 5 lenguajes de programación que deberías aprender en este 2020. 😎

Para este top he tomado como referencia cuatro puntos importantes.

  • Salario.
  • Curva de aprendizaje, es decir que tan fácil o difícil es aprender y dominar el lenguaje.
  • Productividad.
  • Comunidad.

Si prefieres verlo en vídeo aquí está. Comencemos 🤠

Go y Rust

En mi puesto número cinco tengo un empate. Ambos lenguajes para sistemas, lenguajes los cuales a más de uno nos han sorprendido por su rápido crecimiento y rápida adopción por parte de la comunidad. Me refiero a Rust y a Go.

Tanto Rust como Go son lenguajes para sistemas, compilados y de propósito general, diseñados para sacarle el máximo potencial al hardware, siendo lenguajes de "bajo nivel" con una sintaxis moderna, en serio, son lenguajes modernos, inclusive Rust posee su propio manejador de paquetes. 🦀

Si bien es cierto que la curva de aprendizaje de ambos lenguajes no es muy baja que digamos creo que esto se ve compensado con la comunidad tan activa que estos poseen. Si en algún momento tenemos algún problema con nuestro proyecto no dudes que alguien estará dispuesto a ayudarte.

Algo que me gustaría mencionar es que ambos lenguajes poseen una de las mejores documentaciones, en cuanto a lenguajes de programación se refiere que he visto, además de poseer mascotas muy simpáticas.

Java

En el puesto número cuatro tenemos a un viejo conocido, me refieron a Java. Java, aunque quizás algunos lo dude, es por mucho uno de los lenguajes de programación más populares y utilizados en la actualidad.

Java está pensado en correr en prácticamente cualquier Hardware, por lo cual podemos implementar el lenguaje en una gran cantidad de proyectos, desde aplicaciones de escritorio, aplicaciones empresariales, páginas web, aplicaciones móvil etc ...

Y es este último, aplicaciones móvil, el principal motivo por el cual colocó a Java en este top. Sin duda el 2019 fue un excelente año para las aplicaciones móviles, y así pinta para el 2020, por lo cual si quieres comenzar de desarrollar aplicaciones móviles para Android, Java es una muy buena opción.

Es cierto, su curva de aprendizaje es algo elevada, y el lenguaje no se caracteriza por ser muy flexible en cuanto al código se refiere, además que existen otras alternativas en el desarrollo móvil como lo puede ser Kotlin, sin embargo creo que Java al ser tan robusto y ser un lenguaje orientado a objetos todas sus buenas prácticas podremos migrarlas muy fácilmente a cualquier otro lenguaje.

Swift

Continuamos con el desarrollo móvil. En mi puesto número tres encontramos a Swift.

Swift es el lenguaje obligatorio si queremos desarrollar aplicaciones móviles para iOS o iPad OS. Si bien es cierto que existen otras opciones como lo es objective C, la facilidad con la cual podemos aprender y comenzar a desarrollar aplicaciones con Swift no tiene comparación.

Actualmente donde le mundo de los dispositivos móviles está en su punto más alto, y no se ve para nada en declive, así que, qué mejor que ser parte de este movimiento desarrollando nuestras propias aplicaciones.

El único asterisco que le pondría a este lenguaje es que prácticamente necesitamos un equipo Apple para comenzar.

Javascript

Estamos por terminar el top, y sin duda JavaScript no podía quedar Fuera.

Sin duda este 2019 Javascript tuvo uno de sus mejores años, y no es de extrañarse, frameworks como Angular, Vue, Ionic, React entre otros no hacen más que consolidar al lenguaje como uno de los más utilizado alrededor del mundo. La versatilidad de Javascript para poder implementarlo en diferentes proyectos, como páginas web, servidores, pasando por robots y hasta en el internet de las cosas, hace que el lenguaje tenga un panorama muy alentador para los próximos años.

Algo que me gustaría mencionar es que según la última encuenta de Stackoverflow Javascript es el lenguaje más popular entre los desarrolladores, además que en el apartado Frameworks web, jQuery, React y Angular encabezan la lista, frameworks por supuesto de Javascript.

Mención honorífica

Antes de llegar al puesto número uno me gustaría dar una mención honorífica, y esto para dart, un lenguaje el cual sin duda ha sido catapultado al exito en este 2019 gracias a su framework movil Flutter.

Si quieres crear aplicaciones movils tanto para Android como para iOS te invito a que le eches un vistazo a dart.

Python

Y llegamos al puesto número, con el lenguaje al cual considero el más popular, poderoso, versátil, flexible de los últimos tiempos, vaya, me refiero a nada más y nada menos que Python.

Sí, ¿qué no se ha dicho de este lenguaje ya? Instagram, Youtube, Google, Facebook, Netflix y muchas, muchas otras empresa de talla mundial utilizan Python, y no es de extrañarse, el potencial del lenguaje es increible. Con él prácticamente podemos desarrollar lo que deseemos, ya sean páginas web, APIs, videojuegos, podemos utilizarlo para el procesamiento de datos, el machine learning, la inteligencia artificial, el blockchain etc...

Aunado a todo esto, la curva de aprendizaje del lenguaje es muy baja, por lo cual si este año tiene como objetivo aprender a programar Python es sin duda una excelente idea.


Bien, esta sería mi lista de lenguajes que debes aprender este 2020, ¿Estás de acuerdo con la lista?, ¿Qué lenguajes de programación recomiendas tú?, ¿Qué lenguajes o tecnologías aprenderás este año? dejanoslo saber en la sección de comentarios 🍺.

Aumenta tu productividad con GitHub Copilot

  • done Curso GRATUITO
  • done Regístrate antes del 31 de Marzo
  • done Obtén una ventaja competitiva
  • done Aprovecha la IA a tu favor
Más información