notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

¿Con qué lenguaje de programación comenzar?

timer 3 Min.

remove_red_eye 1271

calendar_today 18/02/19

Si quieres aprender a programar una pregunta que muy probablemente te estés haciendo es : ¿Con qué lenguaje de programación comenzar?. 🤔 Esta es una pregunta completamente válida, y desde mi punto de vista muy importante. Dependiendo del lenguaje de programación con el que iniciemos podremos marcar nuestra carrera para bien o para mal 😰. ¿Cómo es esto? me explico.

Existen decenas de lenguajes de los cuales podemos elegir, sin embargo, no es tan sencillo como tomar uno y listo, aprenderé programación con este lenguaje, ¿por qué?, porque la curva de aprendizaje de cada lenguaje es diferente, además, que los lenguajes de programación no son más que herramientas, y como herramientas están diseñadas para ciertas áreas. Existen lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones móviles, para desarrollar páginas web, para aplicaciones de escritorio, machine learning etc... Hay lenguaje que podremos dominar en un par de días y otros que nos pueden tomar semanas. 😼

Yo en lo personal aprendí lo que era la programación mediante el lenguaje de programación C, un lenguaje sumamente poderoso, que gran parte de lo que tenemos actualmente se lo debemos a él, sin embargo, su curva de aprendizaje para muchos es muy alta.

Para una persona que está iniciando en el mundo de la programación comenzar con un lenguaje como C, puede llegar a ser abrumador, puede incluso hacer que la persona se desilusione, haciéndola pensar que la programación no es lo suyo, cuando esto puede no ser del todo cierto, simplemente iniciaron con la herramienta equivocada. 😃

Hey, que una mala experiencia no te haga pensar que todo lo que sigue es malo.

En esta ocasión me gustaría listar un par de tips, los cuales, considero yo, te ayudarán a elegir un lenguaje de programación con el cual puedas iniciar.

De la vista nace el amor, un refrán bastante popular, el cual considero yo, puede aplicar muy bien al momento de elegir tu primer lenguaje de programación. Sí la sintaxis del lenguaje es amigable y se ve bien, puede ser un excelente candidato para aprenderlos. Ruby por ejemplo, es un lenguaje con una sintaxis extremadamente amigable, en lo particular me gusta muchísimo. Ya desearía yo que esa misma sintaxis se viera reflejada en otros lenguajes. 😃

Que la comodidad sea tu principal objetivo. Si bien no es un secreto que existen lenguajes mejores pagados que otros, considero que al momento de elegir tu primer lenguaje de programación el dinero no debería ser tu principal objetivo, no digo que el dinero no esa una meta, para nada, si quieres tener un trabajo donde ganes muy bien, excelente, simplemente digo que si inicias por un lenguaje el cual es muy bien remunerado, quizás, (cobol 😛) sea por que el lenguaje no tiene una comunidad muy activa, existan pocos programadores o poca documentación. 😰 Mejor elige un lenguaje donde tus ideas puedan ser expresadas fácilmente, un lenguaje que sea divertido, donde puedas pasar horas codeando, en donde puedas agregar valor a la comunidad ya sea con un post o por que no, con alguna librería. Para estos casos te puedo recomendar Python o JavaScript.

Sí el lenguaje no te agrada simplemente cambia. Prueba con un lenguaje y con otro hasta que te sientas comodo con uno, haz cientos de Hola mundo si es necesario.

A mi en lo personal no me gusta el código de un proyecto Android con Java, demasiados callbacks, instancias y clases 😰.

Ten una meta. ¿Qué es lo que deseas construir?, ¿Quieres una aplicación web?, ¿Una aplicación móvil? ¿Una aplicación de escritorio?, ¿O quieres desarrollar tu propio videojuego? Dependiendo de tu respuesta podrás escoger tu primer lenguaje de programación. Recuerda, los lenguajes son herramientas, no existe el lenguaje perfecto.

¿Sí aún no tienes claro qué deseas hacer? no te preocupes, no eres, ni serás la única persona que esa duda.😉 A lo largo de nuestra carrera como programadores nuestros gustos irán cambiando, yo por ejemplo, mi principal objetivo al iniciar la carrera era ser programador de robots 🤖 (Quería entrar a competencias de peleas de robots), con el tiempo me di cuenta que eso no era lo mío. La mejor forma en la cual puedes saber qué es lo que te gusta, es sabiendo que no te gusta y para ello hay que experimentar.

Conclusión

Escoger el primer lenguaje de programación es sin duda, desde mi punto de vista, algo de suma importancia el día de hoy. Con tantas opciones en el mercado es bueno saber por dónde comenzar, de esta forma iniciaremos nuestra carrera con el pie derecho. Si por alguna razón ya tuviste un primer acercamiento con la programación y pensaste que esto no es lo tuyo, te invito a que le des otra oportunidad. No todos los lenguajes están pensados para ser introductorios y allí está el problema.


Si llegaste a este post buscando un listado de lenguajes con los cuales puedes comenzar, dejame decirte que no te defraudaré. Aquí mi top 5 de lenguajes los cuales considero son fáciles de aprender y dominar y con los que podrás crear proyectos super complejos.

  • Python
  • TypeScript
  • Swift
  • Ruby
  • Go

Otros artículos del blog

Comunidad