notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

¿Qué es un API?

timer 2 Min.

remove_red_eye 479

calendar_today 19/09/19

¿Qué es un API?

Un API, por sus siglas Application Programming Interface no es más que un conjunto de reglas que describen como una aplicación puede interactuar con otra, así cómo los mecanismos para que esta comunicación pueda llevarse a cabo.

¿Comunicación entre aplicaciones? Si. Imaginemos el siguiente ejemplo.

Estamos en el proceso de desarrollar una aplicación móvil, la cual le ofrezca a nuestros clientes la misma experiencia que navegar a través de nuevo sitio web, que puedan autenticarse, modificar su cuenta, y otras acciones.

Sin embargo, nos percatamos que todos nuestros dato se encuentran almacenados en el servidor. ¿Cómo podemos acceder a ellos desde nuestra aplicación?.

La respuesta es sencilla, mediante un API.

El servidor ejecutará las consultas a la base de datos y a través del API los datos llegarán a la aplicación, de esta forma nuestros cliente podrá trabajar con los mismos datos, tal y como si estuviese navegando en el sitio web.

Nuestra aplicación móvil no tendrá por que enterarse con que base de datos, tablas o registros se esta trabajando, tampoco, tendrá que ejecutar ninguna consulta.

El API funcionará, cómo su nombre lo indica, como una interface entre un software y otro. El API proveerá de una fachada, de tal forma que únicamente se exponga acciones sencillas, aun que por la parte de atrás se este realizando tareas sumamente complejas.

Las API`s son de suma importancia para los desarrolladores ya que permiten la comunicación de dos programas sin importar en que lenguaje de programación fueron creados.

Actualmente podemos clasificar a las APIS en cuatro tipos.

  • API´s de servicios Web
  • API´s de bibliotecas
  • API´s basadas en clases
  • API´s de sistemas operativos

Expliquemos cada una de ellas.

APIs de servicios web:

Este tipo de API nos permiten el intercambio de información entre un servidor y una cliente. La comunicación se hará utilizando el protocolo HTTP o HTTPS. La información será comúnmente transportada en un formato XML o JSON.

APIs basadas en bibliotecas.

Este tipo de APIs nos permiten hacer uso de funciones, métodos o rutinas todo a través de una biblioteca, biblioteca que debemos de importar en nuestra aplicación.

Un Ejemplo de esto es el API de Google Maps Para JavaScript. Si nosotros necesitamos trabajar con mapas en nuestro proyecto, debemos de importar la librería de google.

APIs basadas en clases.

Este tipo de APISs nos permiten hacer uso de clases ya definidas las cuales ya poseen lógica de programación, te tal forma que podamos agilizar nuestro proceso de creación de software.

Un Ejemplo es el API de Java, el cual no es más que un conjunto de Clases, organizadas en paquetes, las cuales ya posen lógica de programación, Atributos, métodos, etc...

En este API podemos encontrar clases tales cómo System, Math, String etc...

APIs de sistemas operativos.

Este tipo de APIS permiten que nuestro programas interactúe con el Sistema Operativo, de tal forma que podamos tener acceso a elementos como el teclado, mouse, interfaz grafica, podamos crear procesos, hilos etc...

Conclusión

Las API son una excelente forma en la cual nosotros podemos realizar la comunicación entre dos piezas de software, lo cual nos permitirá estandarizar nuestras aplicaciones y claro no re escribir código.

Otros artículos del blog

Comunidad