arrow_back Volver
Inicio keyboard_arrow_right Artículos keyboard_arrow_right Artículo

Existe un mundo más allá de Arduino

Nigel Dávila

ProStudent CodigoFacilito - Student of North's University

av_timer 4 Min. de lectura

remove_red_eye 28033 visitas

calendar_today 09 Noviembre 2015

Ya todos conocemos Arduino; es placa mágica de hardware que apareció hace tiempo haciéndose famosa por el mundo por esas cualidades que todos amamos y que nacen en su lema “easy-to-use” que definitivamente se han tomado muy a pecho estos chicos de Instituto IVREA de Italia. Pero hoy no hablaremos de Arduino, por el contrario; ¡hablaremos de su competencia! Si, existen muchas cosas más allá de Arduino y ha llegado el momento de salir de esa zona de confort y enfrentar ese mundo de aventuras que nos ofrecen las alternativas que compiten de tú a tú con esta placa.

Pero antes de empezar debemos tener claras algunas cosas como por ejemplo que expondré placas que se asimilan mucho a Arduino e inclusive a las que se les denomina como sus clones pues la intención no es sobrepasar sus capacidades como lo hacen Raspberry Pi, Intel, AMD, entre otras que a mi parecer no son alternativas reales pues superan muy por encima las capacidades de nuestro Arduino; Pero no te preocupes, pronto te contare sobre ellas también.

Ahora sí, ¡empecemos!

NANODE

Nanode es la creación de un Ing. Electrónico de Reino Unido de nombre Ken Boak y déjenme decirles que valla creación; Quiero hacer cosas como esta algún día, porque este tipo se a botado con esto. Esta placa mejora al Arduino a un precio increíble pues está diseñada para conectarse a Internet y aprovechar todas las posibilidades de su API de tal manera que puedes usarle como un servidor web. ¿Imaginas correr tus proyectos de Código Facilito desde NANODE? No sé ustedes pero yo quiero probarla y aquí están sus puntos a favor.

  • Conector Ethernet
  • Entorno de desarrollo de Arduino
  • API para proyectos en línea
  • Bajo costo

TEENSY

Teensy es una de esas cosas que pocos conocen pero que guarda un gran potencial y que cuando estalle todos querrán uno y lo digo por todas sus capacidades que le permiten superar algunos Arduinos con facilidad pues su procesador de 32 bit ARM Cortex-M4 72 MHz CPU te permite crear los proyectos más alocados que puedas imaginar y aunque la comunidad es escasa te permite utilizar el IDE de Arduino para programarla en vez de C como es por defecto. No puedo decir más de él hasta que le pruebe pero aquí dejo sus puntos a favor.

  • Conexión USB
  • 46 Pines
  • Entorno de desarrollo de Arduino
  • Bajo costo

MOTEINO

Moteino fue diseñada para ser una plataforma inalámbrica compacta, adecuada para proyectos de automatización del hogar. Así que posemos decir adiós al costoso Xbee. Sin duda alguna la característica que más me gusto es que incluye el chip y la antena en una sola placa de bajo consumo ideal para hacer mi propio drone que tanto deseo y podrá ser realidad gracias a Moteino. Al igual que antes estos son sus puntos a favor:

  • Bajo consumo
  • Bajo costo
  • Entorno de desarrollo de Arduino

$9 ARDUINO

Su nombre lo dice todo; cuesta solo 9 dólares y es un clon perfecto del Arduino Leonardo así que la descripción de esta placa sobra. Es uno de los más débiles de estos contendientes al no ofrecer nada nuevo aparte de la economía pero definitivamente se ganó su mención. ¿Seguirás gastando en Arduinos costosos?

PAPERDUINO

He dejado de ultimo lo mejor, aun no recuerdo donde vi este clon tan particular pero no he podido olvidarlo desde ese día. A diario visito blogs de robótica y en alguno de ellos me encontré con esto. ¡Un Arduino hecho sobre papel! Solo es eso; un diagrama que bajas desde la web y que luego imprimes, compras los componentes y después de un poco de soldadura podrás tener un Arduino casero. Seguro algún friki querrá presumir que hizo un Arduino en papel y lo mejor de todo es que funciona totalmente.

Bueno, eso es todo por el momento. ¿Te atreves a probar alguno o sigues en la zona de confort? Personalmente probaré Moteino y Nanode. Coméntame cual te gusto más y espera otro artículo con más placas de mayor capacidad como Raspberry Pi.

Aumenta tu productividad con GitHub Copilot

  • done Curso GRATUITO
  • done Regístrate antes del 31 de Marzo
  • done Obtén una ventaja competitiva
  • done Aprovecha la IA a tu favor
Más información