notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

¿Qué sistema operativo utilizar para programar?

timer 4 Min.

remove_red_eye 2169

calendar_today 19/02/19

Si estás comenzando en el mundo de la programación muy probablemente te hayas hecho la siguiente pregunta ¿Qué sistema operativo es mejor para programar?. ¿Acaso será Windows, Ubuntu o MacOS?, bien, esta ocasión te contaré que sistema operativo te conviene elegir y por qué.

¿Windows, Mac OS o Unix?

¿Qué sistema operativo utilizar?, esta pregunta la pudiésemos responder a través de una pequeña pregunta más, ¿Qué deseas hacer?, dependiendo de tú respuesta muy probablemente puedas escoger tu sistema operativo, me explico. Si tú quieres desarrollar aplicaciones para IPhone, IPad, Apple Watch, vaya, para todo el ecosistema Apple, en ese caso, no tienes otra opción que utilizar un Sistema Operativo MacOS, esto a su vez conlleva adquirir una computadora de dicha marca, por otro lado, si lo que deseas hacer es crear videojuegos, aplicaciones de escritorio o quieres modelar en 3D, muy probablemente el sistema operativo que debas elegir sea Windows. ¿Y qué pasa si deseas trabajar en redes, en seguridad informática? quieres estar todo el día en una consola, pantalla negra, letras blancas, quieres trabajar con servidores, tener completa libertad de modificar el sistema operativo a tu antojo, y no me refiero a simplemente modificar el fondo de pantalla, no, para nada, en esos casos un sistema operativo basado en Unix puede ser tu mejor opción, quizás Ubuntu, Fedora o Debian por mencionar algunos.

Ok, dependiendo de lo que desee hacer es el sistema operativo que puedo utilizar, pero, ¿y si yo no se exactamente que quiero hacer? Esto es completamente válido, hay personas a las cuales simplemente les apasiona el hecho de programar y aun no tienen bien definido en qué áreas especializarse, ya sea web, móvil, videojuegos etc... Para todas aquellas personas, creo yo son la mayoría, por que yo era uno de ellos 😃 me gustaría compartir el resultado de la última encuesta de StackOverflow.

En esta última encuesta podemos observar como Windows es el sistema operativo más utilizado entre los desarrolladores, y es completamente entendible, existe un mayor mercado con Windows, existen más usuarios Windows que Mac o cualquier sistema basado en Unix, existen más herramientas de desarrollo y mucho más soporte.

Con Windows puedes desarrollar prácticamente el mismo software y con la misma calidad, que si lo desarrollas con un sistema operativo como MacOS o Unix. Claro habrán sus excepciones, tal y como es el caso del desarrollo para IOS, pero de allí en fuera me atrevo a decir que la prácticamente todo lo que puedas hacer en Mac o Unix podrás hacerlo en windows. ¿Quieres desarrollar páginas web con PHP o MySQL o qué tal Ruby y PostgreSQL? con windows puedes hacerlo, ¿Quieres desarrollar aplicaciones móviles para Android o mejor aún, aplicaciones híbridas? con Windows puedes hacerlo. Estas un poco cansado de programar y lo que deseas es distraerte un poco jugando una pequeña partida de tu videojuego favorito, con Windows puedes hacerlo.

Entonces, si con windows podemos desarrollar prácticamente cualquier tipo de software, ¿Por qué siempre vemos que nuestros profesores o los desarrolladores senior, en la mayoría de los casos, utiliza una equipo Apple? 🤔 Mi respuesta ha esta pregunta es: por la facilidad de desarrollo y la poderosa terminal. Windows es muy bueno, de eso no cabe la menor duda, sin embargo, para utilizar cierto software en ocasiones hay que hacer realizar una serie de configuraciones que no a todo el mundo el agrada, que si agregar variables de entorno, ejecutar como administrador, crear nuevos folders etc ... Esto rara vez sucede en sistemas operativos basados en Unix, donde simplemente con ejecutar un sentencia en la terminal tendremos el software listo para ser usado. Esto me lleva al segundo punto, la terminal. Actualmente la mayor parte de los servidores en producción se encuentran ejecutando sistemas operativos sin ninguna interfaz gráfica, sistemas operativos basados en Unix. Si quieres ejecutar algún programa, detener un proceso, monitorear el cpu del servidor entre otras muchas tareas más tendrás que hacerlo todo mediante líneas de comando. Sí las ventanas de Windows nos ayudan a agilizar todo ese proceso, pero ya en la vida real cuando tengamos que administrar un servidor muy probablemente tengamos que hacer uso de la terminal.

Yo en lo personal comencé mi vida como programador utilizando Windows, me funciono perfectamente, es verdad que en la mayoría de los casos tenía que buscar tutoriales muy puntuales, pero salvo eso no tuve ningún problema, posteriormente comencé a trabajar con Unix, siendo muy sinceros no me gusto. Sí, es muy poderoso pero simplemente la interfaz no me convenció. Actualmente utilizo MacOS para todos mis desarrollos, siento que el proceso de desarrollo se balancea con este Sistema operativo, puede utilizar el shell, crear apps móviles, desarrollo web, administrar servidores etc... tiene muchas ventajas, el principal problema, el costo.

Si eres nuevo en el mundo de la programación yo te recomiendo que comiences windows, microsoft está haciendo un esfuerzo increíble para que más desarrolladores utilicen su sistema operativo, prueba de ello es que ahora podemos utilizar la consola de Unix en Windows, así tienes el poder de dos mundos en un solo sistema operativo, además, claro, la mayoría de los juegos son para Windows.😎

Otros artículos del blog

Comunidad