notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

2323 veces ha sido leído este artículo

Consideraciones al crear una Aplicación

Lo lees en 6 Min.

El desarrollo móvil ha venido a cambiar la forma en que accedemos a la web, la interacción con las personas y el como consumimos los servicios que nos proveen las empresas.

Para desarrollar aplicaciones hay una curva de aprendizaje que debes de cumplir, pero no te preocupes aquí en CódigoFacilito te enseñamos como :)

Alguna vez haz pensado en alguna idea por semanas y no puedes plantearla, creo que muchos hemos estado en esa situación, pero no te preocupes, me alegra decirte que hoy aprenderás a aterrizar y a comenzar a trabajar en esa idea :)

Existen dos caminos que podemos seguir para poder crear una aplicación, podemos crear aplicaciones de forma Nativa y de forma Híbrida.

Las aplicaciones nativas están hechas con un lenguaje específico para el sistema operativo en el que se desarrolla como lo es Java/Kotlin para Android y Swift para iOS. Las aplicaciones híbridas se construyen con tecnologías web (HTML, CSS, JS), y puedes generar una aplicación tanto para iOS como Android. Hay mucha controversia en cuál usar o cuál es mejor, depende de varios aspectos por ejemplo a mi me gusta mucho desarrollar apps de forma híbrida porque he trabajado con lenguajes web y se me hace una excelente opción por el conocimiento que tengo.

¿Cómo empezar?

Para crear aplicaciones debemos de definir cuál es el objetivo de nuestra app, en palabras sencillas que va a realizar tu aplicación por ejemplo:

  • Una aplicación móvil que me permita conocer algún estado de la república por medio de Realidad Aumentada y Geolocalización.

Siempre, en cualquier desarrollo debemos de tener en mente un público al que queramos llegar, pueden ser niños, adolescentes, turistas, estudiantes, etc. Para este ejemplo vamos a enfocar nuestra aplicación al sector turístico, ya que queremos dar a conocer un estado de la república, genial... ahora necesitamos investigar si existen apps como la que planeas desarrollar, si existen, debemos de comparar que ventajas tendría mi aplicación con el de la competencia, o replantearnos si enfocarla hacia otro público, si no existen aplicaciones similares entonces hay que trabajar en esa idea.

Una de las cuestiones mas importantes y difíciles es "con que tecnologías se va a desarrollar la aplicación", para esta decisión debemos de plantearnos en primera los lenguajes que conocemos, con esta pregunta podemos limitar a un 60 % la decisión, otro punto a tomar en cuenta es si cuentas o no con un equipo de desarrollo ya que es necesario darle mantenimiento a la aplicación.

Una vez tomada la decisión podemos centrarnos en el contenido de nuestra aplicación, para este punto necesitamos escribir que cosas queremos para nuestra app, que tenga geolocalización, realidad aumentada que puedas marcar y compartir los sitios que visitaste, todo eso que queremos para nuestra app, esto servirá para poder reconocer cual es la idea central o propósito para lo que fue realizada, para el ejemplo es mostrar información extra de los sitios que visitemos en Realidad Aumentada, todo lo demás son complementos o mejoras para nuestra app.

Después de determinar la idea central de la aplicación debemos comenzar a trabajar en ella, el objetivo es tener un prototipo funcional, para que podamos hacer las pruebas necesarias para posteriormente ir agregando nuevas mejoras.

¿En qué necesito invertir para desarrollar mi app?

Comenzar a crear algo o emprender en algo siempre requiere un poco de inversión no solamente monetaria sino de tiempo para que esto fluya, tu idea te debe de apasionar, debes de pensar siempre en mejorarla y enamorarte todos los días de ella.

Para comenzar lo único en lo que debes de invertir es tus conocimientos, en internet existen mucha información de como empezar a desarrollar apps, de hecho en los sitios oficiales puedes aprender a como usar la tecnología, puedes adquirir libros, suscripciones o comprar cursos, todo esto con el objetivo que tienes en mente poder desarrollar tu idea.

Durante el desarrollo de tu app surgirán muchas cosas que te harán pensar si tu app puede llegar a pegar, pero no pienses en eso, tu mismo no te desanimes, muchas ideas brillantes se quedan en esta etapa, como lo comentó Uriel Hernández alguna vez en una conferencia: "lanza tu app así tendrás feedback de los usuarios y podrás mejorar" aquí la importancia de tener el prototipo o el beta, puedes probar o hacer que otras personas prueben la aplicación, además tendrás una satisfacción sin igual porque verás algo que tu construiste en tus manos.

Publicar Mi app

Uno de los pasos más grandes que puedes dar es llegar a la publicación de tu app, es el punto de partida en donde tu aplicación se va a dar a conocer, entonces tienes que trabajar bastante con la parte de la publicidad, desde mucho antes de que salga la primera versión en la tienda.

Para publicar tu aplicación en las tiendas necesitas comprar una cuenta de desarrollador depende en que plataforma hayas creado tu app, en el caso de Android solamente efectúas un único pago de 25 dólares el cual te dará acceso a subir tus apps D:, la licencia de desarrollador de Apple tiene un precio de 90 dólares por año, te permite subir tu app aunque no tan fácil necesita pasar por un proceso de acreditación el cual es relativamente sencillo, si pides permiso para el acceso a la cámara necesitan validar que en realidad la utilices o que no tenga problemas con versiones del sistema operativo.

Publicidad

Esta es una parte muy importante, antes de tener nuestra app debemos monitorear el mercado y lanzar pequeños anuncios o videos de cómo será la app cuando la puedan descargar, esto ayudará bastante a generar un publico que tenga ganas de usar tu app en este caso puedes ver el alcance que puedes tener con tu app, esta parte es muy importante saber manejarla ya que el público a veces es un poco especial, por ejemplo trata de no cambiar las fechas de lanzamiento, o no anuncies cosas que aun no estarán en la primera versión de la app pequeños detalles que pueden afectar la retención de tu público.

La otra pregunta es cómo hacer publicidad o donde publicarla, en primera prueba con tus amigos y familiares ellos te darán sus puntos de vista el cual es muy importante porque aún no haz lanzado tu app y eso lo puedes tomar en cuenta para tu app; así mismo rodéate de gente que pueda ayudarte a crecer no podemos hacer las cosas solos, debemos de ir creando nuestro pequeño grupo de trabajo en el cual deben haber personas igualmente apasionadas como lo estas tu, si no los tienes aún no te desesperes pronto llegarán :)

via GIPHY

Generar ingresos con tus aplicaciones

Existen diferentes formas de generar ingresos al momento de subir tu app aquí te mostrare cuales existen :)

Costo por app: Le asignas un precio a tu aplicación que se paga para poder descargarla, ventaja y desventaja: dependerá del número de descargas que tenga la app para obtener ingresos, uno de los problemas es que las tiendas reciben un porcentaje por las descargas que tenga tu app :(

Gratis y anuncios: Integras un proveedor de anuncios en tu aplicación, generas ingreso por clicks, por vista o por reproducción en el caso de los vídeos, esto puede ser una opción muy buena pero tampoco hay que abusar de ella ya que lo que vas a provocar invadiendo toda la pantalla de su dispositivo es que desinstale tu app.

Freemium: Es gratis descargarla, instalarla y probarla. Añades extras a una versión de pago, un ejemplo muy común es pagar para que se quiten los anuncios o mejores funcionalidades, suele ser muy buena opción :) .

Compras en la app: Vendes items, monedas o lo que se adapte a tu aplicación en forma de paquetes, el usuario puede comprar 1 o N veces, depende mucho de la app que hayas realizado pero aplica más en juegos ya que es propenso a crear una adicción a mismo.

Suscripción: Mensualmente se te genera un cobro por usar el servicio, aquí importa más el servicio que la app como tal. :)

Recomendaciones:

  • Si aún no tienes en mente que puedes desarrollar, te sugiero que pienses en los problemas que te surgen día a día, son ideas potenciales para aterrizarlas en una app.
  • Trata de trabajar todos los días en tu proyecto.
  • Invierte en tu conocimiento.

Cursos Recomendados:

Android

https://codigofacilito.com/courses/app-registro-tiempos

https://codigofacilito.com/especialidades/desarrollador-android

iOS

https://codigofacilito.com/cursos/crear-app-ios

https://codigofacilito.com/cursos/ios

Recomendaciones

Clase System

Lo lees en 1 Min.

Una de las clases con las que más nos encontraremos trabajando en nuestro día a día es la clase S...

 

¿Qué es la Programación Funcional?

Lo lees en 3 Min.

La programación funcional nos es más que un paradigma de programación, es decir, una forma en la ...

 

Verbos Http en REST

Lo lees en 2 Min.

Estas son algunas reglas que te servirán para saber cómo y cuándo debes usar los verbos Http en u...

 

Ejercicios Matriz Java

Lo lees en 1 Min.

Crear un matriz de 5 x 5 Llenar la matriz con números aleatorios. Para obtener un número alea...