arrow_back Volver
Inicio keyboard_arrow_right Artículos keyboard_arrow_right Artículo

Mi historia en CódigoFacilito

Uriel Hernández

CTO de Código Facilito

av_timer 7 Min. de lectura

remove_red_eye 14274 visitas

calendar_today 21 Agosto 2018

El día de hoy, el canal de CódigoFacilito alcanzó el medio millón de suscriptores. Luego de casi 7 años de trabajo, 2356 vídeos y decenas de contribuciones de personas alrededor de todo el mundo.

Como celebración y en medio de la nostalgia que da alcanzar un número tan importante, decidí escribir la historia de CódigoFacilito desde mi perspectiva, de cómo entré a formar parte y de lo que aprendí acompañando un proyecto tan exitoso.

Porque, a pesar de todo, cada que pienso en cómo llegamos aquí y en la serie de eventos que me llevaron al canal, sólo puedo concluir que a veces sólo es cuestión de suerte, sí, de suerte.

Los inicios

CódigoFacilito, el canal, se creó en 2010, sin embargo, el primer vídeo no fue subido si no hasta el 19 de Septiembre de 2011, en él, presentábamos los cursos de C++ y PHP.

Cabe aclarar, que a pesar de que siempre me presenté y me he presentado como cofundador de CódigoFacilito, en ese momento yo no era más que otro fan muy emocionado de saber que habría contenido de programación en un nuevo canal.

Mis inicios en YouTube.

Comencé a programar hace unos 7 u 8 años, primero porque mi papá es Ing. en Sistemas, por lo que él me encaminó en el mundo del desarrollo. Después, siguiendo cursos en YouTube de algunos canales que me inspirarían a crear mi propio canal, hablamos de TuTEAM, RoofdierDz, ADNDC Tutoriales y por supuesto FlashFacilito.

Algunos de estos canales no eran de programación, porque también siempre tuve interés por el diseño y las animaciones.

En FlashFacilito aprendí a programar, aprendí ActionScript el que formalmente fue mi primer lenguaje de programación, me introduje al desarrollo web que se convirtió en mi área de trabajo en la programación y, por supuesto, inicié mi camino de aprendizaje en línea.

Es por eso que, inspirado en el trabajo de estas personas, en 2011 decidí abrir mi propio canal de YouTube, al que nombré DxVTuts, que es un juego de palabras entre tutoriales y DxV que era como nos hacíamos llamar a un grupo de amigos en la preparatoria, entre ellos Rafa quien hoy también forma parte de CódigoFacilito, Arturo a quien aún no logro convencer de hacer tutoriales, Perla mi hoy esposa y Carolina quien siempre nos guía desde el cielo.

Este fue el vídeo de presentación:

Esto abrió las puertas a que cuando presentaron CódigoFacilito, y abrieron una convocatoria en búsqueda de tutores, aplicara para una posición soñada para mí en esos tiempos, enseñar como parte del Network Facilito, del que yo era tan fan.

Por eso el 29 de Octubre de 2011 escribí este mail a Alex para impartir un curso en CódigoFacilito, recuerdo haberlo escrito con un nervio similar al que hoy tengo viendo el contador llegar al medio millón:

Ahí le platicaba a Alex que tenía más de dos meses con mi canal, mismo que había creado 18 días antes del de CódigoFacilito y que apenas iba a cumplir el mes y medio 🙈. Lo que es peor es que más adelante le hablaba de mi "dominio" en esta lista de lenguajes:

  • C#
  • JAVA
  • C++
  • PHP
  • javaScript
  • ActionScript
  • Ruby
  • .Net
  • VB6

La realidad es que si bien tenía buenos fundamentos de ActionScript, todos los otros lenguajes eran ajenos a mí y por mucho, apenas había escrito una líneas de código, estaba muy pero muy lejos de dominarlos.

Para mi mala/buena suerte, Alex me envió el siguiente mail, que no solo me hizo muy feliz en ese momento, si no que además, terminó por definir el rumbo de los próximos 7 años de mi carrera profesional:

En ese momento le pedí a mi papá que me imprimiera manuales de C#, porque efectivamente, yo no sabía C# como para dar un curso. Llevaba mis hojas a todos lados y en cualquier oportunidad leía acerca del lenguaje con la idea de preparar el curso.

Afortunadamente, Alex cambió eventualmente de opinión y me pidió que hiciera un curso de HTML5, un tópico extremadamente popular por esos años, en lugar del que habíamos acordado sobre C#, y así es como el 12 de Diciembre de 2011 cumplía mi sueño de ser parte de CódigoFacilito:

Esta serie de tutoriales, dio paso, además, a que pudiera participar con un vídeo tutorial en FlashFacilito, uno de los canales de educación más populares de la época:

Recuerdo este día como uno de los más emocionantes de mi carrera, cuando por fin subieron el vídeo revisaba cada 5 minutos la página para ver las reproducciones y leer los comentarios, volvía a ver el tutorial para ver si todo estaba bien, imaginen que yo aprendí a programar aquí, y ahora tenía un vídeo propio.

La primer página de CódigoFacilito

Mi participación en CódigoFacilito se tornó más interesante cuando en Abril del 2012, bajo la idea de iniciar una agencia de diseño web, Henoc (https://https://twitter.com/henocdz) y yo, le proponíamos a Alex hacer una página para el creciente proyecto de CódigoFacilito:

Según los logs de Heroku, el 15 de Octubre de 2012 subimos la primer página de CódigoFacilito, y aunque hoy ya no funciona porque Google descontinuó el API de YouTube que usaba la plataforma, puedes ver un poco de cómo era aquí: http://web.archive.org/web/20130130151931/http://codigofacilito.com/

La página fue un hito importante porque a partir de este momento la sociedad de trabajo entre Alex y yo se fortaleció y empecé a contribuir con más cursos, comencé a trabajar más tiempo en la página, en mejorarla, en agregarle novedades, etc.

Eventualmente, él tuvo la idea de que formáramos una sociedad de trabajo, él y yo dirigiendo el proyecto que hoy conoces.

El primer curso Premium

El 28 de Marzo del 2013 presentamos nuestro primer curso Premium, un curso inspirado en uno que previamente habían hecho en FlashFacilito donde aprendías a crear un Juego de Plataformas con Canvas de HTML5, enseñábamos programación orientada a objetos con JavaScript, manejo de sprites y animaciones, colisiones, etc.

Así se veía la página:

Puedes visitarla siguiendo este enlace: http://web.archive.org/web/20130402140134/http://codigofacilito.com/

Los colaboradores.

Me costaría mucho nombrar a cada uno de quienes han colaborado para CódigoFacilito, porque han sido decenas de personas talentosas quienes impartieron cursos, formaron parte de eventos en vivo, o de plano terminaron formando parte de CódigoFacilito.

Mi reconocimiento especial es para el equipo, para Pato, Rafa, Luis, Marines y Eduardo quienes han hecho que el proyecto camine como hasta hoy lo ha hecho, con sus ideas, con su conocimiento, sus propuestas, los sacrificios que han hecho por ver al proyecto crecer, por transmitir en las noches, etc.

Ha sido un camino increíble, pero no todo fue color de rosa.

Las coincidencias.

Es muy difícil escribirlo, pero la realidad es que a veces el éxito viene acompañado del azar, de lo aleatorio, de una variable random.

En 7 años de CódigoFacilito, han sido 2 las ocasiones en las que pensé en abandonar el proyecto, la primera de ellas era cuando recién iba a ingresar, algunas personas me aconsejaron mejor trabajar en mi canal, en lugar de contribuir al crecimiento de algo que no era mío, sé que sus intenciones siempre fueron las mejores, pero también agradezco haber contribuido de manera desinteresada a la comunidad que me formó, ya que hoy es la que me da empleo.

ADNDC

Aquí quiero hacer una mención especial a Adán de ADNDC Tutoriales, quien cuando recién comenzaba en YouTube tuvo la amabilidad de hablar conmigo y decirme que no había nadie que me debiera prohibir ser parte de CódigoFacilito y que sí quería hacerlo, que tenía su apoyo.

Por razones que no quisiera detallar, dudé de si quiera iniciar a trabajar con CódigoFacilito, pero fueron esas palabras y la flexibilidad de Alex las que me tienen hoy aquí.

Una startup

Como muchos expertos les dirán, toma muchos años y trabajo dedicado poder levantar un proyecto económicamente. Los primeros años de CódigoFacilito los viví como estudiante y lo que ganaba me ayudó a ayudar a mis papás con algunos gastos de la universidad, transporte, salidas con amigos, etc.

Sin embargo, para cuando salí de la universidad mis compañeros de clase tenían sueldos 3x o 4x veces más altos que el que yo percibía de CódigoFacilito, lo que me hizo pensar si no debía buscar otro empleo.

Eventualmente, un buen amigo de los tutoriales me recomendó para una startup que desarrollaba en Rails, me ofrecieron un sueldo 3.5x veces más alto que lo que ganaba en CódigoFacilito y un puesto como CTO. Les dije que sí.

Sin embargo, mi pasión siempre ha estado en la intersección entre programar y la enseñanza, así que luego de analizar que quizás nunca más en mi carrera profesional tendría la oportunidad de trabajar en una empresa como CódigoFacilito, y que startups habría siempre, decidí rechazar la oferta que previamente ya había aceptado y quedarme en CódigoFacilito.

Conclusión.

Mi experiencia con CódigoFacilito es que a veces las decisiones más simples y sencillas son las que terminan marcando nuestra formación personal, a veces eso puede ser un correo ofreciendo un curso, u otro ofreciendo una página web. En otras ocasiones es rechazar un poco de dinero, o tomar el valor de sacrificar algunas oportunidades por otras.

Mi consejo es que siempre tengan claro qué quieren y dónde quieren estar, pero más importante aún, que tomen las decisiones para conseguirlo.

Sí, muchas personas saben qué quieren, muy pocas personas toman decisiones de acuerdo a esta meta u este propósito.

Por último, gracias a todos ustedes por regalarme a mí CódigoFacilito. Es su apoyo y su tiempo el que hace que todos los días me levanté con ganas de hacer un trabajo que me apasiona y me llena.

Les debo mucho.

Aumenta tu productividad con GitHub Copilot

  • done Curso GRATUITO
  • done Regístrate antes del 31 de Marzo
  • done Obtén una ventaja competitiva
  • done Aprovecha la IA a tu favor
Más información