50% de descuento en nuestra anualidad Premium: Canjear promo No me interesa

notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

Obtener ideas de tu contexto inmediato

timer 2 Min.

remove_red_eye 580

calendar_today

Obtención de ideas en entorno cercano

Si has llegado hasta este artículo me atrevo a decir que dos posibles causas te trajeron.

  • Tu curiosidad sin límites.
  • No tienes idea de como definir una idea.

Si es la primer opción me alegra bastante, porque justamente la curiosiodad junto con la imaginación son los ingredientes principales para la obtención de ideas. Por otro lado, si llegaste aquí porque tu equipo ya tuvo un buen rato de discutir, ya descartaron, o simplemente no se les ha ocurrido nada, no te preocupes, para eso estamos, para ayudarte.

Vamos a platicar acerca de las ideas.

Lo primero que tengo que decirte acerca de las ideas, es que estas vienen a la cabeza y a la mente viviendo, quizá sea un poco tarde ahora que ya estás dentro de la dinámica del hackaton que yo venga a decirte que las ideas vienen de las experiencias de vida, del día a día, de salir al mundo, de tener hobbies, de observar tu alrededor, basicamente exponerte al mundo es la mejor manera de obtener ideas, hay mucha gente que cree que en la soledad de su habitación a plena madrugada logrará obtener las ideas porque así funciona mejor su creatividad, sin embargo, en mi opinión los problemas del mundo suceden en el mundo, en la calle, las grandes ideas vienen de allá fuera, aunque extrañamente creemos que vienen de nuestra mente.

Texto alternativo

Preguntas clave

Vamos a comenzar con obtener ideas de tu propio contexto de vida, las que podrían cambiar o mejorar tu ciclo de vida, rutina diaria, de ti y de personas que tienen una vida similar a la tuya en tu escuela o barrio donde vives.

** Primero piensa en tu entorno, en tu contexto, en tu recorrido casa-escuela-trabajo **

Toquemos primero el apartado de las emociones, piensa en algo que te moleste y te haga pasar malos ratos frecuentemente. ¿Ya lo tienes?

Ahora responde las siguientes preguntas:

  • ¿Se puede solucionar mediante software?

    Si tu respuesta es SI - ADELANTE

    Si tu respuesta es SI PERO también de otras formas, entonces no sigas

    Si tu respuesta es NO pues no seas necio y sigamos pensando

¿Porque hago tanto enfásis en si la solución a ese problema es con software?, Porque el objetivo de un hackaton es dar soluciones innovadoras y eficaces a las problemáticas que tiene la sociedad, si tu descontesto es que el servicio de transporte público está muy lleno y te obligan a ir de pie en el autobus entonces tu problema inmediato no se soluciona con software, quizá no el hecho de ir parado, pero quizá podría ayudarte a solucionar algo de más al fondo y que si se refleje en no ir parado en el bus.

  • ¿Existe algo similar ya creado?

No te des de topes ni escuches las voces que digan: "Ajá, pero eso ya existe se llama Uber, Netflix, (inserte app famosa cual sea)" La realidad es que a este punto de la existencia encontrar innovación pura y dura, es complicado, no es imposible por supuesto, pero descubrir el hilo negro, dirían por ahí no es una tarea necesaria en cuanto a una idea de hackaton, eso si, busca siempre algo que se denomina Factor diferencial, de que manera tu solución tiene algo distinto para cierto sector o abarca o especializa mejor cierta situación que tu problema si está contemplando.

Esas son algunas de las ideas que puedes tomar al momento de crear tu proyecto, este artículo son solo para ideas de tu contexto local, en tu propio ritmo de vida hay muchas ideas que pueden acabar siendo un proyecto ¡Anímate!

Otros artículos del blog

Comunidad