notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

615 veces ha sido leído este artículo

Mi historia con Bitcoin

Lo lees en 7 Min.

La primera vez que escuche de Bitcoin fue prácticamente hace 6 años, por allí del año 2013. Se mencionaba (y se sigue haciendo) que Bitcoin es la moneda digital que cambiaría el sistema económico tal y como lo conocemos ahora. Para ese entonces me encontraba estudiando la universidad, y siendo sinceros no le tome mucha importancia. 🦕

En el año 2014 asistí a mi primer Campus Party. En este evento tuve la oportunidad de escuchar un par de charlas acerca de las criptomonedas y por supuesto de Bitcoin. Aprendí mucho, sin embargo, en cada charla siempre te invitaban a adquirir una de estas monedas o unirte a un grupo de minado, todo por supuesto, por una módica cantidad. Esto me hacía dudar mucho, veía el tema de las criptomonedas más como un sistema piramidal, así que lo deje en el olvido. 🙅‍♀

Pasó el tiempo y en el año 2017 cenando con dos buenos amigos salió a flote el tema de las criptomonedas. Recuerdo que en ese momento buscamos el precio actual, el cual estaba alrededor de 200 mil pesos mexicanos, algo así como 10 mil dólares. Cuando me enteré del precio llegaron a mi todos esos pensamientos de: por que no invertiste antes, ya te quedaste fuera, tu oportunidad ya paso etc.. La cena duro aproximadamente dos hora y justo cuando nos despediamos echamos un rápido vistazo al precio. No lo creía, en cuestión de minutos el precio había subido 100 mil pesos, un 50% Wow. Esa misma noche tome la decisión de no quedarme fuera.

Investigando un poco me tope con la sorpresa que existen diferentes exchanges en las cuales es posible comprar criptomonedas. Para México la más popular es Bitso, así que decidí usarla. 10 minutos después de haber aperturado mi cuenta ya me había hecho de mis primeros centavos de bitcoins. Recuerdo haber comprado mil pesos, dije, comencemos con algo pequeño. Un par de días después, quizás 3, vi como iba mi inversión. Oh sí, había conseguido un rendimiento del 20%, algo que ningún banco o fondo de ahorro te da. Estaba muy contento, así que decidí invertí más, allí fueron mis primeros 10 mil pesos mexicanos (500 dolares). Una semana, recuerdo que tan solo en una semana ya tenía 14 mil pesos en mi cuenta, 40% de rendimientos, 40% ganancias, puff que oferton. Retire mis ganancias y fue feliz por unos días. Tras comenzar con el pie derecho decidí ingresar más dinero. Recuerdo que tenía invertido 20 mil pesos mexicanos entre Bitcoin, Etherum y Litecoin. Todo iba viento en popa ¿Qué podía salir mal? 😰

Algo con lo que yo no contaba es que todo lo que sube tiene que bajar, suena obvio, pero reprobe física 😛. Llego diciembre (2017), me encontraba en un hackaton interno de CodigoFacilito, mi inversión tenía un rendimiento del 50% todo cool, 😎 pude retirarme en ese momento y comprar buenos regalos para mi familia, pero no, seguía optimista que el precio seguirá subiendo. Un par de horas después, comiendo pizza, tuve la idea de ver como iba todo, grande fue mi sorpresa al ver que todo el mundo estaba vendiendo, y cómo no, el precio estaba en caída libre, mis ganancias prácticamente se habían evaporado, entre en pánico y vendí todo, no perdí nada, quede igual que como entre, muchos hubieran estado contentos, pero yo no, tenía ese sentimiento de enojo con migo mismo, si tan solo hubiera vendido un par de horas antes, si tan solo, es frase estuvo en mi cabeza dando vueltas.

El hackaton término, llegue a casa, hable con mi hermano de la caída del precio y me fue a dormir. Al despertar lo primero que hice fue ver que tal iba el mercado. Dios, la caída había quedado en el pasado. Un Therum que hace solo un par de horas había vendido en 8 mil pesos, ahora estaba en 32 mil, el valor se había cuadruplicado. En ese momento llegó de nuevo a mi cabeza, si tan solo hubiera mantenido mi inversión, si tan solo. Tome una de las peores deciciones que puede tomar alguien que está comenzando a invertir en mercados tan volátiles como lo es el de las criptomonedas. Comprar caro. Primer error.

El precio se estabilizó un par de días después y comenzó a subir nuevamente, fue allí donde decidí poner toda la carne al asador. Para esas fechas unos amigos y yo teníamos planeado ir a un festival de música. Yo compraría los boletos así que todos quedaron en depositarme. Se me hizo tan fácil, que ahora en retrospectiva es una idea super tonta. Tome el dinero de un amigo, dinero que NO era mío y decidí comprar Ripple, una moneda que sabía tenía buenos rendimientos, pero salvo eso, no tenía ni la más remota idea de la moneda, ¿Quienes la crearon?, ¿Para qué?, nada. Segundo y tercer error.

En enero del 2018 el mercado se cayó, todas las personas que compraron barato y vieron como el precio se fue a las nubes decidieron retirar sus ganancias, una sabia decisión, por otro lado, las personas que habíamos comprado en lo más caro no nos quedaba de otra que ver como nuestro dinero "se perdía". Muchas personas inexpertas comenzaron a vender, entraron en pánico, el precio se vino abajo en cuestión de horas. Para ese momento mi inversión total era de alrededor de 50 mil pesos mexicanos, algo así como 2500 dolares. Para algunos quizás poco, para otros mucho, para mi, mi viaje a Japón. Muchas cosas pasaron por mi cabeza. Invertí el dinero para duplicarlo o triplicarlo, en ese momento solo podía ver como se se hacía meno de 30 mil a 25 mil a 15 mil y bajando. Recuerdo que en ese momento vi un vídeo de Satoshi Empire en el cual nos aconsejaba no vender, mantener la posición, solo se perdía dinero cuando se vendía. La idea me pareció bien, supuse que alrededor de Julio - Agosto tal vez comenzaría a subir de nuevo. En esa caída le dije adios a mi aguinaldo, a más mes de trabajo y por supuesto tuve que hacerme responsable del dinero que tome y no era mio (no se preocupen, todos fuimos al festival a escuchar a Judas Priest)

Después de la caida de Enero, por fechas de Abril comencé a ver que el precio se había estabilizado, estaba comenzando a subir, lento, pero subía, así que decidí educarme mejor, compre libros y cursos sobre sobre inversión y treading, el pequeño cerdo capitalista ya se había quedado corto. Nuevamente comencé a invertir (Usted no aprende verdad) ahora ya con un poco más de fundamentos. En un par de días podía sacar entre un 2 o 3 por ciento de rendimiento. Recuerdo que muchos amigos se burlaban de esto, les decía que por cada mil pesos obtenía 20 pesos de ganancia diarias. Para ellos era poco, supongo que no conocen lo que es el interés compuesto. 🤔

No me considero, ni por lo menos, un treader. Pff para ello hace falta mucho camino por recorrer.

Ahora lo cuento con un poco de humor, pero los días en los que el precio cayó, entre en estrés. Nadie te regala el dinero y yo simplemente decidí prenderle fuego al mio, por el desconocimiento y por escuchar en los medios y en canales de youtube que el precio seguirá subiendo (Afortunadamente esos canales ya no existen)

Con el tiempo tome experiencia, mis analisis tecnicos (super básicos) me permiten conocer cuándo comprar y cuándo vender, obteniendo, para mi, buenas ganancias, claro, también hay días en los que pierdo. Unas por otras, pero no me importan tanto, al final del día se gana experiencia.

El dinero va y viene, me considero joven para recuperarlo. Siempre tuve en mente invertir lo que podía perder, nunca invertir todos mis ahorros, siempre tuve el colchón necesario para pagar cualquier imprevisto mio o de mi familia.

En estos días en los que el Bitcoin nuevamente se encuentra a la alza, es mi turno de vender. Compre cuando estaba barato, ahora me toca a mi retirarme en los puntos alto, y, desafortunadamente, ver cómo las personas más inexpertas vende, seamos sinceros, las ganancias se obtienen del miedo de los novatos (Me incluyo).

Nuestros sentimientos son los peores aliados al momento de invertir. Si te encuentras un billete en la calle serás feliz, pero si pierdes un billete por la misma cantidad la culpa y el enojo serán más fuertes que el sentimiento de felicidad. Al invertir en mercados así de volátiles hay que pensar con la cabeza fría. Ya me he topado a un par de conocido que me juraban no se iban a espantar cuando el precio cayera, y, bueno, vendieron.

Al día de hoy, el precio del Bitcoin tiene una tendencia alcista, no me sorprendería que llegara al medio millón de pesos pronto y en un mediano-largo plazo al millón. Si tú quieres entrar en este mercado, bajo tu propia responsabilidad, plantea bien cómo quieres entrar, a largo o corto plazo.

Si no necesitas el dinero justo ahora, puedes comprar y olvídarte de él. Guarda bien tu contraseña y en un par de meses o años, regresa para ver como va todo, quizás tu dinero se haya triplicado.

Por otro lado si lo que quieres es ganar dinero en corto plazo, unas semanas o un par de meses, (¿días? lo dudo mucho) uno de los consejos que puedo darte es, invierte solo lo que estés dispuesto a perder, no compres en los puntos más altos; Si ves que en las noticias mencionan a Bitcoin, no compres. Siempre ten un plan tanto para entrar como para salir; ya lo decía Gary Kasparov, es mejor tener un mal plan a no tener ninguno. Siempre apégate al plan, si quieres un 5% de rendimiento no vendas antes, mantente, si superás ese 5% no esperes que un milagro suceda y vende.

De igual forma recomiendo hacer hold, comprar y mantener, sin preocupaciones.

Yo fielmente creo que las criptomonedas son el futuro y que prácticamente estamos en pañales con esto. En los próximos meses, creo, se definirá el rumbo del mercado con el lanzamiento de libra, la nueva criptomoneda de Facebook. ¿Aún hay oportunidad de entrar? claro, estamos en la mejor época, los mercados hacen correcciones, a largo plazo se ve un futuro prometedor.

Recomendaciones

Comunidad