notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

514 veces ha sido leído este artículo

Quiero aprender a programar, ¿en qué lenguaje debo iniciar?

Lo lees en 3 Min.

Una de las preguntas más recurrentes entre la comunidad de Código Facilito es, ¿Con qué lenguaje de programación debo iniciar? la pregunta es bastante sencilla de resolver pero implica distintas cosas para poder decidir.
En primer lugar, no existe el mejor lenguaje ni el peor lenguaje, esto se puede saber porque el que para unos es el mejor, para otros puede ser el peor.
El mejor lenguaje es el que se adapte a tus necesidades, una de las mejores cosas al programar es poder crear las cosas que uno quiere, o que a uno le servirán.

Mala pregunta : ¿por dónde empiezo para aprender? Bueno hay 700 tutoría les en línea mi recomendación agarra y di voy a hacer este proyecto

— Arturo Jamaica (@ajamaica) June 23, 2013
Una de las razones que me motivó a escribir este artículo fue este tweet de @ajamaica en el que explica que es una mala pregunta decir por dónde comienzo a aprender en un punto donde el internet nos ofrece miles de recursos en línea. La verdadera pregunta debería ser, ¿qué quiero hacer? Es más importante encontrar algo que te apasione y a partir de ahí comenzar la aventura del aprendizaje

Por ejemplo yo aprendí Python para hacer apps de boxee, aprendí objc por copa y conocí a @freddier escogiendo cebollas en el mercado.Destino

— Arturo Jamaica (@ajamaica) June 23, 2013
El siguiente tweet de Arturo Jamaica, es precisamente lo que trato de expresarles (no que vayan al mercado en busca de personas famosas de la web), el día que se enamoren de un proyecto, se esforzarán tanto que cada dificultad que se les presente, la investigarán, la resolverán y habrán aprendido.

Aún no me queda muy claro.

Si ya tienes en mente qué es lo que quieres hacer (eso es indispensable), ahora te ayudaremos a decidir en qué lenguaje deberías hacerlo.

Elección por plataformas.

El primer paso es definir en dónde correrá tu aplicación, ¿quieres que sea una aplicación web? ¿una móvil? ¿quieres que corra en tu computadora? La decisión te llevará un paso adelante en la decisión que vayas a tomar.
  • Quiero hacer una aplicación web: Aquí te toparás con múltiples tecnologías (lenguajes), primero porque la web de hoy en día se programa en capas, el marcado, el diseño, y el dinamismo, para la parte de frontend, y para  la parte de backend otras tecnologías más. De cajón tendrás que aprender HTML y CSS, javaScript es un plus muy interesante y para nuestros días casi indispensable. Si quieres que tu aplicación sea dinámica, y con esto me refiero a que actualices información constantemente, por ejemplo un Blog donde se suben artículos constantemente, twitter donde se publica tweets cada segundo, etc. deberás usar una Base de Datos y un lenguaje de servidor, como PHP, Ruby, Python, JAVA, etc. el primero (PHP) está totalmente orientado a la web, y los segundos se pueden usar tanto en escritorio como en entornos web.
  • Quiero hacer una aplicación móvil: ¿Te gustaría tener tu aplicación publicada en el Play Store de Google, o en el Apple Store de Apple? Bien, entonces lo que necesitas es aprender es JAVA y Android, en el caso de querer publicar aplicaciones para el sistema operativo de Google (Android), y si tu tendencia es hacia los Iphones, Ipads y demás, tendrás que aprender Objective-C. Existen otras plataformas como Windows Phone, o Blackberry, estos también tienen sus lenguajes, sin embargo, si te gustaría tener un sólo código para cada aplicación, lo tuyo son las aplicaciones híbridas, éstas se escriben a través de lenguajes de estándar web (HTML, CSS, javaScript) pero también las puedes instalar en tu teléfono, para ello necesitas un empaquetador como Phonegap o Titanium, yo te recomendaría que sólo programes aplicaciones híbridas si ya eres un experto en lenguajes web.
  • Quiero hacer aplicaciones de escritorio: Bien, para ello hay una infinidad de lenguajes, generalmente recomendamos estos para que uno aprenda a programar si es que no tiene ningún proyecto, son tantos que mejor te dirigimos al Path que hemos creado para agruparlos, accede haciendo clic aquí
Hay algunas otras formas en cómo uno puede decidir el lenguaje en el que trabajará, pero de ellas hablaremos en el siguiente post. 

Deja en los comentarios tu opinión acerca de ¿Qué lenguaje debo aprender para iniciar a programar?

Recomendaciones

Eventos MySQL

Lo lees en 3 Min.

A partir de la versión 5.1, MySQL añade el concepto de eventos. Un evento no es más que una tarea...

 

Máquina de estados con Ruby on Rails

Lo lees en 4 Min.

Introducción (Opcional). Cuando me encontraba estudiando la universidad tuve la oportunidad de c...

 

Actualizar registros en RoR

Lo lees en 4 Min.

Cuando nos encontramos trabajando con los modelos de Ruby on Rails concretamente con el Active Re...

 

¿Qué es la Programación Funcional?

Lo lees en 3 Min.

La programación funcional nos es más que un paradigma de programación, es decir, una forma en la ...

 

Comunidad

more_vert

Inicia sesión o Regístrate para poder agregar tu respuesta.