notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

1206 veces ha sido leído este artículo

Opciones de configuración efectivas

Lo lees en 4 Min.

Encontrar el equilibrio perfecto entre darle el control a tus usuarios para que configuren tu producto y se adapte a sus necesidades, y ofrecer demasiadas opciones que puedas confundirlos, es un trabajo difícil y de mucha experimentación.

En CódigoFacilito hemos agregado últimamente más opciones de configuración para la plataforma, sin embargo, esta no es la primera vez que lo hacemos; a lo largo de los más de 5 años que tiene nuestra plataforma, hemos integrado muchas opciones de configuración, algunas han funcionado y otras no, de eso hemos aprendido mucho.

Portada del artículo con el título

Configuraciones intuitivas

Tal vez nunca hayas pensado algo tan obvio como esto, pero: Tus usuarios no conocen el producto tan bien como tú.

Es natural que una persona que ha construido y programado una app, sea experto en el funcionamiento de la misma, a final de cuenta esta persona programó las vistas, los links, los botones, las opciones, las rutas, etc. Y aunque esto sea obvio, no siempre está presente en la mente de quienes tomamos las decisiones de cómo se usará el producto. Así que repite conmigo.

Tus usuarios no dominan tu producto tanto como tú.

Una de las grandes diferencias con las nuevas configuraciones en CódigoFacilito v4, es que están en el momento en que las necesitas, en el momento en que el usuario sabe si quiere una o quiere otra. ¿Cómo es eso?

Inicialmente convertimos el dashboard de usuarios, al que puedes acceder con la opción Mi Peril o haciendo clic aquí, en la fuente y control de todo lo configurable en CódigoFacilito. Esta decisión aunque parece obvia y la más natural, una sección para la configuración del usuario, terminó convirtiéndose en un lugar oculto al que pocos usuarios acceden.

Existen, por supuesto, usuarios a los que les gusta explorar y afinar sus configuraciones antes de iniciar a usar un producto, así como existe una gran mayoría de usuarios que se centran en la funcionalidad del producto y no en las opciones de configuración. Colocar la configuración en un solo punto, es cómodo y necesario, pero también puede significar que nadie las utilice.

Dashboard de configuraciones de CódigoFacilito

Una mejor experiencia de uso es colocar las configuraciones como parte del flujo natural de uso de tu producto, en palabras menos rebuscadas, ponlas donde son útiles.

Un claro ejemplo de esto es la configuración del tema para el código que ves en la plataforma. Algunos prefieren oscuro, y otros pocos preferimos los colores claros. Inicialmente sometimos a una votación si queríamos que el color apareciera oscuro, o claro... naturalmente ganó oscuro, pero de ahí nació la idea de dejar que cualquier eligiera esa opción.

Es seguro que si hubiéramos dejado esa configuración en el Dashboard de tu Perfil, nunca la hubieras visto, en cambio, la colocamos donde la necesitas, cuando estás viendo código:

via GIPHY

¿Quieres intentarlo? Prueba con el siguiente snippet de código:

.light{ background-color:white; }
.dark { background-color:#222; }

Además de la opción para intercambiar entre ambos temas, detectamos que cambiaste al menos una vez el color del editor, para ofrecerte una opción que te permita guardar esos cambios en tu perfil:

Imagen que muestra la opción para persistir los cambios en el tema del editor

De esta manera, tu conoces dicha configuración en el uso natural del producto, sin la necesidad de explorar o de tomar tiempo para refinar tus configuraciones. El producto lo configuras mientras lo usas. ¿Mucho mejor, no?

Otro buen ejemplo de esto es el autoplay de vídeos, para algunos molesto, para otros necesario. De nuevo, decidimos dejar que cada usuario decidiera si quiere que los vídeos se reproduzcan por sí solos o que él lo haga cuando lo desee.

Para empezar, no auto reproducimos los vídeos cuando ingresas a un vídeo, en cambio, decidimos auto reproducirlo únicamente cuando es el segundo vídeo seguido que ves ¿tiene más sentido, no? En lugar de sorprenderte con un vídeo que se reproduce solo cuando entras por primera vez a la página, mejor lo hacemos ya que estás enganchado víendo los vídeos de tu curso.

Además de esta pequeña condición, te ofrecemos la posibilidad de deshabilitar o guardar la configuración del auto reproductor, luego de que reproducimos de manera automáticamente un vídeo. Una vez más, colocamos la configuración en el flujo natural del producto, y no escondida:

Imagen que muestra cómo se colocan las opciones de preservar el autoplay o no

De esta manera nos aseguramos que: 1. Puedes configurar el producto a tus necesidades. 2. No tienes que buscar en la plataforma las opciones que requieres. 3. No desbordamos una sola vista con todas las configuraciones. 4. Adaptas el producto conforme lo usas . 4. Decides tus configuraciones en el momento en que estás usando la plataforma.

Conclusión

Hasta ahora, esto se ha traducido en muchos más usuarios configurando la plataforma como les gusta. Esto eventualmente nos irá ayudando a mejorar el producto, basado en cómo la mayor parte de los estudiantes quiere utilizar CódigoFacilito.

No dudo en que puedes ver estos mismos beneficios de adaptar estrategias similares a los productos que tú desarrollas, recuerda:

  1. No uses vistas con demasiadas opciones.
  2. Deja que las personas fluyan en el sitio, que cada paso sea natural. Haz tu producto intuitivo, auto explicable
  3. Si alguien no encuentra una opción, no es su culpa, es del producto.
  4. Si tu producto necesita un manual o un tutorial para usarse... quizás debas cambiar las cosas.
  5. Recuerda que tú eres el experto, no todos experimentan el sitio como quien lo desarrolla.

Además, recuerda que siempre que lo necesites puedes ir al [dashboard de tu perfil(/my) para volver a revisar tus configuraciones y modificarlas en caso de que así lo desees.

Cuéntanos qué te parece esta alternativa para configurar CódigoFacilito a tu gusto. Dinos también. ¿qué otras opciones te gustaría poder configurar en CódigoFacilito?

Recomendaciones

Cómo detectar caras usando PHP

Lo lees en 2 Min.

Me crucé con una pregunta muy interesante en un foro de PHP: ¿Cómo detectar caras en imágenes? ...

 

Resumen de la Semana (Octubre 8-14)

Lo lees en 5 Min.

Introducción Hola Codiers. Esta semana estamos cargados de noticias de tecnología, desde lanzami...

 

Trabajando desde casa. Siendo productivo.

Lo lees en 4 Min.

Trabajando desde casa. Siendo productivo. Introducción Trabajar desde casa no indica mejor rend...

 

React Hooks

Lo lees en 4 Min.

Hace unos días, durante la ReactConf, Sophie Alpert quien maneja el equipo de desarrollo de React...

 

Comunidad