notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

14364 veces ha sido leído este artículo

Brave, una nueva opción de navegación

Lo lees en 5 Min.

Hace un par de semanas comencé a utilizar el navegador brave el cual nos asegura es 3 veces más rápido que otro navegadores, bloquea de forma nativa la publicidad, así como el trackeo que hacen ciertas empresas en nuestra navegación, y por si fuera poco nos ofrece, por el simple hecho de navegar, recompensas con la criptomoneda BAT 👀 Es, desde mi punto de vista, un navegador bastante interesante, así que en esta ocasión me gustaría compartir con todos ustedes mi experiencia hasta este momento utilizando brave, algunos datos interesantes y por su puesto si recomendaría o no utilizarlo.

Bien, una vez dicho todo esto, que les parece si comenzamos.

Brave

Cuando escuche hablar sobre brave me llamó la atención que se publicitará como un navegador mucho más rápido y ligero que Google Chrome. Google Chrome es rápido, de eso no hay duda, sin embargo, no es para nada ligero, de hecho para nadie es un secreto que Google Chrome es uno de los navegadores que más memoria RAM consume. 😳

Alternativas a Google Chrome hay muchas, por ejemplo tenemos a la vieja confiable, Firefox, un navegador mucho más eficiente que Chrome, que, por alguna u otra razón no termina de convencer a la mayoría, me incluyo. Así que cuando escuche hablar de brave dije, ok, vamos darle una oportunidad. 😎

Algo interesante a mencionar es que brave fue desarrollado por Brendan Eich cofundador del Proyecto Mozilla y el creador del lenguaje JavaScript.

La instalación de brave fue sumamente sencilla como si de otro navegador se tratase, no tuve que configurar absolutamente nada, así que por ese punto todo bien. De hecho puedes utilizar brave en tablets, ipads, smartphones por mencionar algunos dispositivos. El navegador no se limita a "gente con experiencia" si no que está abierto a todo el público.

Algo interesante a mencionar es que brave actualmente está basado en Chromium, así que todas las extensiones que utilizaba en Google Chrome puede instalarlas sin ningún problema, exceptuando adblock, puesto que brave ya bloquea de forma nativa cualquier tipo de anuncio, esto conlleva a que el navegador sea mucho más rápido en tiempo de carga, consumiendo una menor cantidad de datos ya que no es necesario descargar ningún tipo de anuncio. Esto viene perfecto si estamos navegando utilizando un dispositivo móvil, ya que regularmente hacemos esto utilizando nuestro plan de datos, así que, entre menos datos consumamos mejor para nuestros bolsillos.

Yo instale brave en mi mac, mi laptop con windows, mi ipad y mi smatphone.

En el tema de diseño debo decir que la verdad la interfaz de brave me gusto mucho, es muy parecida a la interfaz de Google Chrome, pero, pienso un poco más agradable. Lo único que no me termina de convencer es su Logo (un león) 😱

Siempre que abramos una nueva pestaña veremos la siguiente pantalla

Donde se nos indica la cantidad de anuncios y trackers bloqueados, además del tiempo ahorrado estimado por el simple hecho de ser más rápido que otros navegadores.

Con poco más de 3 semanas de uso, navegando aproximadamente 7 horas diarias, creo que 28 min de tiempo ahorrado es muy poco, bueno, también hay que ser conscientes que 3 semanas también es poco tiempo 😝, quizás usandolo durante 6 meses o un año, allí podríamos ver un número mucho mayor.

Tambíen encontramos en la aprte inferior las páginas que más frecuentamos.

Si hablamos de la velocidad, bueno, en este punto no vi gran diferencia comparándolo con Google Chrome, mi navegación no siento que haya sido más fluida o interrumpida. Si tuviera que elegir un ganador: Google Chrome vs brave, en el tema de velocidad, YO, lo dejaría como un empate. Quizás brave si es más rápido, pero en la mayoría de los casos la diferencia es en milisegundos, y uno como usuario no siente la mejora en primera instancia.

Esto hablando de escritorio, si hablamos del uso en dispositivos móviles brave fue por mucho superior a Google Chrome y Safari. Encerio aquí sí que se nota una diferencia de x2 o x3 veces mucho más veloz. En la navegación en dispositivos móviles no hay duda brave por mucho, te invito a que lo compruebes por ti mismo. 😎

Regresemos al tema de escritorio, regularmente navego utilizando de 10 a 15 pestañas abiertas por ventana, utilizando dos monitores fácilmente puedo llegar a tener de 2 a 4 ventanas, es decir, aproximadamente 50 ventanas abiertas, y en el tema de consumo de memoria RAM brave queda muy bien parado. Todos esos atajos de cerrar ventanas a la derecha, agregar a favoritos volver a cargar funcionan perfectamente.

Algo interesante de brave es que podemos adquirir tokens de BAT (una criptomoneda) habilitando la opción de ver anuncios, ¿cómo es esto?, verás, por default navegaremos con brave sin ver ningún tipo de anuncio, sin embargo, si en algún momento queremos ver algún anuncio por allí entonces habilitamos la opción y se nos "pagara" por ello.

El navegador ya viene con una una cartera integrada la cual nos permitirá almacenar y enviar nuestros tokens. Ahora, es importante mencionar que tú ese dinero no lo puedes cambiar, si no que brave nos "obsequia" los tokens para que seamos nosotros quienes podamos dejar "propinas" a los creadores de contenido que más nos agraden. Ya serán los creados de contenido quienes sí puedan cambiar sus criptomonedas por dinero. 😲

Tengo que decir que hasta este punto no he generado ningún token y por ello no he podido dar esas propinas. 🤔

Si eres un creador de contenido creo que sería una muy buena idea comenzar a utilizar brave y darte de alta como creador y así, bueno, quizás recibir un ingreso extra. Esto funciona tanto para canales de youtube, páginas web e inclusive cuentas de twitter.

Por default Brave utiliza el motor de búsqueda de Google, sin embargo podemos cambiarlo de una forma muy sencilla, podemos elegir entre DuckDuckGo, Qwant, Bing, entre otros. Yo lo deje con Google.

Utilizando el smartphone por cada búsqueda podemos elegir el buscador, algo bastante cool.

En el modo incógnito podemos definir que la busqueda se haga de igual forma por utilizando DuckDuckGo e inclusive utilizando el protocolo onion con Tor, algo, que quizás muchos puedan aprovechar.

Para temas de desarrollo no hay mucho que decir, todas las funcionalidades y features que encontramos en Google Chrome podemos encontrarlas en brave. Las herramientas de desarrollo y extensiones estarán allí, así que si piensas utilizar brave pero tienes la incertidumbre del desarrollo, no te preocupes, nada cambia en ese aspecto.

Ahora hablemos de seguridad, otro de sus puntos fuertes. brave nos brinda información en tiempo real de cada una de las páginas que visitamos. Esto nos permite bloquear trackers, publicidad invasiva, obligar a usar HTTPS, controlar cookies etc. Brave tiene su propio gestor de contraseñas integrado y auto completado de formularios, algo que sin duda me fue muy útil. Es cierto que tuve que volver a escribir todas mis contraseñas, pero, valió la pena.

Conclusión

De forma personal recomiendo utilizar el navegador Brave, no solo por ser una navegador mucho más rápido que otros, bloquear de forma nativa los anuncios o permitirnos navegar de forma segura, si no por el hecho de quitarle un poco el monopolio a Google Chrome, que si bien brave también utiliza Chromium, otro monopolio, por algo podemos comenzar. 😬

A mi me gusto mucho brave, así que ya lo tengo como ni navegador predeterminado. 😎

Recomendaciones

Comunidad