arrow_back Volver
Inicio keyboard_arrow_right Artículos keyboard_arrow_right Artículo

Cómo tener una página web

Uriel Hernández

CTO de Código Facilito

av_timer 7 Min. de lectura

remove_red_eye 23359 visitas

calendar_today 03 Mayo 2018

Tener una página web se ha convertido en un requisito indispensable para toda clase de negocios, desde los más pequeños, hasta los grandes corporativos.

Tener un sitio web puede ayudarte a conseguir nuevos clientes, a generar más ventas y en general, una presencia digital contribuye al posicionamiento de tu marca. En este artículo voy a explicarte con las palabras más simples y menos técnicas todo lo que requieres hacer, pagar y tener para lanzar la página web de tu negocio.

Imagen con ilustración de una desarrolladora trabajando en un sitio web, portada de este artículo

Requisitos.

Para tener un sitio web necesitas 3 cosas:

  1. Un dominio (como google.com)
  2. Un hosting o almacenamiento (es donde se almacenará tu página web, más adelante te explicaré por qué es necesario y qué requisitos especiales tienen los hosting)
  3. La página misma (usualmente creada por un programador)

Cada uno de estos requisitos tienen un costo, algunos aplican un cobro recurrente, es decir, que tendrás que estar pagando mientras quieras que tu sitio web permanezca en línea.

Dominio.

Costo promedio: 15USD al año (300 pesos mexicanos al año).

El dominio es el nombre a través del cual las personas ingresarán a tu sitio web, normalmente es el nombre de tu empresa, por ejemplo, nuestro negocio lleva por nombre CódigoFacilito y nuestra página es codigofacilito.com, otros ejemplos son facebook.com, google.com, twitter.com.

Como podrás notar, la mayor parte de los dominios, terminan con la frase .com. La palabra com viene de commercial (comercial), ya que el propósito original para los dominios con esta frase al final, era que fueran adquiridos por empresas comerciales, es decir, la gran parte de ellas.

Alternativamente, algunos dominios finalizan con la frase .org, .mx, .la, .co y más. Cada una de estas terminaciones describe de alguna manera las páginas web que usan estos dominios, por ejemplo .org es para organizaciones, .edu para instituciones educativas como universidades y .gob para sitios web oficiales del gobierno.

Para que puedas adquirir uno de estos nombres, necesitas pagar por su registro, usualmente el costo es anual y ronda los 15USD por año. Este costo puede cambiar dependiendo de varios factores.

  1. La terminación, .com, .net, .la cada uno tiene un precio de registro distinto.
  2. Si el dominio ya fue registrado. Dos páginas no pueden compartir el mismo dominio, si alguien ya ha adquirido el nombre de dominio que quieres usar, deberás comprárselo a él, usualmente por un precio mucho más caro. Existen dominios que han sido vendidos por miles de dólares.
  3. El año en que renuevas. Usualmente las tiendas donde registramos este dominio, ofrecen el primer año con descuento y los años siguientes son más caros.

Algunos sitios web de confianza en los que puedes registrar tu dominio son:

Dato curioso: Algunos nombres de dominio son subastados al mejor postor, esto puede incrementar considerablemente el precio que pagas por registrarlo.

Recuerda algo muy importante, para que sigas siendo el dueño de un dominio, debes continuar pagando la renovación del mismo año con año. Un tip que quizás quieras saber, es que si dejas de pagar uno de tus dominios y lo pierdes, la tienda de registro te cobrará más caro por volverlo a obtener, así que no olvides renovarlo.

Hosting o Almacenamiento

Costo promedio: 30USD al año (550 pesos mexicanos al año).

El almacenamiento o hosting, es la renta que pagas para que tu página web sea almacenada en una computadora específicamente diseñada para páginas web, como la tuya. Algunas de las características que hacen especiales a estas computadoras son:

  • Están siempre encendidas.
  • Usan software especializado para que tu página web se muestre.
  • Están conectadas al internet con conexiones rapidísimas que hacen que tu sitio web se vea y cargue en menos tiempo.
  • Estas computadoras reciben mantenimiento del administrador del hosting.

Este servicio normalmente se paga mensualmente o en pagos anuales, usualmente los servicios que ofrecen almacenamiento, otorgan descuentos cuando pagas tu hosting por todo un año, en lugar de irlo pagando mes con mes.

Como con los dominios, siempre que quieras que tu página web se muestre, deberás continuar pagando el servicio de almacenamiento.

Los costos de un hosting son muy variados, hay desde los que pagan 1USD al mes (18 pesos mexicanos), hasta los que pagan miles de dólares por mes. El precio varía dependiendo de los siguientes puntos que son importantes para ti:

  • Transferencia: Este es un valor que se mide en gigas o teras, como la capacidad de un USB. La transferencia quiere decir cuánta información se descargará de tu página, si tu sitio web tiene un vídeo o muchas imágenes, la transferencia será más alta. Muchos servicios ofrecen transferencia ilimitada para que no te preocupes de este dato.
  • Capacidad de almacenamiento: También se mide en gigas o teras, como la capacidad de un USB. Este dato especifica cuántos archivos puedes almacenar en tu hosting, de nuevo, si tu sitio web está repleto de imágenes, requerirás más almacenamiento. Muchos servicios ofrecen almacenamiento ilimitado para que no te preocupes de este dato.
  • Especificaciones técnicas de la computadora almacén: Como sabrás, no todas las computadoras son igual de rápidas, algunas son muy potentes y cuestan muy caro, otras son económicas pero su rendimiento es más bajo. Lo mismo pasa con las computadoras de almacén, si quieres mucha capacidad de rendimiento, pagarás más.

Cómo sé qué hosting necesito.

Usualmente un experto técnico, quizás la persona que te desarrollará tu sitio web podrá ayudarte a definir tus capacidades. Dicho eso, la mayor parte de los sitios web, requieren capacidades pequeñas para iniciar.

Una consideración muy importante es cuál es la popularidad que esperas de tu sitio web, si tu marca es muy reconocida y miles de personas al día interactúan contigo, quizás sea bueno invertir en un buen hosting desde el principio, si esperas empezar de a poco, mejor invierte en un hosting de poca capacidad.

Algunos lugares en los que puedes adquirir un hosting son:

Para aprovechar tu hosting, alguien con conocimiento técnico tendría que configurar tu dominio con tu hosting o almacenamiento. Si quieres evitar esta configuración, puedes comprar un paquete de las páginas que te compartí, que incluya dominio y almacenamiento. Estos servicios se renuevan juntos y vienen configurados.

Los archivos de tu página web se suben a tu sitio web vía la interfaz de administración con la que viene tu sitio web, o un programa que use el protocolo FTP como filezilla. El servicio con el que adquieres tu almacenamiento, tiene un departamento de soporte que puede ayudarte a subir los archivos de tu página web.

Página web.

Costo promedio: De los 300USD hasta cientos de miles de dólares. (A partir de los 6,000 pesos mexicanos).

Tu página web es un documento que se escribe con un lenguaje de nombre HTML, este lenguaje indica qué imágenes usará tu sitio y usualmente enlaza otros documentos tipo CSS (estilo y diseño de la página) y JavaScript (código de programación), para que tu sitio web funcione.

Puedes aprender más de HTML aquí.

Para poder construir un sitio web necesitas de conocimientos técnicos. Para crear un sitio web básico pero funcional, requerirás de invertir unos 4-6 meses aprendiendo los fundamentos.

Si no deseas aprender a crear sitios web, puedes contratar a un profesional. Este trabajo lo pueden hacer distintos tipos de profesionales y empresas:

  • Agencias de Diseño: Ideales para sitios web vistosos y atractivos, aunque no recomendable para programas o software muy complejos.
  • Consultoras: Ideales para programas complejos.
  • Freelancers: Profesionales que de manera independiente trabajan para empresas en la creación de estos proyectos.

Toma en cuenta que existen agencias de diseño que pueden realizar proyectos grandes de software, así como freelancers. Es solo una pequeña guía y no una limitante.

El costo del servicio de desarrollo de una página web, es variado y depende de lo complejo de la misma.

Sitios web estáticos.

*Costo promedio: * 300USD - 1000USD Un sitio web al que los expertos llamamos estático, es decir con cierto número de páginas pre definidas, en los que cada modificación tiene que ser hecha por el programador.

La interactividad, animaciones, el diseño, el lugar en el que vies y otros factores pueden hacer que el precio varíe.

Sitios web dinámicos

*Costo promedio: * 500USD - 2000USD Si tu página web mostrará un catálogo de productos o quieres estar actualizando constantemente con ofertas o publicaciones, lo que necesitas es un sitio web dinámico.

El precio varía dependiendo usualmente de si se utilizará lo que conocemos como un CMS existente (sistema manejador de contenidos ), como Wordpress, Prestashop, etc. o si todo el sitio será desarrollado desde 0 por un programador.

Para la mayor parte de los sitios web, usar un manejador de contenidos existente, es suficiente e ideal. Son fáciles de usar y tienen muchas opciones de configuración.

Si tu sitio web maneja mucha información, hace cálculos u operaciones específicos de tu negocio, es mejor desarrollar el sitio desde 0 de manera que tu equipo controle cómo se maneja, muestra y procesa la información.

Ecommerce, ventas en línea

*Costo promedio: * 800USD - 2500USD

Si tu sitio procesará y manejará pagos en línea, lo que buscas es el desarrollo de un Ecommerce. Estos sitios usualmente, manejan tu catálogo de productos, inventario, precios, pagos y mucho más.

El precio puede variar dependiendo de qué tantas cosas haga tu página, el tipo de pagos (pago único, pago en efectivo, meses sin intereses, suscripciones, etc), si manejará factura electrónica, envíos, contenido exclusivo al pagar, etc.

Si requieres de funcionalidad básica, vender y enviar productos, te convendría utilizar una solución como Prestashop o Shopify. En tal caso, pagarías por el diseño de tu página y la implementación del sitio, este servicio podría costarte entre 800USD y 1500USD, recuerda, dependiendo de los precios promedio de tu localidad y otros factores específicos de tu página web.

Si, por otro lado, requieres de una solución más compleja en la que controles todo el flujo de compra, tipos de pago y muchísimo más, te convendría que un experto, una consultora o una agencia desarrollen tu página web desde 0. Este servicio puede ser costoso pero es ideal para soluciones complejas.

Otros.

En el internet existen millones de sitios web, cada uno distinto del otro. Es por eso que es complicado decirte cuánto te costará un sitio o qué tiempo tomará ser realizado, a menos que sea evaluado por un experto. Acércate con una consultora, define tus requisitos y deja que te envíen una cotización.

¿Puedo hacer yo mi sitio web sin los conocimientos técnicos?

Sí, sí puedes. Existen servicios como Wix o Godaddy que te permiten realizar tu página web con un programa para el que no necesitas conocimientos técnicos.

Si tu página web únicamente mostrará la información básica de tu empresa, imágenes de algunos de tus productos, dirección, teléfono, horarios de atención, y no más, sí podrías usar uno de estos sitios web.

Por otro lado, toma en cuenta que tu presencia digital es distinta de la presencial, por lo que el éxito de la difusión de tu marca está influenciada por distintos factores en los que un experto te puede asistir. Un experto te ayudaría a definir qué tipo de sitio web necesitas, la capacidad de tu hosting o almacenamiento, cómo deberías usarlo, colores, diseño y mucho más. Considera contratar una persona especializada si está a tu alcance.

Conclusión.

Tener un sitio web es indispensable para la mayoría de los negocios. No dejes pasar la oportunidad de que tus clientes te encuentren cuando hagan búsquedas en internet, o que obtengan información clara de tu negocio, o que vendas en línea.

Aprovecha el alcance y los beneficios del mundo digital. Considera que el costo de una página web, en comparación con los costos de la publicidad tradicional, es muy baja.

Si tienes dudas adicionales, déjalas en los comentarios de este artículo.

Aumenta tu productividad con GitHub Copilot

  • done Curso GRATUITO
  • done Regístrate antes del 31 de Marzo
  • done Obtén una ventaja competitiva
  • done Aprovecha la IA a tu favor
Más información