notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

1536 veces ha sido leído este artículo

5 lenguajes de programación para aprender a programar

Lo lees en 3 Min.

En esta ocasión citaremos 5 lenguajes de programación, los cuales considero yo, son una excelente opción si lo que deseas es aprender a programar.

Si bien es cierto que existen decenas de lenguajes de programación con los cuales podemos comenzar, no es una muy idea simplemente tomar uno y aprender con él, ¿Por qué? porque los lenguajes de programación son herramientas y estan diseñados para resolver ciertas problematicas, además claro, cada lenguaje tiene una curva de aprendizaje completamente diferente. No sería recomendable comenzar con un lenguaje sumamente dificil, esto puede desanimar a muchos, haciendolos pensar que la programación no es para ellos. Así que, desde mi punto de vista, es mejor comenzar con un lenguaje poderosos con una sintaxis y comunidad activa.

Bien, una vez dicho esto, comencemos.

Python

Python es sin duda uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad. Mucho se ha dicho de este lenguaje, con él podemos desarrollar prácticamente cualquier tipo de software, desde videojuegos, aplicaciones web, aplicaciones de escritorio hasta software en donde podamos implementar inteligencia artificial.

Si te preguntas si posible crear aplicaciones para dispositivos moviles, android o IOS utilizando Python 🤔 dejame decirte que sí, actualmente existe un proyecto llamado BeeWare que nos permite hacer esto y mucho más.

Con una sintaxis sumamente sencilla y un mantra que hace hincapié en las buenas prácticas y la legibilidad del código, la curva de aprendizaje de Python es sumamente baja.

Una perfecta opción para comenzar a programar.

Ruby

Algo de suma importancia al momento de seleccionar nuestro primer lenguaje de programación es su sintaxis. Necesitamos un lenguaje cuya sintaxis sea fácil de comprender y sea expresiva, y sí de eso se trata Ruby se pinta solo Ruby es mi lenguaje de programación favorito en cuanto a sintaxis se refiere.

La sintaxis de Ruby es sumamente expresiva, tanto es así que en ocasiones podemos ver el código ruby como un seudo código. Palabras reservadas como unless, until, retry entre otras, así como el sugar sintáctico de poder utilizar signos de interrogación y admiración hacen que ruby puede enseñarle una par de cosas a otros lenguajes de programación.

Actualmente Ruby es una excelente opción si lo que deseas hacer es crear tu propias páginas web. Ruby posee un Framework web llamado Ruby on Rails, que una vez lo uses dejame decirte, ya no verás a los otros frameworks de la misma manera.

Swift

Es innegable que actualmente el mundo móvil tiene más y más peso en la sociedad. Cada día son más personas las que se encuentran conectadas a través de internet mediante un smartphone o una tablet. Es por ello que una muy buena idea es aprender un lenguaje de programación el cual nos permite ingresar a este gran mercado de las aplicaciones móviles.

En este caso recomiendo aprender Swift, un lenguaje de programación desarrollado por lo ingenieros de Apple. Al igual que los lenguajes previamente mencionados Swift posee una curva de aprendizaje muy baja, su sintaxis es sumamente legible y el ecosistema Apple permite que el proceso de desarrollo se ágil.

Si por alguna razón no deseas desarrollar aplicaciones móviles para Apple, no te preocupes Swift no esta limitado a únicamente este tipo de aplicaciones, Swift puede ser implementado en muchas otras áreas.

Kotlin

Kotlin es otra excelente opción si lo que deseas es desarrollar aplicaciones móviles, en este caso para Android.

Si bien existe Java como otra opción al momento de desarrollar aplicaciones Android, el código que escribamos Kotlin será mucho más expresivo y legible.

No hay punto de comparación entre la rapidez que uno puede tener al momento de aprender Java vs Kotlin.

TypeScript

Y por último, pero no por ello menos importante, una buena opción para aprender programación es TypeScript. Si eres programador quizás te esperabas JavaScript, pero no. 😉

TypeScript es un lenguaje de programación desarrollado por los ingenieros de Microsft. TypeScript convierte el código previamente escrito a código JavaScript, un lenguaje de programación extremadamente popular, que puede ser ejecutado tanto del lado del servidor como del lado del cliente, inclusive en robots.

Entonces ¿Si me dices que TypeScript convierte todo a JavaScript, por qué no aprender JavaScript? 🤔 La respuesta es sencilla, en ocasiones JavaScript no brilla mucho por su sintaxis. Sí bien JavaScript es fácil de aprender, en ocasiones el mismo lenguaje nos orilla a escribir código no tan legible, código que con el pasar del tiempo puede llegar a ser un pequeño dolor de cabeza. Para evitar esto y comenzar con las mejores práctica TypeScript.


Bien, este sería mi listado de lenguajes para aprender a programar ¿qué opinas? ¿estas de acuerdo con la lista? déjanos saber en la sección de comentarios."

Recomendaciones

Comunidad