notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

Novedades en Android Studio

José Dimas Luján Castillo

Twitter black efdb1623688b2a14a7705d191dbbe0265332efb257756a714f7fb5403f5e782c @

Novedades en Android Studio

En este articulo vamos a conocer las novedades que aparecieron en la ultima versión de Android Studio.

Al momento escribir este articulo estamos en la versión de Android studio 2.1

Este articulo tendrá un enfoque de programador y no de blog de noticias, así que puede ser que no encuentres algunas funcionalidades, pero recuerda que también es cuestión de gustos, puede ser que a ti te resulte importante alguna que yo estoy omitiendo.

GPU Debugger

Esta característica es de gran ayuda para los desarrolladores que han trabajando con Open GL, la depuración era un poco compleja ya que teníamos limitantes y estábamos amarrados a lo que se tenia, hoy ya podemos ver detalles de los Frames y los estados GL. Esa es de las opciones que son apreciadas para quienes han trabajado o trabajan en el desarrollo de videojuegos para Android.

Cloud Test Lab Integration

Esta funcionalidad no es de mis favoritas, en realidad no la he usado mucho y no me llamo mucho la atención pero creo que puede ahorrarnos mucho tiempo si la implementamos.

Esta características lo que hace es que puedes ejecutar tu aplicación en diferentes dispositivos gracias a una nube. El objetivo principal parece que tu escribas tu código y que desde ahí puedes hacer pruebas de forma rápida en la gama de dispositivos disponibles, por lo que se ve la agilidad y velocidad es el fuerte de esta opción

A continuación vienen las opciones mas atractivas para mi.

Instant Run

Esta opción nos permite ver como su nombre lo dicen “Ejecución al instante” esto es algo que da agilidad al proceso de los cambios, ya que con esto podemos estar haciendo cambio en nuestra aplicación y estar viendo como es que se ve este cambio, esta funcionalidad apareció en el BETA y creo que fue la sensación, fue de lo que mas se hablo desde que se empezó a probar, pero finalmente ya la tenemos en una versión estable.

Ahora viene la opción que mas me agrado a mi que es el Emulador.

Emulador

Sobre el emulador de Android creo que podemos decir que ha sufrido un cambio de 360 grados, no hablo de diseño hablo de funcionalidad y mejoras, pocas cosas cambian tanto para bien y sin que nos demos cuenta se han logrado buenos avances.

El emulador tiene la novedad de que funciona al menos 3 veces mas rápido que la versión anterior, yo aun no estoy seguro si son 3 o más, otros blog mencionan que son 4 o mas veces lo rápido del nuevo.

Por ahora te comento que a mi me ha funcionado al menos al doble de velocidad.

La velocidad a la que se refiere no es solamente a la velocidad de “abrir” el emulador, también cuando cargas una aplicación por que hiciste un cambio y quieres probar se nota una diferencia mayor, ahí si puedo decirte que se nota 3 o mas veces la velocidad, de hecho el cambio es tan rápido que ahora aparece un mensaje que en android conocemos como “Toast” en donde te dice que ya se cargo la nueva app con los cambios aplicados.

Por otro lado la parte de diseño también se mejora, por ejemplo si tu tomas la esquina del emulador y la estiras puedes ver como el emulador crece sin ningún problema y puedes tener la pantalla mas grande, también si quieres regresarlo a su tamaño o hacerlo mas pequeño solo tienes que tomar la esquina como lo haces en cualquier aplicación de tu computadora y hacer mas pequeña la ventana.

Por ultimo hablo del cambio mas evidente, el menú del emulador ahora creció en opciones y es mucho mas amigable, ese lo puedes ver al abrir el emulador.

En resumen:

Parece que google esta pendiente de los comentarios el StackOverFlow y en otras comunidades ya que los cambios son muchos que los desarrolladores pedían en el día a día de la programación de aplicaciones, parece que vamos por gran camino en el mundo del desarrollo y android, ahora solo nos queda esperar mas actualizaciones ya que siempre que sale una versión se vienen un grupo de actualizaciones para solucionar en su mayoría pequeños fallos.

Si consideras que alguna otra opción es importante y no hice mención puedes comentarlo en mi twitter josedlujan o en el de código facilito @codigofacilito.

Te agradezco tu tiempo y cuéntame que te pareció el articulo.