arrow_back Volver
Inicio keyboard_arrow_right Artículos keyboard_arrow_right Artículo

¿Es difícil aprender a programar?

Uriel Hernández

CTO de Código Facilito

av_timer 6 Min. de lectura

remove_red_eye 115800 visitas

calendar_today 07 Agosto 2016

¿Es difícil aprender a programar?... deja te doy mi respuesta en un minuto, primero quiero que pienses, ¿qué responderías si te pregunto si es difícil jugar fútbol? Seguramente dirías que no.

¿Es difícil jugar fútbol?

La respuesta que muchos dirán, casi sin pensarlo, es no. Sin embargo, no creo que sea la respuesta correcta, la respuesta a la pregunta ¿es difícil jugar fútbol? sería, Depende de dónde vayas a jugarlo. Cambiemos la pregunta ¿es difícil jugar fútbol en el Real Madrid? Sí, mucho. ¿Es difícil jugar fútbol profesional? Sí. ¿Es difícil jugar fútbol en el parque de mi casa? No.

Esa es exactamente la misma respuesta para la pregunta de si es difícil programar, depende para qué quieras programar. ¿Es difícil programar en Google? Sí. ¿Es difícil trabajar profesionalmente como programador? Sí. ¿Es difícil escribir programas básicos para mí? No, pero tampoco es tan fácil como jugar fútbol.

Aprender a programar y a aprender a jugar fútbol, en la práctica, son cosas completamente distintas, en el concepto son iguales. La única diferencia es que jugar fútbol tiene una curva de aprendizaje más amigable, esto quiere decir que con un par de días de patear el balón, y entender las reglas básicas... ya estás listo para jugar; en el caso de la programación, antes de poder jugar necesitas aprender uno que otro concepto, como un ciclo, una variable, una condicional, y sobre todo, necesitas aprender a combinar estos conceptos, que por sí solos son simples, en soluciones más complejas, que es casi como transformar toques con el pie sobre una pelota, en regates, tiros al ángulo, centros, paredes, triangulación y más.

¿Qué tan difícil es programar?

Resulta ser, que contrario a lo que muchos podrán pensar, las computadoras son extremadamente tontas, sin embargo, también resulta ser que son buenísimas para seguir órdenes. ¿Alguna vez conociste a alguien que era muy responsable para las tareas, siempre llevaba lapicera completa, los libros, los cuadernos, todo en orden... pero no era muy bueno si lo ponías a ser creativo, a innovar, a hacer cosas que no se le habían enseñado, o no las había dicho el profesor? Esas son las computadoras.

Las computadoras siguen cada paso que uno les indica, la complejidad en programar está en que no puedes predecir cada paso que va a suceder, cada interacción del usuario con la computadora es distinta, seleccionan cosas distintas, tienen nombres distintos, correos distintos, etc., etc. La complejidad de programar está en diseñar, lógicamente, un manual de pasos que la computadora pueda seguir, para solucionar un problema, porque como dije antes, la computadora no es creativa, pero sabe seguir órdenes. ¿Qué tan bueno eres para indicarle a alguien qué hacer?

Para ser concretos, mi opinión es que programar cosas muy sencillas (sin conocimientos previos) puede tomarte unos 15 días, tienes que entender los conceptos, es una manera de pensar distinta, entonces hay que acostumbrarse. Esos primeros problemas sencillos son clave, si logras entender qué pasa, ya estás del otro lado.

Programar soluciones reales, es decir, poder hacer programas que de verdad puedan ayudarte en el trabajo o mejorar tu carrera, te puede llevar un par de meses de aprendizaje y práctica.

Por otro lado, programar para vender, es decir, venderle soluciones con software a otras personas, te puede tomar a partir de 6 meses de práctica intensa, y claro estamos hablando de soluciones sencillas.

Tener el nivel para poder buscar un empleo como programador, puede tomarte, mínimo un año.

Programar es una habilidad que mejora practicando, si practicas mucho, mejorarás más rápido, si no, irás más lento. Es difícil dar cifras de cuándo estarás en qué punto.

Pa ke quiero saber eso, jaja saludos.

¿Por qué deberías aprender a programar?. En el peor de los casos, las computadoras (y por computadoras quiero decir celulares, laptops, PCs, dispositivos inteligentes, smartwatches, SmartTVs etc) han demostrado poder contribuir o mejorar cualquier industria donde se les coloque; en el mejor de los casos, las computadoras han revolucionado por completo alguna industria:

  • Netflix cambió el entretenimiento con software (si no me creen, pregúntenle a Blockbuster)
  • Google mató las enciclopedias
  • Uber cambió la forma en que nos transportamos
  • Amazon cambió la forma en que compramos
  • PayPal la forma en que pagamos

Todas estas empresas, utilizaron tecnología para cambiar lo que creíamos estaba bien definido y establecido. Tal vez me lees y eres doctora, agricultor, estudiante, súper héroe, maestra, o lo que sea; es muy probable que el siguiente gran cambio en tu entorno de trabajo, esté empujado por computadoras, desde que un programa te reemplace (por ejemplo si trabajas en un Call Center, o eres chofer), hasta que la computadora facilite y optimice tu trabajo.

Suena feo decir que un programa te reemplace, las películas lo hacen ver horrible, en la realidad no es tan feo, hay trabajos inhumanos que ninguna persona debería hacer, y son esos los que, primeramente, serán reemplazados por computadoras.

La pregunta es, ¿cómo formas parte de la siguiente revolución en tu entorno de trabajo? ¿Serás quien cambie las cosas? ¿Serás quien apoye el cambio? ¿Serás quien quede obsoleto? ¿Serás quien se niegue al cambio?

Entender cómo funciona una computadora, como sigue órdenes, qué puede hacer por ti, es clave en que definas ¿Cómo pueden las computadoras mejorar mi trabajo?

Cómo pudiera mejorar mi trabajo con software

Si yo te preguntara, ¿Cómo crees que un programa o una app cambiaría o revolucionaría tu entorno de trabajo?, ¿qué contestarías? Tómate un minuto y piensa, cómo será la revolución de tu trabajo con software, y por qué el software tiene tanto éxito revolucionando cosas...

A ver... en primer lugar, ¿qué hacen las computadoras? Desde niño quise ser programador... y me tomó años entender qué era programar, mi papá es programador, y fue dificilísimo para mí entender qué hacía mi papá en su trabajo, pensar, ¿cómo puede una computadora hacer tanto? Desde mostrarme las películas que piensa que me gustarán, aunque no las haya visto, hasta buscar en el internet en micro segundos para darme respuestas. Adjunto imagen de tú y yo tratando de entender cómo las computadoras pueden hacer tantas cosas distintas:

Aprender a programar, es aprender a entender cómo funciona el software que está cambiando tu vida. ¿Cómo le hacen para saber dónde mostrar los pokemones? ¿Cómo saben si estoy cerca o lejos de una pokeparada? ¿Cómo saben que mi calle se ve así? ¿Cómo saben que hay agua para mostrarme pokemones de agua? Sin tanta precisión, un programador experimentado podría darte una idea de la respuesta a dichas preguntas.

Si quieres ser parte del progreso de tu industria, o tú mismo cambiar las cosas en tu profesión, probablemente entender qué puede hacer un programa por ti, te ayude... en otras palabras, Aprende a programar.

Qué tanto necesito saber y cuánto me va a costar

Depende de dónde quieras programar, igual que depende dónde quieras jugar fútbol. Pensemos en Messi o en Cristiano Ronaldo, ¿te imaginas la cantidad de horas que han entrenado en su vida? ¿Qué porcentaje de toda su vida la habrán vivido con una pelota en los pies, o en el gimnasio, o estudiando partidos? La preparación que los jugadores top ponen, es enorme, muy difícil de imaginar... si quieres programar en Google, en Amazon, en Facebook... eso te toca, horas y horas de código, ¿la recompensa? Más de 100,000 dólares anuales en salario, comida gratis, espacios de trabajo inspiradores, desafíos grandes, lavandería gratis, toboganes en el trabajo, etc. etc.

Google Dublín

¿Crees que cualquier persona puede ser Messi, poniendo las horas adecuadas de trabajo? Mi respuesta es que no, llegar al nivel más alto de una profesión requiere de mucho esfuerzo... llegar a ser los top de los top, la crema y nata, los mejores de los mejores... usualmente requiere de talento.

Hay gente a la que se le da más fácil aprender a jugar fútbol, o las matemáticas, algunos son rápidos desde niños, otros son buenos leyendo, otros son buenos dibujando... otros programando, o mejor diseño, otros desarrollan el pensamiento lógico más rápido.

Hasta hoy, si me preguntan, ser un programador de esos que ganan miles de pesos en las empresas más importantes del mundo, requiere de mucha práctica... y de algo de talento. No te desanimes, no todos tenemos que llegar ahí para ser exitosos... además, mi trabajo del día a día, y el de muchas personas, es quitar esa barrera y dejar que cualquiera (con la actitud y la disposición adecuada) pueda ser un programador profesional.

Programar es una de las habilidades en las que más trabajo se ha empleado para que puedas aprender, ¿por qué? Porque hay mucha demanda de programadores, todos quieren un programador, desde tu tío el que tiene una micro empresa exitosa, hasta las multinacionales, las startups, las empresas de vídeo juegos y los proyectos personales que se hacen por diversión.

Conseguir un trabajo como programador requiere de mucha dedicación, y se puede, casi para cualquiera. Revisa nuestra sección de artículos, donde tenemos varios posts que hablan sobre cómo mejorar programando.

Aprender a programar para entender una computadora, se puede para todos, no necesitas invertirle años, con un par de meses y las horas de práctica adecuadas, tienes suficiente. Conseguir un empleo como programador también es posible, si es lo que quieres o es lo que te gusta.

Conclusión

  • Programar es muy importante para ti, sobre todo si eres joven. Como puedes leer en Forbes TODAS las compañías, ya son compañías de software
  • Programar no es solo para los programadores, es para cualquiera.
  • Programar te enseña a pensar en los problemas como una serie de pasos, eso te ayuda en la solución de cualquier problema, no solo los de software.
  • Mucha gente piensa que eventualmente todos los niños llevarán clases de programación, ¿debe ser por algo, no? Empieza ya.
  • Puedes aprender a programar desde tu casa, solo necesitas una computadora e internet. Nada más.
  • Hace 1 año tenía problemas de los que hoy me río. A todos nos pasa, si hoy te cuesta mucho lo básico, es normal, continúa... en un año probablemente te rías de estos problemas.

Aumenta tu productividad con GitHub Copilot

  • done Curso GRATUITO
  • done Regístrate antes del 31 de Marzo
  • done Obtén una ventaja competitiva
  • done Aprovecha la IA a tu favor
Más información