Cargando...
Bell ebd1aeb62c1e040000a83aada46205de3ccee6af4ca11163e07f7b64f057875d Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

Cómo mejorar programando (consejos)

Uriel Hernández

Twitter black efdb1623688b2a14a7705d191dbbe0265332efb257756a714f7fb5403f5e782c @uriel_hedz

La programación es una habilidad que como cualquier otra se perfecciona practicando, así que la respuesta fácil a la pregunta de cómo mejorar programando es "practicando".

Las interrogantes que surgen cuando decimos que para mejorar programando hay que practicar son varias... ¿practicar qué? ¿en qué dificultad? ¿dónde encuentro ejercicios? ¿en qué lenguaje debería hacerlo? ¿cómo sé que lo estoy haciendo bien?, etc. etc. De manera que decirle a alguien que necesita practicar para mejorar es darle una respuesta vacía, por otro lado, cabe resaltar que como en ninguna habilidad, no hay una receta mágica, ni una serie de pasos que te vayan a llevar del punto A al punto B en cierto tiempo, no existen esos caminos.

Entonces, ¿qué hago?

Si tomo sus cursos me aseguran que en X tiempo voy a poder tener X nivel

Esta es una duda que recibimos constantemente, sobre todo para quienes buscan adquirir el plan premium, es una duda legítima porque naturalmente tú esperas que tu inversión rinda frutos; la cuestión con esta duda es que como menciono antes, tu nivel muchas veces depende de la cantidad de tiempo que le has dedicado a perfeccionarla. De todas maneras, debe existir un esfuerzo para que nosotros alimentemos ese sentido de práctica y te ayudemos a recortar dramáticamente el tiempo en el que te puedas convertir en un experto.

Aquí es donde son parte clave los proyectos, esto es algo de lo que nosotros nos enamoramos, la idea de dirigir los cursos hacia proyectos, espero que hayas notado que la mayoría de nuestros cursos están orientados a eso (hasta aquí los ejemplos de CódigoFacilito).

Programar por proyectos es una de las mejores ideas que puedes tener, porque a final de cuentas programar no se trata sobre memorizar la sintaxis, saberse todas las palabras reservadas de un lenguaje o sobre si usar X tecnología es mejor que otra; programar es sobre solucionar problemas, de la manera más eficiente, utilizando una computadora, esa es la esencia de ser buen programador, poder solucionar problemas. La pregunta es ¿dónde me busco problemas?, la respuesta es, deja que los problemas vengan a ti.

Los problemas vienen a ti en forma de necesidades, cuando desarrollas con un proyecto en mente, las necesidades del proyecto se convierten en tus problemas:

Si pudiéramos medir la humedad del suelo cada 20 segundos, podríamos mandar una notificación cuando se encuentre baja y activar el sistema de riego.

A partir de un problema como el de arriba, puedes encontrar que necesitas:

  1. Saber cómo medir la humedad del suelo
  2. Saber cómo conectar el sensor con un lenguaje de programación
  3. Leer la información cada cierto periodo de tiempo
  4. Condicionar los valores del sensor
  5. Mandar a llamar algo que active el sistema

Ahí tienes, 5 problemas listos para practicar tu habilidad como desarrollador.

Entonces, cómo, ¿defino un proyecto y ya listo?

Teóricamente sí, prácticamente me gustaría hacerte ciertas recomendaciones sobre cómo escoger proyectos:

  1. Desafiantes pero no imposibles. Mide tus habilidades, investiga un poco antes para saber que lo que quieres crear está al alcance de lo que sabes, si te vas demasiado lejos puedes desanimarte con la falta de resultados. También importante, incluso más importante, es no tomar siempre proyectos pequeños o que estén en tu zona de confort, si son fáciles no crecerás, si haces lo mismo, quedarás obsoleto. Cambia las tecnologías, el panorama, la forma de solucionar las cosas, desafío es la palabra clave.
  2. Termina los proyectos, no los dejes a medias, libéralos, deja que la gente los use, ponlo en las manos de los usuarios. Invierte en tu licencia del PlayStore o del AppleStore, compra un hosting barato o lo que sea necesario. Existe una enorme diferencia entre un programador que sabe poner el producto en las manos de los usuarios y el que no. Cuando el producto está siendo usado "en el mundo real" decimos que está en producción. Estar en producción es un mundo diferente con otros desafíos, nuevos errores y nuevas maniobras de solucionarlo.
  3. Haz algo que te guste e interese. Los proyectos personales deben no solo ayudarte a mejorar, también pueden mantenerte motivado, fusiona tus ganas de aprender a programar con algo que te interese. En el mejor de los casos tu producto será muy usado y podrás vivir de él, que mejor que sea en algo que te divierta.
  4. Usa tecnologías en el límite. En proyectos grandes es difícil utilizar lanzamientos de prueba o betas, siempre vamos por lo robusto, lo que ya está probado, para no fallar en producción. Cuando estás iniciando algo nuevo, instala lo más nuevo. Si usarás PHP, instala PHP 7, si es Rails, instala Rails 5, y así sucesivamente, ve por lo más nuevo.

¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien?

alt text

Esta es la parte más complicada, para mí... sobre todo si estás trabajando solo o todos en el equipo tienen el mismo nivel o la misma experiencia. Es importante no solo hacer las cosas, si no querer hacerlas bien, ser perfeccionista, no solo con el producto, si no con el código que haces y las soluciones que propones. Aquí consejos:

  1. Trata de re escribir código viejo después de cierto tiempo (3-4 meses), decimos que hacemos refactor del código, cuando lo mejoramos sin cambiar la funcionalidad del mismo. Mejorar código, significa que lo hacemos más dinámico, menos repetitivo y más organizado.
  2. Aprende a escribir pruebas, existen pruebas unitarias, de funcionamiento, de interacción y más. Aprende a hacer testing de tu código. ¿Cómo me ayuda esto? Tu código es fácil de probar cuando está bien hecho, es difícil de probar cuando está mal hecho
  3. Sube tu código a Github o Bitbucket, es decir, hazlo público. Hay muchas chances de que tu código no sea ciencia, nadie lo quiere robar. Hacerlo público, por otro lado, te ayudará a que la gente lo revise y te pueda dar consejos. Ojo: Es muy importante que tomes medidas de seguridad al hacer tu código público Nunca dejes contraseñas o datos sensibles en el repositorio público.
  4. Lee el código de otros, sobre todo código de proyectos grandes, librerías populares, etc. Eso te dará un overview de cómo lo hacen los "mejores".

Conclusión

PD: ¿Tienes algún consejo para agregar al artículo? Haznos saber en los comentarios.

Inicia sesión o Crea una cuenta

para responder esta duda

24 Respuestas

 

 

 

 

 

 

Interesante