50% de descuento en nuestra anualidad Premium: Canjear promo No me interesa

notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

Qué son los hackathones y por qué son importantes

timer 4 Min.

remove_red_eye 14189

calendar_today 31/10/15

El día 27 de Noviembre arrancamos un hackathon organizado por Código Facilito y otras empresas aliadas, toda la información la puedes encontrar aquí: http://hackathon.codigofacilito.com dado esto, quise escribir un artículo explicando qué es un hackathon y por qué son necesarios, por qué debes de ir y/o organizar alguno en tu ciudad.

Un hackathon es un maratón de 24 a 48 horas para crear, producir, desarrollar o generar, es un concurso de programación donde se forman en equipos, que como mencionaba, se encargan de construir prototipos de productos en poco tiempo.

Una de las palabras clave es concurso, si bien, generalmente en los hackathones se designa un ganador, es importante recalcar que no todos los participantes asisten para ganar, muchos de ellos asisten por la diversión, conocer otros programadores, aprender, conocer mentores y/o recibir feedback de los jueces. Los hackathones son una competencia, pero son más, un proceso de aprendizaje y una reunión de personas con los mismos intereses que quieren construir cosas.

Por qué asistir

La razón básica podría ser, por los premios, cool es un buen motivo. Los hackathones varían en tamaños y en premios, existe el BattleHack de Paypal donde te puedes ganar hasta 100,000 dólares en el concurso mundial, otros suelen regalar hardware, dispositivos, servicios, crédito en plataformas de pago y más; claro que el premio depende del tamaño del hackathon, quiénes lo organizan, quiénes patrocinan y otros factores. En el hackathon que estamos organizando vamos a dar los siguientes premios:

  1. 2 libros de programación muy buenos, en inglés, porque son de muy buena calidad, best sellers en Amazon
  2. 3 meses de Código Facilito premium para cada participante, para que continúen aprendiendo con más de 200 vídeos exclusivos :3
  3. 1 año de CodePicnic profesional para que puedan hackear cosas en donde quiera que estén con acceso a su navegador.
  4. Playeras para todo el equipo que demuestren que son el equipo más épico del concurso.

Ok, premios... Honestamente, los hackathones son una experiencia lo suficientemente divertida como para que lo de menos sea ganar, si me preguntaran estas son las razones principales por las que ir a un hackathon:

  1. Aprender: Los hackathones generalmente incluyen mentores, gente con experiencia programando, construyendo productos o algún tipo de experiencia en un campo relacionado con el desarrollo de productos en tecnología. Estos mentores te guían para que puedas desarrollar la idea que tienes en mente en un producto, recuerda, no hay espacio para el tipo que tiene ideas, lo importante es construirlas, es crear prototipos... si sientes que aún no tienes la experiencia para empezar a crear software, ¡esta es tu oportunidad! aprovecha la experiencia de los mentores en un hackathon para que te encaminen y puedas dar un paso más.
  2. Conocer hackers: En los hackathones encuentras personas que programan por pasión y diversión. Son generalmente las personas de las que te quieres rodear, personas que hackean y construyen cosas por gusto. Son generalmente estos dudes los que aprenden nuevas tecnologías, conocen de nuevos frameworks, aprovechan mejor las herramientas... en fin, en un hackathon no solo aprendes de los mentores y jueces, si no de los miembros de tu equipo, incluso de otros equipos... ver cómo construyen apps, plataformas, desarrollan hardware es un proceso interesante. Las presentaciones también son épicas... ¿por qué uso esa API? ¿cómo proceso esos pagos? Es una historia de aprender
  3. Diversión: Siempre he pensado que, sobre todo si eres nuevo, necesitas darte cuenta que la programación es una forma más en que puedes expresarte, en que puedes crear, en que puedes inventar, este pensamiento es clave para poder convertirte en un desarrollador profesional, porque a su vez, tener proyectos personales es la mejor forma de aprender a programar. Los hackathones inspiran ese pensamiento, vamos a crear cosas, hoy no dormimos pero mañana tenemos X o Y aplicación. Estás con tu equipo, sin dormir, a las 3am tratando de que cierta pieza de código funcione y BUM lo hace. Si no me creen a mí, créanle a Wozniak (co fundador de Apple):

Qué sucede en un hackathon

Generalmente los hackathones se conforman de estas etapas: Presentar el evento, Hackear, Presentar los prototipos creados, Anunciar al ganador. En medio de eso suceden también cosas, se ofrece la comida (generalmente es gratis, porque todo hacker necesita estar bien comido para poder programar), las bebidas (café, red bull, a veces cerveza).

La parte clave, claro, es la de programar, generalmente 24 horas en las que, iniciando de 0, debes crear un prototipo. Iniciad dividiendo el trabajo entre los miembros de tu equipo, configurando el proyecto y después a hackear hasta el otro día.

Normalmente también hay un tiempo para organizar a los equipos, aunque claro, también puedes llegar con tu equipo ya armado.

¡Quiero asistir a uno!

Asiste al de Código Facilito: http://hackathon.codigofacilito.com/ Si no vives en Tuxtla, viajar será parte de la experiencia del hackathon, no dejes que la distancia te limite, el mejor hackathon al que he ido fue a muchos kilómetros de donde vivo, anímate. Con gusto te apoyamos a agendar tu viaje en infocodigofacilito.com

Si no puedes venir (vives en otro país, cuestiones económicas) y en tu ciudad no hay uno, intenta organizar uno. Existen organizaciones como http://hacktheworld.io/ o https://mlh.io/ que te pueden dar consejos y/o apoyo sobre cómo organizar uno, además en Código Facilito tuvimos un evento con uno de los organizadores de http://iohack.mx/ que nos contó un montón de cosas interesantes sobre los hackathones:

Conclusión

Los hackathones son evento para aprender, para concursar, para divertirse y para conocer a otros hackers; todo en uno solo, todo en 24 horas, ¿qué puede haber mejor? Sin duda, es algo que recomendaría a cada persona que quiere un empleo como programador, son incluso credenciales, no tanto por ganar o no ganar, si no por lo que construyes, por las ideas que, claro, dejan de ser ideas y se convierten en un proyecto más para tu portafolio.

Anímate a asistir a uno, y sobre todo, anímate a asistir al de Código Facilito -> http://hackathon.codigofacilito.com/ estamos poniendo mucho esfuerzo en que sea un evento interesante.

Otros artículos del blog

Comunidad

more_vert

Inicia sesión o Regístrate para poder agregar tu respuesta.