notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

Librerías más populares de Python

timer 3 Min.

remove_red_eye 26837

calendar_today 06/11/17

En este post listaremos siete librerías de Python, las cuales, destacan por ser extremadamente útiles y populares. Es importante mencionar que en esta ocasión no mencionaremos frameworks o librerías las cuales se encuentren enfocadas en un área muy en particular, como el desarrollo web, análisis de datos, inteligencia artificial etc..

El listado no se encuentra en ningún tipo de orden. Cada librería funciona en diferentes áreas, así que es posible que llegues a utilizar más de una en un solo proyecto 😎.

Una vez dicho esto, comencemos.

pygame

Pygame es una librería de código abierto la cual nos permite crear aplicaciones multimedia. Aunque su principal enfoque es crear videojuegos, nosotros podemos dejar aun lado esto y realizar otro tipo de aplicaciones, aplicaciones donde necesitemos trabajar con imágenes, animaciones, música, texto, eventos, tanto del teclado como del mouse, entre otros.

Es de suma importancia mencionar que Pygame no cuenta con soporte para implementar física avanzada, por lo que esto queda por parte del desarrollador.

Para más información puedes consultar la documentación.

request

Request es una librería que nos permite realizar peticiones HTTP sin muchas complicaciones. Extremadamente útil cuando de consumir servicios web se refiere.

Con esta librería podemos trabajar con los diferentes métodos del protocolo HTTP, así como crear, enviar y recibir paquetes, modificar su contenido, trabajar con sesiones, cookies, formularios e inclusive trabajar con autenticación OAuth.

Si necesitas consurmir algún tipo de servicio web, quizás un API, esta librería sin duda te será de mucha ayuda.

Para más información puedes consultar la documentación. De igual forma si te interesa puedes tomar el taller que tenemos en la plataforma.

pillow

Pillow o PIL (Python Image Library) me atrevería a decir que es la librería más popular de este listado. Con esta librería podemos trabajar con imágenes de una forma muy sencilla.

Podemos abrir, modificar y almacenar imágenes de diferentes formatos, así como manipular los pixeles, trabajar con máscaras, transparencias, dimensiones, agregar texto, aplicar filtros, por mencionar algunas acciones.

Para más información puedes consultar la documentación. De igual forma si te interesa puedes tomar el taller que tenemos en la plataforma.

sqlAlchemy

Trabajar con base de datos ya no es una opción, prácticamente todas nuestras aplicaciones funcionan con una. sqlAlchemy es una librería la cual nos permite trabajar con las bases de datos mediante objetos, es decir, es un ORM.

Con esta librería podemos crear, modificar, consultar y eliminar nuestras tablas, así como crear, leer, actualizar y eliminar nuestros registros. El poder de SqlAlchemy no se limita únicamente esto. Podemos crear modelos con diferentes relaciones, uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos inclusive relaciones polimórficas.

Podemos trabajar con joins, ordenamiento, conteo, commits, roollback etc... todo lo que hagas comúnmente en SQL lo podrás hacer con esta librería.

Para más información puedes consultar la documentación.

Peewee

Al igual que sqlAlchemy, Peewee es un ORM que nos permite trabajar con diferentes de gestores de base de datos. Destacando Postgres, MySQL y SQLite.

Si eres nuevo en el mundo de base de datos y python te recomiendo comiences con este ORM. De forma personal considero que Peewee tiene una curva de aprendizaje muy baja. Además que si tu objetivo es utilizar un Framework Web como Django trasladar los conocimientos de Peewee se te será muy sencillo.

re

A Diferencia de las librerías mencionadas anteriormente, re no necesita instalación alguna, ya que esta, se encuentra lista para ser usada con un simple import, claro, siempre y cuando hayas instalado Python.

import re

con re podemos trabajar con expresiones regulares, podemos crearlas y aplicarlas.

Si necesitas validar algun formato, quizás un correo electronico, que mejor que hacerlo con una expresión regular.

El tema de expresiones regulares es muy amplio, si te interesa puedes leer más en la documentación oficial.

collections

Al igual que re, collections es una librería la cual ya se encuentra lista para usar. Esta librería nos permite trabajar con listas, tuplas, diccionarios entre otras estructuras de datos.

Las acciones que podemos realizar con esta librería son muchas así como variadas, desde ordenar diccionarios, agrupar objetos hasta combinar estructuras y concatenarlas.

>>> import collections
>>> c = collections.Counter('helloworld')
>>> c

Counter({'l': 3, 'o': 2, 'e': 1, 'd': 1, 'h': 1, 'r': 1, 'w': 1})

Bien, estas son algunas librerías las cuales considero que podrás utilizar en alguno de tus proyectos. Si crees que existen otras librerías igual de útiles, no dudes en colocarlo en la sección de comentarios.

Otros artículos del blog

Comunidad