notifications Notificaciones

Marcar todas como leídas

Ver más

lightbulb_outline

2195 veces ha sido leído este artículo

Qué es y cómo funciona Bitcoin

Lo lees en 10 Min.

BlockChain, es sin duda una de las palabras de moda en la actualidad, mucho se habla de ello, pero, ¿sabemos qué es exactamente? o ¿Cómo funciona?. En este post nos enfocaremos en explicar el comportamiento del blockchain con respecto al Bitcoin.
¿Bitcoin?, si, será una explicación algo larga, pero no te preocupes, intentaremos hacerlo lo más amena posible. Tú no sales de este post sin comprender cómo funciona esta tecnología, que muchos aseguran, será el futuro de las finanzas 🤔.

El dinero.

Decir que el Bitcoin es una moneda digital es dar una explicación demasiado corta, dejamos muchas preguntas sin responder. Para que podamos comprender de una mejor manera el Bitcoin y el porqué de, primero debemos de hablar sobre el dinero.

Cuando escuchamos el término dinero, muy probablemente, se nos viene a la mente algún tipo de divisa, peso, dólar, euro, etc ... sin embargo el dinero vas más allá de eso.

Wikipedia define al dinero cómo : "El dinero es todo activo o bien generalmente aceptado cómo medio de pago por los agentes económicos ..." En otras palabras, es todo aquello que dos entidades están dispuestas a aceptar a cambio de un bien o servicio. Aquí las palabras claves son todo aquello. Si una persona está dispuesta a aceptar lo que tú ofreces por un bien o un servicio, es, en ese momento cuando se genera valor.

Un ejemplo que me gusta mucho mencionar es un capítulo de la serie animada llamada clarence. Un día clarence se le ocurre la brillante idea de crear su propia moneda, los clarence dólares, los cuales no son más que papeles con su rostro dibujado en el. Al principio nadie los utiliza, pero conforme pasa el tiempo y gracias a su alta demanda y su escasez, el precio de estos papeles sube. Existen más personas, en este caso, más dibujos animados, dispuestos a ofertar por adquirir este tipo de moneda.

Bien, y eso es el dinero. El dinero es todo aquello que podemos utilizar cómo cambio para adquirir un bien o servicio.

Existen dos formas en las cuales nosotros podemos transaccionar con el dinero.

  • De forma Físico
  • De forma Virtual

Tanto el dinero físico cómo el dinero virtual son emitidos y avalados por una entidad bancaria, regularmente controlado por un gobierno. Es ilegal intentar crear dinero en la comodidad de tu hogar, así que ni lo intentes. Un dato curioso es que si tú intentas abrir con photoshop la imagen de un dólar, no podrás, el programa te limitará a modificar este tipo de imágenes.

Dinero virtual

El dinero físico es todo aquello que podemos tocar, ya sean billetes o monedas. El dinero físico no es personal y es muy difícil de rastrear. Una vez tu cedes (es decir, pagues, pierdas, prestes, etc... ) dinero físico, es prácticamente imposible rastrear a ciencia cierta por qué manos ha pasado ese dinero.

Por otro lado tenemos el dinero dígital, este tipo de dinero no lo podemos tocar, es dinero que se encuentra en diferentes servidores, en diferentes bases de datos. El dinero que posees en tu cuenta bancaria, es dinero digital, no es más que registros en diferentes bases de datos. Si somos un poco más técnicos podemos concluir que el dinero digital no es más que unos y ceros, bytes.

Si por alguna razón todos los servidores bancarios dejarán de funcionar el dinero digital se perdería. Este es un escenario muy poco probable, así que eso no debe quitarte el sueño.

A diferencia del dinero físico el dinero digital no es anónimo y es completamente rastreable. Al ser este tipo de dinero emitido por un banco y controlado por un gobierno, es una transacción es fácil responder las preguntas ¿Quién?, ¿Cuánto? y ¿Cómo?

Veamos un ejemplo, si yo quisiera enviar 100 dólares a un amigo, un domingo por la noche a través de una transferencia bancaria, es cien por ciento obligatorio que el dinero pase a través de un banco y que éste valide la transferencia. El banco tiene toda la posibilidad de declinar la transferencia, ya sea por saldo insuficiente, transferencia fuera de horario, cuentas congeladas o por x motivo. Además el banco conocerá todos los detalles de la transacción, quienes están involucrados (mi amigo y yo) la fecha, el monto, bajo que concepto se realiza el movimiento, etc... no es ni de lejos algo anónimo.

Otro problema con el dinero convencional es inflación. Aunque la inflación depende de cientos de factores externos, las malas decisiones de los gobiernos (imprimir más dinero por ejemplo) pueden hacer que la inflación se dispare.

El depender de un tercero para manejar tu dinero es algo que no le termina de agradar a muchas personas.

Bitcoin

En el año 2008 Satoshi Nakamoto propone una nueva forma de manejar el dinero, todo mediante BitCoin, una moneda digital, descentralizada, anónima y segura.

Antes de continuar, creo necesario que sepas que al día de hoy, nadie sabe nada acerca de Satoshi Nakamoto, no se sabe si es una persona, una organización, nada.

Satoshi Nakamoto publico un paper en el que se describe el funcionamiento en detalle de esta nueva moneda, tiempo después proporcionó el software necesario para la implementación. Una vez hecho todo esto, Satoshi, desapareció.

El Bitcoin esta diseñado para unicamente tener 21 millones de unidades.

Aunque comúnmente nos referimos a Bitcoin cómo una moneda, Bitcoin es más que eso. Bitcoin es una colección de conceptos y tecnologías que forman la base de un ecosistema de dinero digital. Las unidades de moneda denominadas bitcoin se utilizan para almacenar y transmitir valor entre los participantes en la red bitcoin. Los usuarios de Bitcoin se comunican entre sí utilizando el protocolo Bitcoin principalmente a través de Internet. Todo este conjunto de tecnologias es de software libre y puede ser implementadas en una amplia red de dispositivos, camputadoras, smartphones etc..

En el año 2010 se realizó la primera transacción de BitCoin. Fueron pagados 10 mil Bitcoin por 2 Pizzas grandes.

BitCoin ganó popularidad por tres principales características.

  • Es decentralizado. Bitcoin utiliza un sistema peer-to-peer. A diferencia del dinero dígital "convencional", nadie tiene control sobre Bitcoin. Es la comunidad quien mantiene la red de bitcoin, son ellos quienes crean los bitcoins y validan las transacciones (Ya hablaremos más a detalle a continuación).

  • Es anonimo. Para que tú puedas transaccionar con Bitcoin no es necesario dar información alguna sobre tu persona. Sin nombres, sin fechas, sin domicilio, etc ...

  • Es seguro. Todo lo que conlleva una transacción per se es, realizado mediante criptografia. Es por ello que nos podemos referir a Bitcoin cómo una CriptoMoneda (Siendo más exactos, la primera criptomoneda).

Al día de hoy (El día que se escribe este post) el precio del Bitcoin es de 6,684.30 dólares. El precio más alto registrado en la historia de Bitcoin fue el día 17 de Diciembre del año 2017, llegando a tener una valoración de 19, 896.60 dólares.

Funcionamiento del Bitcoin

Llegamos a la parte crucial del post. Ahora hablaremos del funcionamiento de la red Bitcoin, tocaremos temas como: transacciones, bloques, mineria, y claro blockchain. Comencemos 😎.

Cómo mencionamos anteriormente Bitcoin es un sistema descentralizado, esta red funciona mediante peer-to-peer, ¿Cómo es esto?, verás. Para que podamos saber cuánto dinero posee una persona, necesitamos un registro de todas sus transacciones. Los bancos, por ejemplo, llevan un control de todos nuestros movimientos, un claro ejemplo es nuestro estado de cuenta. El banco almacena en diferentes bases de datos todos los movimientos que hacemos, claro, estas bases de datos son privadas y muy pocos tienen acceso a ellas. Con BitCoin esto no sucede así, todas las transacciones hechas con Bitcoin son almacenadas en la BlockChain. Podemos ver a la BlockChain como una base de datos de todas las transacciones hechas con Bitcoin, si, Todas las transcciones. Esta "base de datos" a diferencia de los bancos no la poseen unos cuantos, si no que lo posee, todo aquel que quiera tenerla, usuarios comunes como tú o como yo. Todos los usuarios en la red tendrán la misma información, las mismas transacciones. Si tú realizas una transacción con BitCoin no tengas duda que tu transacción estará en la computadora de miles de usuarios.

El BlockChain es público. Si quieres puedes consultarlo en diferentes sitios web. Yo te recomiendo Blockchain.com.

A diferencia de una base de datos convencional, una vez una transacción se agregada al BlockChain ésta no puede ser modificada, es inmutable. La transacción se escribe en piedra.

El BlockChain se conforma de miles de bloques, de allí su nombre, cadena de bloques, por sus traducción al español. Pero, ¿Qué es un bloque?. Un bloque no es más que un archivo de texto plano, el cual almacena las transacciones en la red. Un bloque apunta al bloque anterior, de esta forma todos los bloques están conectados de una forma lineal. Cada bloque sabe cuál fue el bloque anterior, excepto claro, el primer bloque.

Un bloque posee las siguientes características:

  • Posee un peso aproximado de 1 mb.
  • Cada bloque almacena aproximadamente 2000 transacciones.
  • Cada 10 minutos se genera un nuevo bloque.
  • Cada bloque posee un hash que lo identifica.

En la página blockexplorer.com podemos visualizar las últimas transacciones y los últimos bloques.

Para que un bloque se cree y se agregue al BlockChain, este debe de pasar por una serie de pasos un poco complejos. Veamos un ejemplo.

Alicia quiere transferir 1 Bitcoin (btc) a Bob, para ello utilizan la red bitcoin. La transacción es anunciada a todos los usuarios de la red, a todos los mineros. Un minero no es más que un usuario el cual desea crear un nuevo bloque y con esto generar y ganar Bitcoins.

Para que nosotros podamos realizar transacciones en la red bitcoin es necesario tener un programa especial. A este tipo de programas comúnmente se le conocen cómo wallet.

Podemos poner la siguiente analogía. Tenemos un salón lleno de alumnos, todos ellos con una hoja de papel y claro un lapicero (un lápiz no porque se borra). Cada transacción realizada en la red, es dictada a los alumnos, y ellos toman nota. Una vez la hoja llega a su límite, se terminan el bloque y se sella con un Hash.

El Hash se generará a partir del contenido del bloque. Las piezas más importantes son :

  • El hash anterior.
  • La fecha de creación.
  • Comisión (Puede ser 0)
  • Todas las transacciones (regularmente 2000)
  • Dificultad.

Una vez un alumno (minero) termine un bloque, este lo comparte con todos los demás, te tal forma que lo validen. Si el bloque es válido para la mayoría, este es indexado/agregado al Blockchain.

Un minero que logre crear e indexar un nuevo bloque recibirá una recompensa. La recompensa al día de hoy es de 12 Bitcoins. Cada 210,000 bloques la recompensa disminuye a la mitad.

Este sistema es democrático, si la mayoria aprueba un bloque, este es indexado. Aquí la pregunta obligada es ¿Por que los mineros no aprobarían mi bloque?, pues bien, Satoshi Nakamoto previendo los fraudes y permitiendo que cualquier usuario pudiese crear un nuevo bloque, añadió una pequeña regla. Una regla muy sencilla, pero sumamente difícil de implementar. La regla es la siguiente: El hash del bloque debe de comenzar con una n cantidad de ceros. Si echas un vistazo al listado de bloques podrás ver que cada hash comienzan con una n cantidad de ceros.

Esta regla hace que sea extremadamente difícil crear un nuevo bloque. Si recuerdas, dentro del contenido del bloque debe de existir la Dificultad, pues bien, este es valor que un minero debe de encontrar para generar el resultado deseado. Los mineros prácticamente prueban con miles de combinaciones y todo contra reloj, recuerda, solo poseen 10 min para crear el bloque.

Ejemplo del contenido de un bloque.

A la regla de los ceros se le conoce como Proof-of-Work, o, prueba de trabajo.

Nuevas criptomonedas

El Bitcoin es la primera criptomoneda, sin embargo, no es la única. Hoy en día existen cientos de criptomonedas enfocadas en resolver diferentes problemas, cada una con una capitalización diferente. El sitio web de CoinBase nos provee un listado de las cien criptomonedas mejor valorizadas. En primer lugar encontramos a Bitcoin y por detras a Etherum. Etherum es una criptomoneda que en lo personal me gusta mucho, agrega valor al BlockChain mediante los contratos inteligentes, los cuales no son más que programas (ciclos, condicionales, etc...) que se ejecutan en la BlockChain. De esto ya estaremos hablando en detalle en un próximo post.

Cada criptomoneda cuenta con su propio BlockChain y sus propias reglas.

Recursos

El tema de criptomonedas es un tema, desde mi punto de vista, muy interesante y un poco difícil de comprender. Es por ello que quiero compartir un par de recursos, los cuales considero, te serán de gran ayuda.

Conclusión

Bitcoin abre la puerta para crear aplicaciones bajo un concepto diferente, aplicaciones descentralizadas (DApp`s). Aunque actualmente el valor tecnológico está siendo usado para crear nuevas monedas, es probable que en un futuro no muy lejanos comencemos a utilizar aplicaciones descentralizadas de una forma más cotidiana.

P.D hay una criptomoneda basada en un meme. El Dogecoin.


Si tú has, o te encuentras utilizando Bitcoin o cualquier otra cripto moneda me gustaría que nos compartieras tu experiencia en la caja de comentarios, siempre es bueno conocer un punto de vista diferente. 🍺

Recomendaciones

Cómo detectar caras usando PHP

Lo lees en 2 Min.

Me crucé con una pregunta muy interesante en un foro de PHP: ¿Cómo detectar caras en imágenes? ...

 

Trabajando desde casa. Siendo productivo.

Lo lees en 4 Min.

Trabajando desde casa. Siendo productivo. Introducción Trabajar desde casa no indica mejor rend...

 

Crear pruebas automatizadas en Laravel con phpunit

Lo lees en 2 Min.

Hola developers. En esta ocasión quiero compartir como empezar a utilizar TDD (Test Driver Devel...

 

El Resumen de la semana (1-7 de octubre)

Lo lees en 3 Min.

Introducción Bienvenidos al Resumen de la semana (1-7 octubre). Aquí tienes la últimas novedades...

 

Comunidad