notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

13161 veces ha sido leído este artículo

Lenguajes de programación que debes aprender este 2019.

Lo lees en 5 Min.

Lenguajes de programación que deberías aprender este 2019.

En esta ocasión estaremos listando 5 lenguajes de programación, los cuales considero yo, debes de aprender a utilizar en este 2019.

El listado no tiene ningún tipo de orden, pero, para su creación me he apoyado de un par de puntos que deben de poseer dichos lenguajes.

  • Salario. Este es, quizás, uno de lo puntos más importantes. El salario no debe ser un tabú para los nuevo desarrolladores. No es un secreto que en la industria existen trabajos muy bien remunerados y si tú aspiras a uno de ellos, adelante.

  • Facilidad de aprendizaje. No importa que tan bien pagado sea la tecnología, si la curva de aprendizaje es demasiado elevada es probable que muchas personas desistamos de aprendelo o implementarlo.

  • Productividad. Todos deseamos tener esa herramienta que sea fácil de utilizar y con la que podamos crear productos de una forma rápida, sin la necesidad de tener 3, 4 o 5 equipos de desarrollo.

  • Comunidad. Este punto va muy ligado con el punto facilidad de aprendiza. El lenguaje debe estar bien documentado y poseer una comunidad activa, que esté dispuesta a abrir sus puertas a los nuevo desarrolladores y compartir su conocimientos con este.

Bien una vez aclarado esto, comencemos.

JavaScript

JavaScript definitivamente tuvo uno de los mejores años este 2018 y no es de extrañarse, JavaScript puede usar usado en el lado servidores, del cliente, en robots, etc... El lenguaje creció en todos los aspectos, mayor comunidad, más oportunidades de trabajo, nuevos frameworks, nuevas librerías y nuevo features.

Actualmente JavaScript se encuentra en el puesto número 1 en las tecnologías más populares en stackoverflow.

Node.js, Angular y React en los puestos 1, 2 3, respectivamente, en las librerías y frameworks más populares.

Definitivamente JavaScript tiene un panorama muy alentador para los próximos años.

Si eres nuevo en el mundo de la programación JavaScript puede ser una muy buen lenguaje para comenzar.

Aunque aquí entre nos, el lenguaje también tiene sus problemas.

Pero nada que no pueda solucionarse 🤔. Creo.

El salario promedio para un desarrollador JavaScript es de $72,500 Dólares al año.

Swift

Swift es el lenguaje programación obligatorio si quieres desarrollar aplicaciones móviles para IOS. Si bien es cierto que existen otras opciones como objective C, la facilidad con la cual podemos aprender y comenzar a desarrollar aplicaciones con Swift no tiene comparación.

Actualmente donde le mundo de los dispositivos móviles está en su punto más alto, y no se ve para nada en declive, que mejor que ser parte de este movimiento desarrollando tus propias aplicaciones.

Swift es una muy buena opción si quieres emprender o trabajar tiempo completo.

El promedio de un desarrollador Swift al año es de $110,062 Dólares. Nada, nada mal.

Java

Java es por muchos uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad, y es algo que no hay que discutir, cientos de proyectos son creados y mantenidos con este lenguaje.

Aunque la curva de aprendizaje no es de las mejores 🤔, aprender Java tiene muchas ventajas. La ventaja que considero a destacar es que Java trabaja con el paradigma de programación orientada a objetos. Si nosotros comprendemos el paradigma fácilmente podemos trasladar los conocimientos a otros lenguajes de programación.

Las oportunidades de conseguir un buen empleo siendo desarrollador Java son muchas, y no me refiero a trabajos donde se desarrollan aplicaciones de escritorio, que no está mal, hay programadores a los que les agrada la idea, me refieron a trabajos de desarrollo de web, desarrollo móvil, implementación de machine learning, big data, por mencionar algunos.

El salario promedio de un desarrollador Java es de $93,570 Dólares.

C++

C++

¿C++?, ¿En Serio?, - Sí. En ocasiones nos dejamos llevar mucho por las tendencias en el mercado, si Google anuncia que ahora se podrá utilizar Kotling para desarrollar Apps para Android, todo el mundo comienza a aprender Kotling, Si Facebook lanza una nueva versión de Reac Native todo el mundo busca aprender JS, y no esta mal, es sano para el ecosistema, sin embargo también hay que considerar todos aquellos lenguajes que quizás no introduzcan nuevos features al mercado o nuevos frameworks, pero que aún así funcionan y resuelven problemas actuales. C++ es sin duda un de ellos. Aunque la curva de aprendizaje no sea una de las más bajas con C++ podemos desarrollar "casi" todo lo que deseemos.

C++ es sin duda uno de los lenguajes más poderosos de la actualidad, es más, hay lenguajes escritos con él.

¿Quieres un desarrollador de videojuegos asombrosos?, pues bien, puedes hacerlo utilizando unity y por supuesto C++. Aunque su curva de aprendizaje no es algo a destacar del lenguaje y puede que a más de uno o haga tirar la toalla, las recompensas de aprender y dominar este lenguaje son muchas.

Un desarrollador C++ percibe un ingresos de 115,819 dólares promedio por año.

Python

Y en el puesto número uno, sí, le dije que esto no tenía ningún orden, pero vamos, si esto fuera un top sin duda estaría en primer lugar. Me refiero al lenguaje más popular, poderoso, versátil, flexible, vaya, estamos hablando de Python.

Instagram, Youtube, Google, Facebook, Netflix, vaya hasta la misma Nasa utiliza Python. El potencial del lenguaje es sin duda increíble, con él, podemos desarrollar prácticamente lo que deseemos. Python es utilizado en muchas áreas. ¿Te interesa crear videojuego, páginas web, la ciencia de datos, machine learning, blockchain? en todas estas áreas, y muchas más, es posible utilizar Python 😎.

La curva de aprendizaje es extremadamente baja, si aún no decides con qué lenguaje comenzar te aseguro que Python será una de tus mejores opciones.

Algo súper interesante que me gustaría mencionar es que si Python es tu primer lenguaje de programación, y comprendes las bases, su mantra, filosofía y estilo de programación no dudes que podrás migrar a otros lenguajes de programación fácilmente. Te lo digo de forma personal.

Con Python podemos comenzar a desarrollar de una forma extremadamente fácil, en cuestión minutos podemos tener algo funcional con un muy buen nivel de performance.

Podemos decir que el 2018 fue el mejor año de Python, sin embargo, debemos echar una vistazo a los años anteriores. Desde su lanzamiento Python no ha hecho más que crecer en cuanto a popularidad. Cada día son más y más las empresas que utilizan Python. Y las comunidades no se quedan atrás, cada año hay eventos, meetup, charlas, talleres, artículos, libros, podcast, es impresionante.

El promedio de un desarrollador Python al año es de 116,000 USD.

__

Bien, esta sería mi lista de lenguajes que debes aprender este 2019, ¿Estás de acuerdo con ella?, ¿Qué lenguajes de programación recomiendas tú?, ¿Qué lenguajes o tecnologías aprenderás este año? cuéntanos en la sección de comentarios 🍺.

Recomendaciones

Comunidad