lightbulb_outline

Monetizar una aplicación móvil

Lees en 7 Min.

1856 visitas

20/10/20

Muchos de nosotros queremos saber cómo monetizar nuestras aplicaciones, pero no sabemos dónde empezar. No te preocupes aquí te explicaré las opciones que existen para empezar a generar ingresos con el desarrollo móvil.

Modelo Premium vs Modelo freemium

En el desarrollo móvil nos encontraremos con dos formas de monetizar una aplicación; modelo premium y modelo freemium. Vamos a empezar con el modelo premium: En este modelo los consumidores pagan una tarifa única para descargar una aplicación de una tienda de aplicaciones, prácticamente estás pagando la licencia de uso, por ejemplo: tenemos la aplicación de minecraft; si la buscamos en google play store, verán que tiene un precio definido, y no solo eso también cuenta con una versión de prueba para que puedas ver como es la aplicación y si vale la pena pagar por ella.

Es muy complicado generar ganancias con este modelo; ya que requerimos de marketing, para que las personas se animen a comprar nuestra aplicación.

Consejo: si ustedes quieren vender una aplicación, les aconsejo que busquen la ayuda de alguien que ofrezca un servicio a varias personas; por ejemplo: un entrenador fitness; esa persona se encargará de ofrecerle a sus clientes la aplicación y por ventas recibirá un porcentaje.

Ahora vamos a ver el modelo freemium; en este modelo los usuarios descargan de manera gratuita la aplicación; pero, si es gratis ¿Cómo generamos ganancias?

Tipos comunes de compras.

Para generar ganancias nosotros agregaremos compras dentro de la aplicación (In-App Purchase), existen cuatro tipos comunes de compras en la aplicación:

Compras consumibles: En este tipo de compras, nosotros le ofreceremos al usuario un producto que se acabe con el uso; un ejemplo en la vida real de este tipo de compra se aplica en las ferias; donde nosotros pagamos por una cantidad limitadas de tiros en basquetbol, dardos, disparos, etc. y al acabarse los tiros debemos de pagar por más. Esto exactamente haremos dentro de nuestra app; ofrecerle al cliente algo que pueda obtener por un precio y se acabe, para que el nuevamente vuelva a comprarlo.

Compras no consumibles: En este tipo de compra, nosotros le ofreceremos al usuario un producto que adquiera para siempre; por ejemplo: los skins y mascotas en los juegos o funcionalidades nuevas de la app, etc.

Suscripciones renovables: En este tipo de compra, nosotros otorgamos al usuario acceso a servicios o contenido por un determinado periodo de tiempo. Un ejemplo de esto sería una app para editar imágenes; donde al usuario se le ofrece acceso a filtros, solo si paga una suscripción premium. En nuestra aplicación nosotros tenemos que renovar automáticamente la suscripción.

Suscripciones no renovables: En este tipo de compra, nosotros le ofreceremos al usuario acceso limitado al contenido y ellos deben de renovar la suscripción manualmente. Un ejemplo de esto son los pases de temporada en los juegos, donde nosotros accedemos a una temporada de 1 o 2 meses; cuando finaliza el tiempo nosotros tenemos que comprar otro pase de temporada.

Ya conocemos los tipos comunes de compras que podemos implementar en nuestra aplicación, ahora a responder la pregunta más importante ¿Cómo se realizan los pagos en una aplicación móvil?

Infraestructura de pago de Apple y Google vs. Payment Gateways

A continuación veremos dos formas de pagar cosas en una aplicación:

Cuando compramos desde una página web, normalmente nos encontramos con la siguiente ventana.

Los datos son capturados por un Payment Gateways; que es un proveedor encargado de transferir los datos de la transacción al banco adquirente y luego, nuevamente transfiere la aceptación o rechazo del pago al cliente. Por cada venta, un Payment Gateways cobrará una tarifa de 1 a 3%. A continuación veremos una imagen de como funciona un Payment Gateways.

Esta es la primera forma; la segunda forma es usando la infraestructura de pago de Apple y Google como se muestra es las siguiente imagen.

Por cada venta Google y Apple nos cobrarán una tarifas de compra del 30%, después del año la tarifa baja a 15%. Sin pensarlo, nosotros optariamos por Payment Gateways, pero esta forma solo podemos usarla si vendemos bienes y servicios físicos que son consumibles fuera de la aplicación, esto según las pautas de revisión de la App Store :

3.1.3 (e) Bienes y servicios fuera de la aplicación: si su aplicación permite a las personas comprar bienes o servicios físicos que se consumirán fuera de la aplicación, debe utilizar métodos de compra distintos a la compra en la aplicación para cobrar esos pagos.

No podemos vender productos en la aplicación y que los usuarios paguen con la forma Payment Gateways porque inclumplimos las normas y puede que bajen nuestra aplicación de la tiendo o ni siquiera la publiquen, solo podemos vender servicios a través de una Payment Gateways si esos servicios se proporcionan fuera de la aplicación; por ejemplo netflix al inicio se rehusaba pagar el 30% y obligaba a todos los usuarios a activar su cuenta en línea en el sitio web de Netflix, lo hicieron por mucho tiempo hasta que decidieron permitir que los usuarios compraran la suscripción en la aplicación, logrando superar el recorte del 30% de los ingresos.

Consejo: Te recomiendo agregarle el 30% a tu producto para no tener muchas pérdidas y después del año bajarlo a un 15%.

Publicidad.

La publicidad es parte del modelo freemium; descargamos la app gratis, solo que esta vez nosotros generamos ganancias con la publicidad; existen 4 tipos de publicidad veamos cuales son:

Anuncios de banner: Este tipo de publicidad es la menos molesta y la que menos genera ganancia ya que siempre se mantienen en la parte de abajo, por lo cual el usuario casi nunca le da clic.

Anuncios intersticiales: Este tipo de publicidad es la más molesta y que genera ganancias, ya que aparece de repente en la pantalla, provocando que el usuario le de clic sin querer.

Anuncios nativos: Este tipo de publicidad no es tan molesta pero si llega a confundir al usuario, ya que este tipo de publicidad se puede adaptar con el diseño de la app, haciendo pasar la publicidad como una opción, para que el usuario le de clic.

Anuncios bonificados: Esta es la publicidad que personalmente me encanta, ya que es ganar ganar, el usuario recibe algo y el desarrollador obtiene ganancias, por ejemplo en la app de candy crush, el usuario tiene que comprar vidas, esperar 24 horas o ver un video para poder recibir una vida.

Ejemplo

Vamos a ver un ejemplo de una aplicación para organizar tareas; hecha en Flutter; esta aplicación tiene una combinación de varios tipos de compras.

La app tiene una tienda donde el usuario puede adquirir productos; el primer producto es una suscripción, en la cual, le ofrezco al usuario una membresía premium para poder acceder a contenido exclusivo.

Después, tenemos una lista de funciones que puede adquirir el usuario; estas funciones se tienen que pagar con botes de tinta; los botes de tinta se pueden conseguir con publicidad, como podemos ver en el siguiente gif.

El usuario también puede comprar los botes de tinta con dinero real; usando la infraestructura de google; como les comente Google y Apple se quedan con el 30 % por lo que mi ganancia sería $14 de los $20.

Espero y te haya servido este artículo, cualquier duda puedes dejarla en los comentarios y con mucho gusto la respondere.

Otros artículos del blog

Comentarios