notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

Instalación de Ionic 4

timer 3 Min.

remove_red_eye 309

calendar_today

Para poder ejecutar Ionic necesitamos configurar algunos elementos importantes en nuestro ordenador.

NodeJS

NodeJS es un entorno de ejecución de JavaScript

vamos a dirigirnos al sitio web oficial de Node. En la pantalla principal nos reconocerá el sistema operativo con el que estamos trabajando y tendremos dos botones principales para descargar NodeJs.

Elegimos la opción de la izquierda la que al final del número de versión tiene un LTS: (Long Term Support). Una vez descargada la opción seleccionada podemos proceder a la instalación.

La instalación del programa es muy sencillo, solo debes de darle doble click al ejecutable y seguir los pasos, aceptar los términos y condiciones e ingresar tu contraseña para validar la instalación.

Una vez instalado debemos de verificar si la instalación se realizó correctamente, para esto debemos de ejecutar nuestra linea de comandos, CMD en Windows o la Terminal en sistemas operativos basados en Unix ( MacOS o Distros GNU/Linux).

Para verificar que la instalación se realizó correctamente debemos de ejecutar los siguientes comandos:

node -v

Esto verificará la versión que tienes instalada de NodeJS, que en su defecto debe de ser la misma versión que descargaste desde el sitio oficial.

Ejemplo: v10.16.3

npm -v

Este comando verificará la versión del manejador de paquetes de Node.

Ejemplo: 6.11.3

Una vez verifiquemos las versiones y nos haya arrojado un resultado similar a los ejemplos podemos pasar a la instalación del CLI de Ionic.

Ionic Framework

Nos dirigimos al sitio oficial de Ionic.

Aquí vamos a dirigirnos al botón Get Started, hacemos scroll hacia abajo y nos mostrará una pestaña de la isntalación de Ionic junto con varios comandos que iremos siguiendo.

la documentación nos indica que para instalar ionic necesitamos NodeJS, que eso ya lo tenemos listo, y nos idica un comando.

NOTA: Cuando veamos que un comando tiene una bandera -g, significa que lo que vamos a ejecutar es una instalación global, entonces es importante tener permisos de super usuario para ejecutar. En Windows deberás ejecutar el CMD como Administrador y en MacOS o distribuciones GNU/Linux debemos de abrir la Terminal y anteponer sudo antes de la ejecución del comando.

Para instalar Ionic necesitamos ejecutar el siguiente comando:

npm install -g ionic

Ejemplo en Windows:

No se olviden de ejecutar el CMD como administrador.

Ejemplo en MacOS o Distros GNU/Linux:

sudo npm install -g ionic

NOTA: Posterior a esto nos pedirá ingresar la contraseña para poder ejecutar el comando, ingresamos la contraseña con la que iniciamos nuestra sesión o en dado caso que hayan configurado una contraseña diferente para el super usuario deberán ingresarla.

Una vez finalizado el proceso de instalación hay que asegurarnos que tenemos instalado correctamente el Ionic, para esto debemos de ejecutar el comando:

ionic -v

Ejemplo:

5.4.2

Listo con esto ya podemos comenzar a crear nuestro proyecto en Ionic.

Otros artículos del blog

Comunidad